
Tiene 75 años y se recibió de Guía de Turismo
Marta Carrizo retomó la carrera que había suspendido en los '90 y la terminó. "La paso muy bien estudiando", dijo.
LA MEJOR NOTICIA DEL DÍA Cristina MERCADO



Marta Carrizo, una catamarqueña de 75 años, se recibió esta semana de Guía de Turismo, una carrera que había dejado trunca en los años '90 y que decidió retomar porque le divierte estudiar y le brinda la posibilidad de mantenerse activa.
"La paso muy bien estudiando, con mis compañeros que son todos chicos, muy diferentes, de distintos lugares de la provincia", compartió con Télam la mujer que cursó la carrera en el Instituto Chavarría de Catamarca.
Marta aclaró que aún le falta terminar su tesis y que "es probable que ahora vaya por la tecnicatura superior en turismo".
Su tesis se llama 'El granado de la abuela' y hace referencia a un terreno que está a 300 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca, que perteneció a su abuela, que luego heredó la mamá de Marta y que ahora ella piensa legar a su hija y nietas.
"Allí hay un granado centenario y mi tesis es sobre la posibilidad de crear un parque de usos múltiples para turismo", contó.
Su infancia y parte de su adolescencia fueron en el campo "donde no había secundaria, salvo estudiar costura y bordado en escuelas técnicas, que es lo que hice".
Luego se instaló en la capital provincial donde fue trabajadora doméstica y enfermera "mi otra gran pasión".
Aprovechó para hacer la escuela secundaria a los 40 años: "Mis compañeros tenían entre 12 y 15 años, me decían 'doña'. Es más, hasta ahora nos juntamos cada tanto y me siguen diciendo 'doña'", relató siempre con tono sonriente desde su casa en Valle Viejo.
Luego vino la universidad y el inicio de sus estudios sobre turismo "que tuve que dejar por problemas familiares, a fines de los '90. Ahora que estoy mas estabilizada decidí retomar. Tuve que recursar materias, regularizar otras, y estoy llegando al final", resumió la mujer que aún se asombra de su repentina fama.
Aclaró que no le gustaría trabajar pero si dar charlas en escuelas porque "hace falta potenciar el turismo en Catamarca. Hay tantas historias para contar, tantos paisajes hermosos que todos deberían conocer", rescató.
Cuando se le pide sugerencia de algún lugar para visitar no da un solo nombre: "Hay que conocer todo. Es una tierra de encanto. A los paisajes hay que sumarle la simpatía de la gente. Hay que descubrir Catamarca", invitó.
Ella misma trata de seguir recorriéndola, mientras sigue aprendiendo sobre artesanías y gastronomía catamarqueña, que son parte de su pasión "y que también tienen que ver, y mucho, con el turismo", resaltó, y destacó la importancia de "la cultura indígena, que es muy rica acá".
Marta tiene un hijo que "se parece mucho a mi en esto de estudiar, igual mi hija que es enfermera y mi nieto mayor que estudia medicina".
"Estudiar me mantiene la mente ocupada, me divierte, me despeja", resumió la flamante Guía de Turismo.
En Argentina hay 1.800.000 adultos mayores con interés en estudiar pero solo un tercio de ellos lo hace, según el Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores de la Universidad Católica Argentina.
Fuente: Cadena 3


Dos maestras argentinas fueron seleccionadas para el Nobel de Educación
Una maestra de la ciudad de Gálvez, en Santa Fe, y una docente de la ciudad de Bandera, en Santiago del Estero, fueron seleccionadas entre los 50 mejores maestros del mundo.

Después de una vida en cautiverio, la elefanta Mara será trasladada a Brasil
La hembra de 50 años será llevada por tierra a un santuario de Mato Grosso.

Muchas veces no valoramos todo lo que tenemos y nos quejamos de cosas muy insignificantes

Se trata de Ruth Teves, quien en marzo participará en Sydney, Australia, del evento Education Exchange. Lleva adelante un proyecto educativo que consiste en introducir la robótica en las aulas.

Choferes de Alta Gracia se convirtieron en Reyes Magos y sorprendieron a los más chicos
Tres conductores de la empresa La Serranita le sacaron una sonrisa a los niños regalando chupetines.

Nahuel Acevedo tiene 29 años y le falta la tesis para graduarse. Fue reconocido por la Universidad Nacional de Cuyo por su esfuerzo. Trabaja en la radio de la Facultad de Ciencias Políticas.

Premian a estudiante cordobesa en las Olimpiadas Nacionales de Historia
Sol Riera Etienne, con 18 años, obtuvo el mejor resultado dentro de su categoría en la competencia de la Universidad Nacional del Litoral.

Tres startups cordobesas que obtuvieron el apoyo de la iniciativa motorizada desde la Agencia Córdoba Joven comparten hoy un mismo espacio de trabajo, además de las facilidades de pertenecer al circuito que conecta a emprendedores, financistas e incubadoras de empresas

Cambio climático: premian a investigadora cordobesa en Europa
Se trata de Ana Carolina Amarillo, investigadora del Conicet Córdoba, premiada por el Panel Intergubernamental de #CambioClimático.

Bióloga de la UNC recibió el Premio Princesa de Asturias de Investigación
Sandra Díaz es referente mundial en biodiversidad. Para ella, la preservación de la naturaleza está amenazada por los modelos económicos

Alina Cabrera, docente de Educación Tecnológica de la escuela Ricardo Gutiérrez de Elena, contó a Cadena 3 que los chicos la hicieron con material "100% reciclado". "El piso sucio era una problemática”, dijo.

Llegó caminando por sus propios medios a la casa de su vecina, la mujer que estuvo demorada junto con su pareja.



Servini sobre Cristina Kirchner: "No la veo mucho tiempo presa"






