
El Frente Cívico empieza a jugar fuerte por 2027 y pone a Luis Juez en el centro de la escena
POLÍTICA
Agencia 24 NoticiasCon el Mundial transitando su etapa final y la atención pública concentrada en el fútbol, la política cordobesa comenzó a acelerar su ritmo de cara a las elecciones provinciales de 2027. En ese escenario, el Frente Cívico dio una de las señales más claras hasta el momento al comenzar a posicionar a Luis Juez como su principal apuesta para disputar la Gobernación.

Las declaraciones del presidente del bloque del Frente Cívico en la Legislatura, Walter Nostrala, dejaron en evidencia que el espacio busca instalar la figura de Juez como el candidato con mayores posibilidades de enfrentar al peronismo, aunque sin cerrar la puerta a futuras negociaciones con otros sectores de la oposición.
Juez gana protagonismo en la estrategia opositora
Si bien desde el Frente Cívico sostienen que la prioridad sigue siendo consolidar una alianza amplia antes de definir candidaturas, el mensaje fue contundente: consideran que Luis Juez es quien mejor representa la alternativa para competir por el poder provincial.
La estrategia marca un cambio respecto de los últimos meses, cuando el espacio evitaba pronunciarse sobre nombres propios. Ahora, la posibilidad de que el gobernador Martín Llaryora decida adelantar las elecciones llevó a la oposición a comenzar el proceso de posicionamiento político con mayor anticipación.
La relación con La Libertad Avanza, un desafío pendiente
Al mismo tiempo, el Frente Cívico reconoce que cualquier proyecto opositor deberá contemplar el peso que tendrá La Libertad Avanza en Córdoba.
En ese sentido, Nostrala admitió que el partido del presidente Javier Milei tiene legitimidad para impulsar un candidato propio y mencionó al diputado nacional Gabriel Bornoroni como una de las figuras con mayor proyección dentro del espacio libertario.
La intención sería que la definición de una eventual candidatura única surja de un acuerdo político entre ambas fuerzas, aunque por ahora no existen definiciones concretas.
Preocupación por un posible acercamiento entre Milei y Llaryora
Otro de los temas que comenzó a generar inquietud dentro de la oposición es la posibilidad de que la buena relación institucional entre la Casa Rosada y el gobierno provincial termine derivando en un entendimiento político.
La reciente asistencia financiera enviada por el Gobierno nacional a Córdoba reactivó esas especulaciones, aunque desde el Frente Cívico aclararon que se trató de un adelanto de coparticipación y no de un aporte extraordinario.
Aun así, el recuerdo de experiencias políticas anteriores alimenta las dudas sobre cómo podría impactar un eventual acuerdo entre Nación y Provincia en la competencia electoral de 2027.
El calendario electoral también entra en debate
Además de la discusión sobre candidaturas, el juecismo volvió a cuestionar el sistema mediante el cual el gobernador define la fecha de las elecciones provinciales.
Desde el Frente Cívico consideran que esa facultad otorga una ventaja política al oficialismo y reclaman reglas de juego que limiten la discrecionalidad en la fijación del calendario.
Comienza la carrera hacia 2027
Aunque todavía faltan definiciones sobre alianzas, candidaturas y estrategia electoral, el Frente Cívico empezó a mover sus fichas con un objetivo claro: instalar a Luis Juez como la principal referencia de la oposición cordobesa.
El gran interrogante pasa ahora por el rol que asumirá La Libertad Avanza en la provincia y por el impacto que pueda tener la relación entre Javier Milei y Martín Llaryora en la configuración del escenario político rumbo a 2027.



Movimientos sociales preparan un plan de protestas con movilizaciones y reclamos al Gobierno



Crece la tensión interna en el Gobierno tras la salida de Adorni y se endurecen los controles en la Casa Rosada

Larroque afirmó que Kicillof busca "defender a los bonaerenses" y construir una alternativa al Gobierno nacional

Florencia López cuestionó el proyecto para derogar la Ley de Tierras y advirtió sobre sus efectos en la soberanía

Michel propuso que Massa construya un liderazgo para todo el peronismo y reclamó internas para definir candidaturas

Vanina Biasi pidió informes sobre el gasto en campañas de "ley y orden" del Gobierno porteño

Biró cargó contra Flybondi y afirmó que la empresa "nunca debió haber volado"




REM: proyectan una inflación de 2% para junio y julio y prevén un dólar oficial a $1.673 hacia fin de año



Biró cargó contra Flybondi y afirmó que la empresa "nunca debió haber volado"

Florencia López cuestionó el proyecto para derogar la Ley de Tierras y advirtió sobre sus efectos en la soberanía

El respaldo financiero de Milei a Llaryora también envía un fuerte mensaje político









