
El Panal se alineó a Milei en leyes claves y Llaryora provincializa agenda
POLÍTICA
Agencia 24 Noticias

El oficialismo provincial acompañó las dos leyes más promocionadas del gobierno nacional post triunfo electoral de octubre y reafirmó su decisión de no distanciarse, al menos por ahora, de los requerimientos políticos y de la agenda de Javier Milei. El reclamo a la Nación por los fondos no enviados se hace, como en el caso del Boleto Educativo, pero los votos para la Casa Rosada en el Congreso, están.
En la Cámara de Diputados, donde la nota del día fue la jura de Juan Schiaretti y su incorporación al bloque de Provincias Unidas, los legisladores que le responden al gobernador Martín Llaryora y a su antecesor votaron a favor de la ley que baja la edad de imputabilidad de los menores de 14 a 16 años. La ley que cambia radicalmente la mirada sobre la problemática de la minoridad salió con 149 votos afirmativos, 100 negativos y cero abstención. Entre los cordobeses, sólo votaron en contra Gabriela Estevez (Unión por la Patria) y Natalia de la Sota.
La señal de acompañamiento a Milei ya la había dado Alejandra Vigo en el Senado el miércoles por la noche, cuando votó en general por la afirmativa la ley de Reforma Laboral que el libertario necesitaba mostrar interna y externamente como señal de consolidación tras su triunfo parlamentario. En la votación en particular, Vigo rechazó la creación del FAL (Fondo de Asistencia Laboral), la derogación de los estatutos particulares y la creación del banco de horas,con la intención de horadar el respaldo a esos ítems pero sin chances de tirarlos abajo.
Aunque Llaryora se despegó de la discusión nacional con su anuncio de la “libertad de acción” a los legisladores, no hay misterio, y como adelantó este diario en su edición del lunes pasado, el remozado bloque cordobesista en la cámara baja se encamina a similar posición que Vigo cuando se trate la ley laboral. Salvo que la cuestión de los fondos coparticipables entre a jugar de otra forma. Con la nueva ley laboral, la pérdida de recursos para las provincias se mantiene más allá de que los gobernadores hayan logrado bajar el artículo 191 que tocaba alícuotas del impuesto a las Ganancias. Según cálculos del economista salteño Emiliano Estrada, lo negociado “representaba el 38% de la pérdida de recursos coparticipables”. “El resto de las reformas impositivas, quedó”, escribió en la red X, y señaló que Córdoba perderá 254.442 millones de pesos con los cambios tributarios de la nueva ley laboral. Tal vez el reclamo a la Nación por los subsidios para el boleto educativo gratuito que se conoció en las últimas horas sea parte de esta negociación.
En Penal Juvenil el voto de Provincias Unidas tuvo matices. El socialista santafesino Pablo Farias objetó el proyecto, pero desde el schiarettismo/llaryorismo el respaldo fue parejo. Lejos quedó el tiempo en que los propios funcionarios del Panal aseguraban que no era necesario bajar la edad de penalización para combatir un delito que no es mayoritario en la estadística de la inseguridad. En el recinto estuvieron los padres de Joaquín Sperani, el adolescente de Laboulaye al que en 2023 mató un compañero de escuela de su misma edad. La familia milita la baja de la edad de imputabilidad y Llaryora se comprometió a impulsar una ley de víctimas que pidió se llame “Ley Joaquín”. Su presencia en el recinto prácticamente adelantó el voto de los cordobesistas.
Como informó ayer en detalle este diario, los cordobeses Juan Brugge, Alejandra Torres e Ignacio Garcia Aresca marcaron disidencias ayer sobre el dictamen de mayoría impulsado Laura Rodríguez Machado en tres puntos: la escala penal más leve para chicos y chicas de 14 y 15 años, el derecho al olvido tras el cumplimiento de la pena y la cuestión presupuestaria , donde se pidió, sin resultado en este caso, que las partidas para poner ejecutar lo que dice la ley sean incluidas en el Presupuesto nacional.
Este jueves en Leones, el próximo naranjitas
Llaryora prácticamente no se metió en la discusión nacional por las leyes. “Lo bueno y lo malo es debe o haber de Milei” afirman en su entorno. Su intención es provincializar ciento por ciento su discurso sin enfrentarse con el presidente de la Nación ni con su delegado local, el diputado Gabriel Bornoroni, pero sí con Rodrigo de Loredo y Luis Juez. Abrazado a la buena estrella violeta que brilla en Córdoba, Bornoroni se encargó en su momento de advertir que Schiaretti debía cumplir con sus promesas de campaña (reforma laboral) y que el llaryorismo no podía ir en contra de lo que votó la gente en octubre. De cara al 2027, al gobernador le urge hacer mirar la gestión en Córdoba y salir de la agenda nacional que se impuso en 2025 e hizo que Schiaretti perdiera por 14 puntos frente al ignoto libertario Gonzalo Roca. El “Gringo”, que asumió ayer como diputado luego de una larga convalecencia, es la reserva para el plano nacional. Su aporte no estará en el corto plazo sino en el mediano, y no necesariamente para lo electoral sino “en la referencia para construir una alternativa real”, según dijo un entusiasmado schiarettista.
Anoche, el gobernador Llaryora participaba en Leones de la Mesa del Trigo, en la previa de la Fiesta Nacional. Presencia en el interior como se vio toda la semana pasada y la anterior, y como seguirá sucediendo.
El jueves que viene (no el miércoles, ya que el feriado de Carnaval no deja margen) la Legislatura va a provincializar la agenda Milei-Bullrich que adoptó la Provincia con encuestas en la mano. Es altamente probable que la Unicameral trate una nueva modificación del Código de Convivencia con prohibición de la actividad de “naranjitas” y de limpia vidrios no habilitados especialmente, autorizando en el primer caso a la actuación de la fuerza policial antinarcótico para compeler a los nuevos infractores. El factor Iglesia Católica y las objeciones del cardenal Angel Rossi, por cuya intervención el año pasado no se trató la prohibición de los “naranjas”, ahora cuenta menos.
-¿Qué van a hacer con la Iglesia? preguntó este diario a un conspicuo llaryorista.
-Iremos a misa.
CON INFORMACION DE DIARIOALFIL.




Gestión diplomática en Roma: Argentina refuerza el vínculo con el Vaticano e invita al Papa a visitar el país

Diputados dio media sanción al nuevo Régimen Penal Juvenil y reabre el debate sobre imputabilidad

El Gobierno anticipa una postura firme ante el debate de la reforma laboral en Diputados

El Gobierno detalló el operativo y responsabilizó a grupos violentos por los incidentes en el Congreso

Reforma laboral: fuertes acusaciones sindicales tras la media sanción en el Senado

Reforma laboral y advertencias jurídicas: el debate por los derechos en juego







:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/03/593772.jpg)
Dólares no declarados y Ganancias simplificado: expectativas y cautelas ante el nuevo régimen

El Gobierno anticipa una postura firme ante el debate de la reforma laboral en Diputados

Revisión en marcha: avances técnicos entre Argentina y el FMI y foco en las reservas

Diputados dio media sanción al nuevo Régimen Penal Juvenil y reabre el debate sobre imputabilidad









