
Prometedor hallazgo en España: logran erradicar tumores pancreáticos en ensayos con ratones
SALUD Y NUTRICIÓN
Julia VOSCO

El cáncer de páncreas es uno de los tumores más agresivos, con una tasa de supervivencia a cinco años inferior al 10% debido a su detección en fases avanzadas y la limitada eficacia de los tratamientos actuales. Sin embargo, una nueva investigación realizada en España ofrece esperanzas.
Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), bajo la dirección de Mariano Barbacid, ha conseguido eliminar completamente el adenocarcinoma ductal de páncreas (ADP), el tipo más común de cáncer pancreático, en modelos de ratón.
El estudio, que se desarrolló durante seis años, utilizó una combinación de tres terapias dirigida a puntos críticos: la mutación KRAS, que desencadena el cáncer, y las proteínas EGFR y STAT3, que favorecen su crecimiento. Según detalles publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los investigadores observaron una regresión completa y duradera del tumor en ratones a los que previamente se les habían introducido células tumorales.
Los experimentos también incluyeron ratones genéticamente modificados para imitar mejor las características de los tumores humanos. Los resultados fueron prometedores: todos los animales mostraron una reducción de su carga tumoral, y nueve de los doce alcanzaron una regresión completa, viviendo al menos 100 días sin signos de la enfermedad.
Barbacid destacó en una reciente rueda de prensa que llevar esta triple terapia a ensayos clínicos en humanos requerirá financiación y cumplir con las regulaciones, lo que sugiere que el proceso será extenso. Sin embargo, confía en que los primeros estudios puedan iniciarse en aproximadamente tres años, y anticipa que uno de los inhibidores podría ser autorizado antes de finales de este año o a principios de 2027.





Caputo defendió la visita de una comitiva de Estados Unidos a Ushuaia y cruzó con dureza a la oposición


Monteoliva y la imputabilidad: un debate que el Gobierno busca reabrir con foco regional y penal

ARCA cuestionó el domicilio declarado por la AFA y bloqueó trámites fiscales

El oficialismo ajusta la reforma laboral en el Senado y busca cerrar un acuerdo antes de febrero

Milei participó del acto por el Día del Holocausto y reafirmó su política de “tolerancia cero” con el antisemitismo




















