


La reforma laboral que se debatirá en el Senado desde el 2 de febrero es el gran tema político y parlamentario del inicio del año y en Córdoba hay movimientos vinculados. El sábado a las 19 horas, el gobernador Martin Llaryora va a recibir a su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien viene con la cúpula del Partido Socilalista nacional a acompañar a la delegación de su provincia en el Festival de Folklore de Cosquín, que empieza ese día. No se sabe si el cordobés va a asistir a la jornada inaugural de la edición 66 del Festival junto a Pullaro. Luego de la exitosa presencia de Javier Milei en el festival de Jesus María, la foto de los gobernadores de Provincias Unidas en Cosquín puede ser leída como una foto de contraste y de distancia con el señor de las camperas, algo que el jefe del Panal buscaría evitar. El intendente local, Raúl Cardinali, calentó el clima previo crítico a Milei. Lo que sí se sabe es que habrá charla entre los colegas de la Región Centro, y una demostración de unidad frente a la negociación con la Nación por los votos federales para la reforma laboral.
Mientras, se cocinan los contactos del Panal con la CGT nacional y local. Llaryora no ha oficializado su postura sobre el proyecto de reforma laboral y va a tener que atender varios lobbies al respecto, además de sus propios intereses en el toma y daca con la Casa Rosada. Como se dijo en este espacio, el oficialismo cuenta con los votos cordobesistas en Diputados no solo para conseguir fondos sino para negociar política con Milei de cara al 2027. “La reforma es necesaria pero no puede legislar para atrás e ir contra derechos adquiridos ni afectar los recursos coparticipables”, sintetizan en el Gobierno provincial. Lo último, en referencia a la creación del FAL, Fondo de Asistencia Laboral, que se nutre de aportes patronales pasibles de ser devengados de Ganancias.
Antes de que finalice enero, es posible que viajen a Córdoba para reunirse con Llaryora dos de los tres secretarios generales de la CGT, Cristian Jerónimo (Vidrios) y Jorge Sola (Seguros), considerados de perfil dialoguista. El tercero es Octavio Argüello, de Camioneros. Jerónimo tiene relación construida con funcionarios muy cercanos al jefe del Panal, y con el mandatario ya se conocen. Algunas fuentes del oficialismo afirmaron que la charla con el sanfrancisqueño se daría en los próximos días.
Aunque de momento su cartera no absorbió el área de Trabajo, el ministro de Vinculación y Gestión Territorial, Miguel Siciliano, tiene previsto recibir a los gremios cordobeses en una reunión política donde no solo se hablará de la reforma laboral. Pero en la CGT “normalizada” quieren ver al Gobernador. Por estas horas, se habla de producir un documento firmado por todos los gremios para presentarle a Llaryora en persona. ¿El texto? Pedir que los diputados y la senadora que responden al gobierno provincial no den quórum o rechacen la llamada “modernización laboral”.
A Llaryora le interesa la relación con los gremios. No en vano envió a Siciliano y a la secretaria de Ambiente, Victoria Flores, al tradicional almuerzo de Luis Barrionuevo en Mar del Plata, que se realizará esta noche. El gastronómico encabezará un congreso gremial de donde saldrá una postura crítica a la reforma laboral, y una reunión de dirigentes políticos peronistas y no peronistas, lejanos tanto de Milei como del kirchnerismo.
La relación entre el Gobierno y el movimiento obrero local, en particular con los gremios del sector público, quedó resentida tras la sanción de la ley previsional en diciembre del año pasado. El Gobierno insiste con el impacto de la mejora del 82% para los pasivos que menos ganan y promete extender el beneficio a más jubilados, pero lo cierto es que a varios gremios, la nueva ley les trajo un problema con su masa votante, que está integrada por activos y en ciertos casos por los pasivos también. Por el conflicto y el enfrentamiento con el gobierno, la mesa gremial quedó desarticulada y el clima está poco propicio para las negociaciones paritarias que comenzarán en febrero, con el secretario general de la Gobernación, David Consalvi, a la cabeza. Habrá gestos del Panal para con los estatales, un sector con el que el oficialismo sabe tiene que salir a reparar porque significan un volumen no menor de votos. Por caso, la decisión de sostener el recorte salarial para los ministros (la poda vencía a fin de mes) tiene que ver con dar señales de austeridad acorde a los tiempos, además de intentar ser un punto de diferenciación con Milei, que autorizó un aumento a su planta política.
¿Se va Sereno?
Mientras, es posible que se acelere la salida de Omar Sereno de la secretaría de Trabajo, que sigue hasta ahora bajo el éjido del Ministerio de Justicia que comanda Julián López. Sereno es un peronista de la vieja guardia, cercano al exgobernador Juan Schiaretti (fue su funcionario en sus tres gestiones), que aunque no públicamente, ha expresado serias diferencias con el proyecto de reforma laboral de Milei, al que califica de “anticonstitucional” por colisionar con el artículo 14 bis de la CN, y al que le pronostica un futuro de judicialización. Los gremios de Córdoba, públicos y privados, hace rato que escuchan que el abogado laboralista podría dejar la Secretaría. Es que más allá de las posibles diferencias sobre la reforma de la LCT, la salida de Sereno se enmarcaría en la decisión de Martín Llaryora de retocar y modificar el gabinete para la segunda etapa de su gobierno, a fin de darle más volumen político a la gestión con gente de su confianza. Los principales movimientos se dieron a fines del año pasado, con la incorporación de Siciliano a la gestión como súper ministro, y los cambios de roles de Marcelo Rodio, Juan Manuel Araoz y Nadia Fernandez, pero no finalizaron. Sereno, dicen, tenía pensado irse este mes o el próximo. En dos años no habló directamente con el gobernador y si bien mantiene un buen vínculo con López, no se sentía incluido en la gestión llaryorista.
Cosquín y los socialistas
Pullaro llegará a Córdoba y al Festival de Folklore de Cosquín junto a la presidenta del Partido Socialista nacional, Mónica Fein, y funcionarias de ese espacio político, Susana Rueda, de Cultura, y Clara García, la viuda del exgobernador Miguel Lifschitz, actual presidenta de la Cámara de Diputados de Santa Fe. El legislador Martín Chamorro, integrante del bloque oficialista "Hacemos Unidos por Córdoba", será de la partida. En Cosquín hasta hace dos años, gobernó el Socialismo, y al partido le quedaron tres concejales y una estructura territorial.
CON INFORMACION DE DIARIOALFIL.




Baja de homicidios y robos: el Gobierno destaca cifras históricas en materia de seguridad

Tras Davos, Milei retoma la agenda local con una apuesta política en Mar del Plata



Respaldo ideológico y alineamiento estratégico: Trump refuerza su sintonía con Milei tras Davos

Renuncia en la UIF y transición técnica: cambio de conducción en un organismo clave contra el lavado

El Gobierno acelera la reforma laboral y apela a la señal que esperan los mercados

Barrionuevo endurece su discurso contra la reforma laboral y afirma que la CGT está lista para frenarla

Aguiar endurece su postura contra la reforma laboral y apunta a los gobernadores

Vítolo cruzó a Elisa Carrió y negó irregularidades de la IGJ en el caso AFA







Davos, inversiones y geopolítica: el Gobierno busca consolidar alianzas estratégicas en el escenario global











