Un Milei “folk-star” le copó el territorio a Llaryora

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
U2VAKKQPSFECXOCA3I3THQ5GI4

Las 0.39 fue la hora señalada para poner en marcha el acto que convirtió la noche más convocante del Festival de Doma y Folklore en una plataforma para reforzar aún más la imagen de Milei y la estrategia de mostrarlo rodeado de multitudes. Mientras el Chaqueño Palavecino recitaba los primeros versos de su presentación, Milei y su comitiva entraron de lleno entre la multitud que ocupaba el campo de la doma -el acceso del público allí es una tradición de cada noche una vez culminada la jineteada- en un anfiteatro colmado.

Pareció una escena espontánea, pero desde varias horas antes los medios que cubrían el evento sabían que iba a suceder: después de algunos temas, Palavecino iba a ubicar al presidente en el palco cercano al escenario e interactuar con él. Milei agradeció a la organización del festival “que tan bien nos hace quedar en todo el mundo por el respeto y el valor de nuestras tradiciones”. Luego, le agradeció a “la querida provincia de Córdoba que me ayudó a ser presidente” y dio lugar al paso de comedia con el cantor:

“¿Te puedo pedir un tema en honor al amor que tengo por Córdoba? “Amor salvaje”, le dijo y Palavecino retrucó “¿Querés cantar conmigo?“. Milei amagó y contestó: ”No me da el piné, yo soy un amateur". Pero segundos después ya estaba en el escenario.

A pesar de tener la letra en una pantalla fue evidente que Milei no conocía el fraseo del tema, por lo que balbuceó la letra de la estrofa con dificultad hasta la llegada del estribillo y ahí sí se soltó. “Como una selva tropical nos incendiamos”, arremetió Milei a puro grito junto al cantor de voz estentórea y apodo montaraz, justo cuando acaban de incendiarse miles de hectáreas en la Patagonia.

Fue la mayor prueba de masividad a la que se sometió el presidente hasta ahora en un acto no partidario. Ya no es el outsider solitario que da largos discursos técnicos con algunos brotes de intensidad en atriles a media luz. La estrategia es mostrar a Milei rodeado de público y ya tuvo tres capítulos en Córdoba: un acto en las escalinatas del Parque Sarmiento y dos recorridas por la encajonada calle San Lorenzo, en Nueva Córdoba, que permitía la ilusión óptica de que las menos de mil personas que acompañaron en esa ocasión la caravana eran en realidad muchas más.

En Jesús María sí hubo multitud: entre 25 y 30 mil personas dieron una muestra de rotundo apoyo mayoritario al presidente a pesar de no ser un público partidario. Y otros miles siguieron a distancia la transmisión oficial, que debió seguir las órdenes explícitas que se dieron previamente sobre cuáles planos estaban permitidos y cuáles prohibidos a la hora de enfocar al líder libertario.

La comitiva de Milei estuvo integrada por tres tribus. El clan Menem -con Martín y Lule-, los karinistas cordobeses -con los diputados Gabriel Bornoroni y Gonzalo Roca- y el radicalismo con peluca que oficiaba de anfitrión -con el intendente Federico Zárate y su antecesor, el diputado Luis Picat- flanquearon al presidente en el palco. Una exhibición de pureza partidaria que envía un mensaje hacia el 2027.

En el oficialismo provincial saben que el período electoral que se viene es uno de los más espinosos desde 1999, cuando el artefacto político que armó José Manuel de la Sota y hoy se llama “cordobesismo” gobierna la provincia. Martín Llaryora alargó sus vacaciones hasta el lunes, decisión que lo eximió de hacerle una recepción oficial al presidente, quien tampoco busca un cruce con el mandatario provincial. Por ahora, ambos guardan las tensiones en el freezer y no confrontan directamente: Llaryora no puede, a Milei no le sirve.

El gobernador impulsó una reforma jubilatoria muy antipática para los 23 gremios estatales. Tras su aprobación, los sindicatos se pusieron en pie de guerra contra una medida que, entre otras cosas, aumenta el porcentaje de aportes previsionales para muchos de ellos. En el Centro Cívico culpan principalmente a la Casa Rosada por la deuda con la Caja de Jubilaciones -unos dos billones de pesos- y el insuficiente envío de fondos mensuales. Según las calculadoras cordobesistas, la remisión de fondos que corresponde es casi seis veces mayor a lo que la Nación manda actualmente. Entre dientes, en el llaryorismo mascullan que las protestas coordinadas de los gremios estatales le hacen el juego a los libertarios. “Si en 2027 gana La Libertad Avanza, les van a mandar la Caja para allá y van a cobrar lo mismo que los jubilados nacionales”, deslizan.

El viernes, los estatales protestaron en la ruta a la altura de Colonia Caroya, poco antes de Jesús María. Es una primera muestra de que el reclamo también puede direccionarse a Milei, algo que tendría su réplica en la Corte Suprema de Justicia, donde los gremios podrían sumarse como amicus curiae en el proceso que impulsa la provincia o iniciar un proceso nuevo como parte interesada y con afectación directa por el incumplimiento.

Juntos cruzamos los umbrales del pecado
Un Milei ancho de espalda no solo genera preocupación en el oficialismo cordobés sino también es las otras vertientes opositoras que tuvieron durante dos años una simpatía por el libertario que aun siendo incondicional terminó resultando poco rentable en términos políticos. Rodrigo de Loredo no tuvo la venia de los altos mandos de La Libertad Avanza y debió conformarse con visitar el festival 24 horas antes que Milei. Aprovechó la oportunidad para reiterar su autoproclamación como candidato a gobernador para 2027: “Somos los únicos que podemos ganarle al PJ”. La pretensión del radical es ser el adalid de la cofradía opositora en la hora de las urnas por venir.

Bornoroni, uno de los principales interesados en correr a De Loredo del mapa libertario, lo zarandeó sin siquiera nombrarlo. Ante la consulta de Página/12, el diputado sostuvo que “falta mucho tiempo para pensar en las elecciones, no sentimos oportuno empezar a hablar de una campaña para gobernador, sería faltarle el respeto a la gente que nos acaba de votar”. Por último, lanzó un dardo directo contra el radical y afirmó que “cuando llegue el momento presentaremos un candidato de La Libertad Avanza…un candidato liberal”.

El jefe de bloque de la bancada libertaria jura y perjura que su única preocupación actualmente es “que las leyes del presidente puedan ver la luz”. Su pretensión es bloquear a competidores como De Loredo, blindarles el acceso a Milei con la venia de Karina y no dejarles, tal como dice la canción cantada por Milei, ni una ramita de ilusión para después.

CON INFORMACION DE PAGINA12.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto