El cordobesismo atiende la rosca de Provincias Unidas en Senado

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
multimedia.normal.8624b1d3208f78eb.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Con el cierre provisorio del bloque Provincias Unidas en Diputados (provisorio porque se busca sumar un nuevo integrante para pelear la vicepresidencia tercera que le corresponde a la tercera fuerza del cuerpo), la rosca de los federales se trasladó al Senado, donde los acuerdos lucen más retrasados y complicados.

Los cordobesistas se esmeran para que haya bancadas homólogas en ambas cámaras y la senadora Alejandra Vigo, junto al correntino Carlos Camau Espíndola, vienen conversando sobre eso. La idea de unificar identidades tiene mucho de los referentes cordobeses, Juan Schiaretti y el gobernador Martin Llaryora, con vistas a un proyecto presidencial que insisten está detrás del esquema armado y que sería la diferencia nodal con el Juntos retro que armaron el PRO y parte de la UCR. Por ahora, Vigo y Camau, junto a la chubutense Edith Terenzi, son el trío inicial del espacio en el cuerpo que preside Victoria Villarreal. 

El jueves, luego de la jura de los nuevos diputados nacionales, la actividad de Provincias Unidas se trasladó al Senado, a una reunión confirmada por el dipuado llaryorista Ignacia García Aresca. Se juntaron gobernadores, senadores y diputados del espacio, y algunos de los que están en evaluación. Sorprendió la presencia de los dos Valdés, el gobernador entrante, Juan Pablo Valdes, y su hermano, el saliente, el caudillo Gustavo Valdes. Sorprendió porque en Diputados, los correntinos resolvieron que Diogenes Gonzalez no integre Provincias Unidas sino el bloque UCR, un gesto a los radicales a los que quiere presidir nacionalmente. Interpretando esa necesidad, el llaryorismo (no estuvo el gobernador, pues reposo post operacion de hernia) explicó que con Valdes todo bien, y que el hecho de González no se haya incluido en Provincias Unidas no cambia que tengan un mismo proyecto político y el diálogo suficiente. ¿Consuelo frente a la autonomía pragmática del correntino, que goza de la estima al menos de  Schiaetti? Habrá que ver qué hacen los dos senadores que le responden. Eduardo Vischi, uno de ellos, es el actual presidente del bloque de la UCR. En la mencionada reunión estuvieron también Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, y el chubutense Ignacio Torres. También estuvo el jujeño Carlos Sadir. En cambio, Claudio Valdes, de Santa Cruz, no participó. Un diputado que le responde, José Garrido, al que contaban para Provincias Unidas, se fue con el bloque de La Libertad Avanza. A por él van los federales para sumarlo al espacio que preside la santafesina Gisela Scaglia, a ver si pueden catapultar como tercera fuerza y quedarse con un cargo en la cámara baja que ponga al cordobesismo en lejana lista de sucesión.


Aresca garantizó el quorum

Recién resumido en la banca que iba a ser de Miguel Siciliano, el sanfrancisqueño Ignacio García Aresca aseguró que Provincias Unidas apuesta a la gobernabilidad e institucionalidad del gobierno de Javier Milei pero que no van a apoyar leyes contrarias a los intereses de Córdoba. Un tercio de los 18 diputados del espacio federal provienen del  oficialismo cordobés. Para el diputado, Provincias Unidas va a ser árbitro en la cámara baja, con rol en el quórum, al que La Libertad Avanza, con 95 diputados, no podrá llegar sin ayuda. “No te doy o no quórum por una medida electoralista, sino como representante de los cordobeses, lo que define es lo beneficiosos para Córdoba. Yo voy a hablar en comisiones o con el Gobierno para llegar a consensos, pero el quórum es lo último que se piensa en no dar”, sostuvo el dirigente.

CON INFORMACION DE DIARIOALFIL.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto