El oficialismo aprobará el Presupuesto en soledad en primera lectura

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
multimedia.normal.8dea71c33fdafa82.bm9ybWFsLndlYnA%3D

El Presupuesto Municipal, que entró hace dos semanas en el Concejo Deliberante, se debatirá hoy en el recinto en primera lectura. Y aunque el oficialismo era optimista, hasta la tarde de ayer, en conseguir el apoyo de los bloques opositores más numerosos -la UCR y el Frente Cívico-, desde la Presidencia de cada una de esas bancadas aseguraba a Alfil que ninguna de ellas votaría el Presupuesto.

En rigor, el optimismo del bloque mayoritario se asentaba en haber sido receptivos ante algunos señalamientos de la oposición, como, por ejemplo, el del Frente Cívico, que cuestionó no el fondo pero si la forma del artículo 33, que introducía una modificación en el Estatuto de los Empleados Municipales (ordenanza 7244).

El cambio buscaba acortar el tiempo que los municipales tienen para acogerse al beneficio jubilatorio una vez alcanzadas las condiciones para hacerlo, fabricando una suerte de retiro anticipado no del todo voluntario. Y aunque la medida hubiera sido útil para llevar algún ahorro a las cuentas del municipio, la piedra libre que cantó la oposición salvó al Suoem, ya que el oficialismo habría consentido quitar ese artículo, aparente (e inexplicablemente) a cambio de nada.

En cualquier caso, las principales críticas opositoras apuntan hacia otro lado. Resienten el artículo 35, que reduce ostensiblemente los fondos del Presupuesto Participativo Barrial (llevándolo de un piso del 10 por ciento de lo presupuestado para obra pública al tope del 2,5), y también se quejan de una dedicación presupuestaria superior al 20 por ciento para las distintas carteras y entes que absorben funciones relacionadas con Ambiente que, entienden, no se condice con los resultados alcanzados.

Otro de los puntos cuestionados tanto por la UCR como por el Frente Cívico es el mantenimiento de las emergencias declaradas por Martín Llaryora desde el comienzo de su gestión en la Municipalidad, entre fines de 2019 y principios de 2020. La oposición entiende que el peronismo no puede presumir de obtener calificaciones de riesgo crediticio positivas por consultoras internacionales y votar, a la vez, entre otras, el mantenimiento de la emergencia financiera, que amplifica las facultades del Ejecutivo.

En relación a la Ordenanza Tarifaria, la cosa cambia. La oposición no votaría en contra, pero se dividiría entre la abstención y un apoyo parcial.

Hasta ayer, el bloque radical preveía abstenerse, aunque haciendo alguna manifestación a favor de la decisión del oficialismo de reducir la alícuota de Comercio e Industria para dos categorías de contribuyentes. 

En realidad, la duda de la UCR se da en relación a sobre qué proporción de la recaudación incide realmente la reducción. El oficialismo dice que beneficiaría al 85 por ciento de los comerciantes de Córdoba, pero en el radicalismo dicen no tener certezas de que así sea.

El Frente Cívico, en tanto, votará a favor sólo los artículos que prevén esta reducción de las alícuotas para determinadas categorías, pero mantendrá sus reproches, por ejemplo, hacia la percepción de tasas municipales en la boleta de los servicios públicos, entendiendo que es un mecanismo “extorsivo” de cobro.

Después de este primer paso por el Concejo, el paquete económico que integran Presupuesto, Código Tributario y Ordenanza Tarifaria deberá atravesar la audiencia pública que establece la Carta Orgánica Municipal, para volver a trasponer la Comisión de Economía y la votación en segunda lectura ente el pleno del recinto.

CON INFORMACION DE DIARIOALFIL.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto