Fuerza Patria, con lista “pura” encabezada por Carro

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
multimedia.normal.91a59d849e8de3c7.bm9ybWFsLndlYnA%3D

En tiempo de descuento para el armado y oficialización de las listas que en Córdoba se medirán por nueve bancas en Diputados, el escenario de competencia comienza a tomar la forma final. 

Así como es un hecho que el ex gobernador Juan Schiaretti encabezará la boleta de Provincias Unidas en representación del cordobesismo y que Natalia de la Sota ya está en carrera, todavía está abierto quién liderará la oferta libertaria y cómo se compondrá ese menú en uno de los distritos donde los hermanos Milei esperan anotar un éxito rotundo. 

Mientras tanto, en la otra orilla, la expresión local del peronismo kirchnerista nacional ya tiene una primera definición tomada: Fuerza Patria llevará como cabeza de lista al actual diputado Pablo Carro. 

El sector que impulsaba al dirigente de extracción sindical que buscará su tercer periodo en la Cámara Baja, se impuso en una decisión que, según señalaron, fue acordada localmente y cuenta con el visado de la conducción nacional que reconocen en Cristina Fernández de Kirchner. 

Sin embargo, a los referentes del espacio Patria Grande que sintetiza Coti San Pedro no se los escuchó tan convencidos ayer de que finalmente sea el actual diputado la primera figura de la marquesina kirchnerista para octubre. Ese lugar, lo pedían justamente para la representante de Juan Grabois en Córdoba quien, entonces, podría quedar segunda. 

Lo cierto es que, con Carro a la cabeza, la lista toma una identidad muy clara, kirchnerismo puro; “una propuesta muy nítida, muy peronista y con un perfil que no se diluye”, dijeron las fuentes consultadas. 

El peronismo K se enfrenta al desafío nacional de levantarse tras la dura derrota del ´23 pero también después del gran escándalo protagonizado por el ex presidente Alberto Fernández que erosionaron duramente al proyecto nacional y popular en términos de confianza pública y credibilidad. 

En Córdoba, a diferencia de Buenos Aires, Fuerza Patria no es el principal espacio opositor; pues todo indica que la elección se polarizará entre la Libertad Avanza y Hacemos Unidos, sobre todo porque Schiaretti será candidato. 

Sin embargo, entre las particularidades domésticas que tendrán en esta provincia las legislativas de octubre, se destaca la fractura del peronismo oficialista. 

La irrupción de Natalia de la Sota como jugadora sola impacta no sólo en Hacemos sino también en el frente kirchnerista, pues ambas propuestas se tocan en el fuerte perfil opositor al gobierno Nacional con el que se plantarán en la campaña. 

Así ya se presenta en el precalentamiento electoral la hija del tres veces gobernador buscando marcar diferencias con el cordobesismo que, por necesidad de gestión, gobernabilidad o simplemente simpatía con algunos puntos del proyecto nacional, tuvo momentos de plena sintonía con la Libertad Avanza. 

Sin embargo, desde Fuerza Patria creen que su candidatura es en realidad “una colectora del cordobesismo” y le achacan a la diputada haber priorizado un proyecto personal en lugar de un armado más amplio. En ese punto mencionan que, por mucho tiempo, hubo conversaciones y reiterados intentos para avanzar en un mismo frente político. 

La realidad es que la presencia de la actual diputada en la pelea por las bancas al Congreso, puede raspar los planes electorales de Fuerza Patria en esta provincia, si pescará algunos votos de esa misma pecera es el gran interrogante. De hecho, en la previa, desde el kirchnerismo le endilgan a la diputada estar hablándole y convocando a los sectores que históricamente acompañaron a su propuesta en Córdoba. 

Aun así, con un “puro” como Carro, Fuerza Patria espera conservar su poder de interpelación a ese núcleo duro de cordobeses que siempre los acompañó y que, aún en los momentos de baja del espacio nacional, en Córdoba les alcanzó para renovar una o dos bancas. 

CON INFORMACION DE DIARIOALFIL.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto