


La primera escala de la tensión del 2025 electoral se produjo el pasado jueves con la conformación de alianzas que abrió el escenario de máxima tirantez que, en los próximos días, cuando se deban definir las candidaturas, dejará como siempre ganadores, derrotados y vencedores vencidos. Aún sin pasar por las urnas como puede ser el caso de aquellos que tienen como objetivo continuar en la Cámara baja, pero que hoy no están cerca de la renovación de ese mandato: por caso, desde el radical Rodrigo de Loredo, hasta la diputada bullrichista Laura Rodríguez Machado.
Observadores también de eso, sobre todo del futuro inmediato de De Loredo, en El Panal hay despachos que alientan el tablero de las diez listas. Aquellos que hablan de manera asidua con el gobernador Martín Llaryora creen que, por nada avizora un contexto de polarización entre la lista libertaria y la de Provincias Unidas que reserva el primer casillero para el exmandatario Juan Schiaretti, sino todo lo contrario. Estima que habrá en el cuarto oscuro una decena de opciones hacia los dos costados de la grieta y alimentan la chance de la decena de candidaturas en el tablero.
A saber. Provincias Unidas que seguramente tendrá a Schiaretti candidato, al menos los últimos movimientos de Alejandra Vigo en el territorio permiten presumir eso; el esquema libertario que, para algunos anoche todavía se alberga y con fuerza la posibilidad de que encabece Luis Juez; Natalia de la Sota y la otra opción peronista; el kirchnerismo duro, el radicalismo con Ramón Mestre, el vecinalismo de Aurelio García Elorrio, la izquierda, el PRO, con lista propia; la chance que adelantó Alfil con una candidatura de Héctor Baldassi por la Ucedé y hasta la presencia de un armado de libertarios blues con Agustín Spaccesi empuja con certeza la creencia de Llaryora acerca del amplio tablero electoral.
Lógicamente, con el objetivo que tiene todo oficialismo, en este caso el provincial, de no exponer a sus candidatos a un mano a mano contra un espacio como el libertario que lidera Javier Milei y que en Córdoba tiene buenos índices de imagen, a diferencia de lo que ocurrió históricamente con el kirchnerismo. Es decir, la complejidad que siempre representaron las elecciones intermedias para el cordobesismo, donde la nacionalización de los comicios favorecían con contundencia a quien se adueñaba del relato anti-K; ahora le imprime un contexto inédito que incluye, desde el kirchnerismo en modo león herbívoro como para ser el monstruo ideal con el cual azuzar a un electorado siempre refractario; un esquema más ordenado bajo el objetivo de federalizar la receta del modelo PJ cordobés; una desintegración total de Juntos por el Cambio al que, de manera cronológica los libertarios les robaron consignas/votos/dirigentes -en ese orden-; pero, al mismo tiempo, el interrogante de un peronismo de apellidos divididos sin precedentes y la irrupción en escena de Juez con chances de liderar la boleta libertaria.
Tal vez allí, en ese enigma acerca de cuántos votos se van por fuera de un cordobesismo con ganas de expansión y en el impacto de la presencia de Juez radiquen, no sólo la receta de las diez listas como última carta para seducir a Schiaretti, sino también la manera en la que se complete la lista hacia abajo del exgobernador.
CON INFORMACION DE DIARIOALFIL.







El peronismo entra en zona de redefinición mientras el kirchnerismo se fragmenta

Empresas y ART al límite: el impacto económico del régimen de indemnizaciones bajo revisión



El peronismo entra en zona de redefinición mientras el kirchnerismo se fragmenta


¿Por qué Milei ninguneó a Llaryora en la presentación de los F16?


A dos años de gestión, Milei mantiene un nivel de apoyo superior al de sus antecesores y consolida su peso político

Ajmechet endurece su perfil en Diputados y reclama “orden” en las juras mientras defiende el rumbo del Gobierno

El PRO ante su encrucijada histórica: entre la disputa con Milei y la amenaza de la irrelevancia rumbo a 2027

El oficialismo acelera la reforma laboral en extraordinarias mientras el peronismo prepara su propia ofensiva

Mabel Careaga reabre la discusión sobre memoria y política en un nuevo cruce con el Gobierno

Cristina Fernández reapareció con duras críticas al plan económico y reavivó la interna kirchnerista



Cristina Fernández reapareció con duras críticas al plan económico y reavivó la interna kirchnerista

Ajmechet endurece su perfil en Diputados y reclama “orden” en las juras mientras defiende el rumbo del Gobierno

Percepción en tensión: los argentinos se sienten peor que sus padres, pero confían en un futuro mejor para sus hijos

A dos años de gestión, Milei mantiene un nivel de apoyo superior al de sus antecesores y consolida su peso político


¿Por qué Milei ninguneó a Llaryora en la presentación de los F16?







