
A más de 3400 kilómetros de su hábitat natural, encontraron un ejemplar de mono tití en Villa El Libertador
CÓRDOBA Daniela ZETA

Un mono tití común y dos flamencos están siendo atendidos en el Centro de Rescate de la Municipalidad de Córdoba, recientemente rescatados del mascotismo y el tráfico de fauna silvestre. Los animales fueron retirados por la Patrulla Ambiental de la Provincia.
El mono tití (Callithrix jacchus) fue rescatado de una vivienda en Villa El Libertador y era utilizado en un salón de eventos. En este momento se evalúa su condición de salud.
Es un pequeño primate de 18 a 25 centímetros de cuerpo, originario del noroeste de Brasil, en estados como Pernambuco, a más de 3400 kilómetros lineales de Córdoba. No forma parte de la fauna silvestre de Argentina.
En otros operativos llegaron dos jóvenes flamencos australes (Phoenicopterus chilensis), extraídos de una casa en Bouwer y otro de un salón de cosméticos en barrio Los Boulevares. Ambos se encuentran en buen estado de salud.
Estas aves forman parte de la fauna silvestre de Argentina y en Córdoba se las puede ver en su hábitat natural en Ansenuza, Mar Chiquita, uno de los sitios más importantes del mundo para la especie.
Tras el rescate de los animales silvestres, veterinarios especializados del Ente BioCórdoba realizan diversos análisis y controles clínicos para verificar el estado de salud, estabilización y tratamiento de los mismos. A su vez quedarán en cuarentena para evaluar su conducta y verificar la ausencia de enfermedades contagiosas.
El Centro de Rescate de Fauna Silvestre funciona en el Parque de la Biodiversidad, a cargo del Ente BioCórdoba, y se ocupa de la rehabilitación de animales silvestres, la mayoría de las veces, víctimas del mascotismo y el tráfico ilegal de animales.
Cómo denunciar el mascotismo
El mascotismo de fauna silvestre, además de ilegal, es una forma de maltrato animal por imponerles condiciones inadecuadas para su vida. Las acciones de control buscan a su vez prevenir el contagio de enfermedades entre animales o hacia el ser humano.
En caso de encontrar un animal silvestre lastimado, abandonado o tenido como mascota, los vecinos pueden llamar a la Policía Ambiental (351-4420924) o a la Patrulla Ambiental (351-4344163).








Milei reordena el Presupuesto 2026 tras la derrota bonaerense y busca apoyo de gobernadores para sus reformas

Passerino: Milei en lugar de combatir a la casta, elige castigar a los más vulnerables

“Bajá un cambio”: con intervenciones en la vía pública, la Municipalidad concientiza sobre los excesos de velocidad

Martín Juez respondió con dureza: "Están haciendo todo lo que dijeron que venían a combatir"


Passerini: "En Córdoba, las obras no son frías; tienen corazón y buscan sanar cicatrices",


El Ente Metropolitano Córdoba se amplió y suma más de 2 millones de habitantes

Fumata blanca entre la Municipalidad y el Córdoba: Municipio y SUOEM: Suba del 13,5%, blanqueo y pase a planta









Gianfranco Scigliano asumió en ANDIS en medio de la investigación por presuntas coimas

Nación transfiere $12.500 millones a cuatro provincias en medio de conflicto por ATN

Valdés critica al Gobierno por falta de gestión y exige presencia en el interior del país


