El tiempo - Tutiempo.net

Rodrigo de Loredo también se puso la peluca

POLÍTICAAgencia de Noticias del InteriorAgencia de Noticias del Interior
De-Loredo-radio-con-vos-828x548

La reunión se planificó con escaso tiempo. Fue Martín Menem, quien le escribió anoche a Rodrigo de Loredo diciendo que Javier Milei quería una reunión con el bloque UCR de la Cámara Baja, encabezado por el diputado cordobés.

Desde el arranque se planteó como una reunión institucional con la bancada radical y no de un sector en particular. Los radicales con peluca salieron a vender otra cosa para subir sus acciones y mostrarse como los promotores del encuentro.

También indicaron, desde ese sector alineado con el poder libertario, que se había hablado de un acuerdo electoral, cosa que fue desmentida por el propio De Loredo.

De todos modos, la foto del referente de Generación X, quien comanda los destinos de la UCR de Córdoba, junto al presidente Javier Milei, fue una clara señal de buena sintonía y de compartir el rumbo de las principales medidas adoptadas por la gestión libertaria.

En clave política, el retrato de Milei con el diputado cordobés se interpretó como una jugada de De Loredo para retrucar al senador Luis Juez y empardar en la carrera de maratón que libran ambos de cara al escenario electoral 2027 en la provincia, con la parada previa de las Legislativas 2025.

El grupo de WhatsApp de los diputados boina blanca estuvo al rojo vivo desde anoche por la invitación presidencial. No hubo mucho tiempo para organizarse porque el encuentro en Casa Rosada se celebró pasado el mediodía. "Algunos no llegaron", se aclaró al contabilizar que de los 20 miembros del bloque asistieron 13 radicales, entre ellos los radicales con peluca -como Mariano Campero y Luis Picat-  y los más críticos si se quiere, como el mendocino Julio Cobos.

La reunión en el Salón de los Científicos del primer piso de Balcarce 50 empezó después del mediodía. Según lo planificado, duraría una hora, pero se extendió por espacio de 2 horas, 45 minutos, a pedido del titular del Ejecutivo nacional.

Milei estuvo flanqueado por la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, y el titular de Diputados, Martín Menem. En plano ajuste a lo libertario, no hubo un almuerzo. A los radicales se los invitó con un café y un vaso de agua. “No hay plata”, bromeó un radical con tonada cordobesa.

En el marco del encuentro, el diálogo fluyó con muy buen ánimo y hasta Milei y De Loredo se trataron por sus nombres. "La conversación fue muy descontracturada", aportó un interlocutor del círculo próximo a De Loredo.

"No se habló de un acuerdo electoral, ni tampoco qué van a hacer con las PASO", sostuvo la fuente deloredista al echar por tierra los dichos de los radicales con peluca.

Fue el propio De Loredo, quien negó -ante la prensa- que en el encuentro se haya hablado de un posible acuerdo electoral por los comicios legislativos del 2025. Tampoco hubo menciones a la reforma electoral que incluya la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

"No es algo que vaya a resolver yo personalmente, hacemos un culto de la institucionalidad y tomamos decisiones colectivamente y el partido las tomará. Podrá haber una posición nacional y posiciones de distrito", sostuvo el referente cordobés al ser consultado acerca de un posible acuerdo electoral de su sector con los libertarios.

"Bloque noble"
El primer mandatario fue el encargado de dar el puntapié inicial del diálogo con los integrantes del bloque radical, a quienes agradeció el haber apoyado las reformas impulsadas por el poder libertario para reflotar la economía del país. En ese plano, Milei defendió las medidas adoptadas por su gestión y se extendió en su exposición, fiel a su estilo, sobre la situación actual de la economía, con alto grado de detalle. “Hubo números y porcentajes”, aportó uan voz radical.

En la continuidad de la conversación, todos los diputados presentes pudieron hacer uso de la palabra. En ese tramo, De Loredo le dijo al mandatario que "está frente a un bloque noble", según se pudo reconstruir con interlocutores presentes en el encuentro.

La mención apuntó a que la bancada radical "no juega por atrás", sino que "va a ir de frente" en su labor parlamentaria en la Cámara Baja. En sus expresiones, el diputado cordobés insistió en que quiere que "le vaya bien" al gobierno y a la Argentina.

"Muchas veces sólo se ven los goles, pero este bloque -otras veces- frenó hasta intentos de desestabilización" de sectores de la oposición, en alusión al ala dura K. La frase se la atribuyen a De Loredo al momento de compartir la charla con el jefe de Estado.

De esta manera, el legislador boina blanca destacó el aporte del radicalismo en Diputados al haber colaborado con la gobernabilidad y en el rumbo que trazó el mandatario libertario.

Con información de Perfil

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto