A partir de este lunes 23 de diciembre, se dejará de cobrar el impuesto PAIS en varias cotizaciones del dólar. Actualmente, este impuesto se aplica al dólar ahorro y al dólar tarjeta, con una carga del 30%. Además, para los pagos de servicios a empresas extranjeras, como es el caso del dólar Netflix, se aplica un 8% adicional. Con la eliminación del impuesto, todas estas cotizaciones experimentarán una reducción significativa.
A continuación, se detalla cómo quedarán las diferentes cotizaciones al eliminarse el impuesto PAIS:
* Dólar ahorro: también conocido como "solidario", es el dólar que se puede adquirir en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a través de bancos o home banking, con un límite mensual de u$s200. Para calcular su valor, se suma al tipo de cambio oficial minorista ($1041,73) un 30% de impuesto PAIS y un 30% de percepción a cuenta de Ganancias. Sin el impuesto PAIS, el valor del dólar ahorro pasaría de $1.682,66 a $1.177,86.
* Dólar tarjeta: se aplica a compras realizadas en moneda extranjera en el exterior o para servicios contratados fuera del país. El cálculo incluye un 30% de impuesto PAIS y un 30% de percepción a cuenta de Ganancias sobre el tipo de cambio minorista ($1682,66). Sin el impuesto PAIS, esta cotización bajaría de $1.682,66 a $1.177,86.
* Dólar Netflix: esta cotización se aplica a los servicios de streaming con sede en el extranjero y es más baja que el dólar tarjeta y el ahorro. Para calcular su valor, se le añade al dólar minorista ($1041,73) un 21% de IVA, un 8% de impuesto PAIS y un 30% de percepción de Ganancias. Al eliminarse el impuesto PAIS, el dólar Netflix quedaría en $1.606.
Cabe destacar que solo el impuesto PAIS será removido de estas cotizaciones, mientras que los demás impuestos y percepciones seguirán vigentes.
Qué es el impuesto PAIS
El impuesto PAIS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria) es un tributo que se aplica a diversas cotizaciones del dólar. Fue implementado a fines de 2019, en el marco de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, promovida por el gobierno de Alberto Fernández al comienzo de su mandato. En 2022, el impuesto se amplió a otras actividades, como la importación de bienes y el transporte de mercadería tanto de exportación como de importación. Esta última restricción ya fue eliminada de manera anticipada durante noviembre.
Con información de www.ambito.com