Pese a la polémica por la sesión, Guillermo Francos insinuó que se mantendrá la expulsión del senador Kueider
POLÍTICA Agencia de Noticias del InteriorEl jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, volvió a mostrarse crítico con la decisión del Senado de expulsar al senador Edgardo Kueider por “inhabilidad moral”, tras ser detenido en Paraguay por tentativa de contrabando de 211 mil dólares que quiso ingresar a ese país sin declarar, pero dio a entender que, a pesar de las objeciones sobre la validez de la sesión que deslizó el presidente Javier Milei, la Cámara alta mantendrá la exclusión del entrerriano en el cargo.
“Hay objeciones sobre la realización de la sesión en el Senado. Pero está claro que, habiendo 60 votos por la destitución de Kueider, está claro cuál va a ser la resolución final, aun en el caso de que se tenga que volver a llamar a una nueva sesión para ratificarlo”, afirmó el ministro coordinador. “Que el árbol no nos tape el bosque. No vale la pena detenerse en ese hecho. Está clara la actitud del Senado en su intención de removerlo”.
Francos, el funcionario encargado de mantener las relaciones políticas con gobernadores y sectores dialoguistas, insistió en declaraciones a radio Mitre que “hubiese sido más lógico la suspensión” del legislador de Entre Ríos, para que, posteriormente, “lo resuelva la Justicia”. Sin embargo, se mostró comprensivo con la decisión mayoritaria del Senado: “Entiendo la situación”.
Más allá de lo normativo, el ministro apuntó contra el bloque mayoritario de Unión por la Patria (UP), al que atribuyó haber conseguido los votos para avanzar con la sanción. Y planteó la “falta de moral” del kirchnerismo por buscar la remoción de Kueider, y en simultáneo, defender al senador Oscar Parrilli, un estrecho alfil de la expresidenta Cristina Kirchner, quien está acusado por el delito de “traición por la patria” en la causa de la firma del memorándum con Irán.
“Los dos son delitos, tanto el de Kueider como el de Parrilli. La verdad es que es un poco vergonzoso el tema”, consideró Francos. “Esto tiene mucho que ver con la idea del cuestionamiento de la casta política que viene haciendo el presidente Milei desde antes de ser presidente y marca con claridad el cuestionamiento de la sociedad a la política”, sentenció.
La interna entre Javier Milei y Victoria Villarruel
Tras el debate en el Senado que determinó la exclusión de Kueider, Javier Milei apuntó contra Victoria Villarruel por afirmar que la sesión era “inválida”, al argumentar que, durante ese trámite parlamentario, la vicepresidenta debía estar a cargo del Poder Ejecutivo. Se trata de un episodio más de la saga de desacuerdos entre el dirigente libertario y su compañera de fórmula electoral de 2023.
“No creo que haya ruptura con Villarruel”, dijo Francos, frente a la tensión política. “Yo siempre lo planteo como diferencia -continuó-. Cada uno cumple un rol institucional que es importante. Sé que han tenido diferencias, sé que las han expresado públicamente, el Presidente las ha expresado más públicamente que la Vicepresidente. No quiero hacer un juicio de valor sobre esto. Cada uno de ellos es responsable y cumple con responsabilidad la función para la que fueron elegidos”.
Después de su expulsión y, con argumentos similares a los reproches legales que hizo Javier Milei a la sesión, el senador Kueider recurrió a la Justicia para reclamar su restitución en la banca, frente a lo que considera como un “escándalo jurídico”, lo que generó un nuevo capítulo en esta controversia.
En su presentación ante la justicia en lo Contencioso Administrativo Federal, a cargo del abogado Maximiliano Ruiz, el legislador pidió que se declare la inconstitucionalidad de la sesión del Senado y que como medida previa se dicta una cautelar que lo reponga en su banca, pese a que objetivamente no podría hacerlo, ya que está permanece en situación de prisión domiciliaria en Paraguay.
Según el escrito, la sesión carece de fundamentos constitucionales porque la presidió Villarruel cuando debía estar ejerciendo el cargo de Presidenta de la Nación, ante el hecho de que Milei había viajado entre las 12 y las 14 a Italia.
“De modo que, a partir de que el Sr. Presidente abandonó el país, la Sra. Presidenta de la Honorable Cámara de Senadores, pasó a ejercer el cargo de Presidente a cargo, con lo cual NO pudo y NO debió como representante del Poder Ejecutivo en ejercicio, presidir la Sesión que se impugna”, indica la presentación de 30 páginas.
Con información de www.infobae.com