Pyongyang envía 1.500 soldados a Rusia para combatir en Ucrania: inteligencia surcoreana
INTERNACIONALESG24N¿Se aproxima una nueva fase de la guerra en Ucrania?
Este viernes 18 de octubre, el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur (NIS por sus siglas en inglés) informó que Corea del Norte envió 1.500 soldados de fuerzas especiales al oriente ruso para entrenamiento y aclimatación en bases militares. El objetivo: probablemente ser enviados a combatir del lado ruso contra las tropas ucranianas, que encaran la invasión de Moscú desde hace más de dos años.
"La cooperación militar directa entre Rusia y Corea del Norte, de la que informaron los medios extranjeros, ahora ha sido confirmada oficialmente", subrayó la agencia de espionaje surcoreana, en un comunicado.
De acuerdo con el NIS, se detectó que buques pertenecientes a la Flota del Pacífico de Rusia trasladaron cerca de 1.500 tropas uniformados norcoreanos a Vladivostok -ciudad rusa próxima a la frontera con Corea del Norte- del 8 al 13 de octubre.
A su vez, Seúl añade que a las tropas se les han suministrado uniformes y armas militares rusas, además de documentos de identificación "falsos" para cuando sean desplegados en combate.
Al mismo tiempo, la agencia de espionaje surcoreana afirmó que, en más de 13.000 contenedores, Pyongyang ha enviado munición de artillería, misiles balísticos y cohetes antitanque a Moscú desde agosto del 2023 (con base en los restos de armas recuperados en el frente de batalla con Ucrania).
Según los cálculos de la agencia de inteligencia de Seúl, en total se han enviado a Rusia más de 8 millones de proyectiles de artillería y cohetes.
El NIS agregó que trabajó con el servicio de inteligencia ucraniano y utilizó tecnología desarrollada con inteligencia artificial de reconocimiento facial, para identificar a los agentes norcoreanos en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, donde se registran algunos de los combates más recuentos.
Los vínculos más estrechos entre Rusia y Corea del Norte han ido más allá del movimiento de suministros militares al envío real de tropas
Tanto Rusia, como Corea del Norte, niegan haber participado en transferencias de armas. Y el Kremlin ya había negado los señalamientos del presunto envío de personal norcoreano para fortalecer sus tropas contra las fuerzas ucranianas.
Horas antes, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, llevó a cabo una reunión de seguridad no programada con altos funcionarios de inteligencia, de seguridad y militares para analizar el rol de las tropas norcoreanas de la guerra de Rusia contra Ucrania, según la oficina de Yoon.
"Los participantes compartieron la opinión de que la situación actual, en la que los vínculos más estrechos entre Rusia y Corea del Norte han ido más allá del movimiento de suministros militares al envío real de tropas, es una grave amenaza a la seguridad no solo de nuestro país, sino de la comunidad internacional", explicó la declaración de la oficina presidencial.
Fuente: France 24