Era un rumor sobre el mediodía de este martes, cuando los diputados empezaron a emprender el viaje desde Córdoba a Buenos Aires para la sesión de este miércoles en la que se debatirá el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario. Sin embargo, a pesar de la desmentida de algunos integrantes del cordobesismo, pasadas las 21.30 y con un posteo en sus redes la diputada de Encuentro Federal, Alejandra Torres, terminó confirmando su ausencia en el recinto en el mediodía de este miércoles.
“Debido a que estoy transitando problemas de salud, entre ellos COVID, no podré asistir a la sesión de mañana, donde debatiremos el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Quiero reafirmar mi postura sobre este tema: las universidades son pilar y el futuro de nuestra sociedad. No podemos concebir un país con universidades desfinanciadas. Por ello, rechazo el veto a la Ley de Financiamiento Universitario”, escribió la pareja de Osvaldo Giordano en las redes sociales.
Y, de esta manera, dejó en una posición incómoda a quienes controlan el bloque y tienen terminales en el gobernador Martín Llaryora y en su antecesor, Juan Schiaretti, que habían asegurado durante el lunes y este martes que iban a estar todos juntos por el rechazo al veto.
En la mañana de este martes, el diputado Carlos Gutiérrez afirmó en Chingón 95.1FM que rechazaban el veto de Milei; y cerca del mediodía fue el propio Ignacio García Aresca, quien ratificó el rechazo en una reunión con estudiantes en la UNC.
Sin embargo, y a pesar del mensaje de Torres en redes, con el ausentismo también se juega porque se toma a dos tercios de los presentes en el recinto. Y ayer no fueron pocos los que apuntaron al schiarettismo para contar con el faltazo de la diputada.
Así, y en un día cargado para el PJ cordobés por lo que fueron los cruces con el kirchnerismo, el rechazo en el recinto por parte de los diputados de Schiaretti y Llaryora está asegurado por Gutiérrez, García Aresca, Natalia de la Sota y Juan Brügge.
En el poroteo, en las últimas horas de este martes, el Gobierno contaba entre dos y tres misioneros que responden a Hugo Passalcqua; además de los radicales Luis Picat, Mariano Campero y Martín Arjol.
CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE SILVA GABRIEL.