El tiempo - Tutiempo.net

En Jesús María, tierra de Picat, impulsan un proyecto anti veto de Milei

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
multimedia.normal.be4c23df979c3762.bHVpcy1waWNhdF9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D

A horas de que se defina cómo se alinearán las fuerzas políticas en torno al último veto de Javier Milei, con Mauricio Macri ya expedido a favor del presidente, y con todas las miradas apuntando a los diputados aliados del libertario en su anterior enfrentamiento con el Congreso, como por ejemplo el radical Luis Picat, el Concejo Deliberante de Jesús María, de donde es oriundo el dirigente, trataría un proyecto de resolución instando a los dieciocho cordobeses en la cámara baja a sostener la ley de financiamiento universitario.

La iniciativa va en línea (y se sostiene con) a la presentada ayer mismo por los rectores de las universidades estatales de Córdoba, y lleva la firma del bloque PJ/Hacemos por Jesús María que forma parte de la oposición al intendente Federico Zárate, radical de Juntos por el Cambio y hombre de Picat, aunque sin estar tan cerca de la propuesta de Milei como el diputado, según fuentes de la ciudad. 

En Jesús María, Juntos por el Cambio no incluye al PRO, que responde al exintendente Gabriel Frizza, enfrentado a Picat y actual viceministro de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba. Es decir, miembro del “partido cordobés”, el plafón político creado por el gobernador Martín Llaryora para ganar las elecciones el año pasado. Frizza tiene dos concejales propios, Marien Penna y Carlos Marcuzzi, que han acompañado casi la totalidad de las propuestas del oficialismo local. Zárate tiene cuatro ediles, entre ellos la presidenta del cuerpo, Paola Fantini, además de Luciano Mena, Cecilia Capellino y Raúl Clérico. En tanto, Hacemos tiene tres bancas: Mauro Di Poi, Claudia Burki y Fabián García.

Con Macri inclinado a favor del veto, y con un conteo previo de al menos 32 de los 37 diputados del PRO dispuestos a “obedecer” al expresidente en la sesión de mañana miércoles en el cuerpo que preside Martín Menem, el dato es qué harán los dos concejales que responden a Frizza. Al menos uno de ellos se habría mostrado a favor de firmar la iniciativa. 

La realidad es que si ambos juegan con Hacemos, el proyecto anti veto se aprobaría y Jesus María mostraría, la menos desde el Concejo, una posición más cercana a Llaryora y al PJ provincial, que ha dicho que bancará el financiamiento educativo en el Congreso, que a Picat, que se encontraría con un proyecto anti Milei en su propia ciudad. Toda una contradicción teniendo en cuenta que el diputado que integró el grupo de los “héroes” de La Libertad Avanza en la movilidad jubilatoria, tenía prácticamente, al cierre de esta nota, parecía una decisión tomada a favor de la postura de la Casa Rosada. Va de suyo que el peronismo de Colón compró pochoclo para observar el escenario.

El proyecto en cuestión solicita a los diputados Picat, Luis Albino, Agost Carreño, Oscar, Avico, Belén, Baldassi, Héctor W., Brouwer De Koning, Gabriela, Brügge, Juan Fernando, Carrizo, Soledad, Carro, Pablo, De la Sota, Natalia, de Loredo, Rodrigo, Estévez, Gabriela, García Aresca, Ignacio, Gutiérrez, Carlos, Ibañez, María Cecilia, Ponce, María Celeste, y Torres, Alejandra, “el apoyo al proyecto de ley que establece la actualización de los gastos de funcionamiento, salarios de los trabajadores universitarios y becas estudiantiles”.

CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE BETTINA MARENGO.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto