El tiempo - Tutiempo.net

Tensiones en la oposición por la reacción a los incendios

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
multimedia.normal.8d72ea997054888b.anVlei1kZWxvcmVkbyAoMSlfbm9ybWFsLndlYnA%3D

“Habló con el Presidente y también con el jefe de Gabinete antes de que viajen a Córdoba. Y lo hizo desde la misma posición de prudencia que adoptó todo el tiempo con los incendios”. Así reconoció una alta fuente del Frente Cívico que el senador y líder del espacio, Luis Juez, tomó contacto con Javier Milei y Guillermo Francos antes de que ambos, junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, arribaran a Córdoba para interiorizarse sobre la situación de los incendios.

El contacto entre el cordobés y el primer mandatario nacional se produjo previo al encuentro del libertario con el gobernador Martín Llaryora en una jornada en la que, tanto desde el gobierno provincial como desde los funcionarios de Casa Rosada, se mostraron con gestos mutuos que descolocaron, no sólo a los libertarios cordobeses que criticaron la gestión llaryorista por los incendios, sino también a los opositores agrupados en Juntos.

Al punto que ayer hubo una tensa reunión para tratar de reconfigurar el GPS y ver de qué manera afrontar esta nueva fase. En primer lugar, hubo dudas por realizar o no una -nueva- conferencia de prensa conjunta que se había previsto para esta mañana; y, en segundo término, aparecieron varios reclamos. Muchos dirigidos a la manera en la que De Loredo y otros radicales afrontaron las críticas que llegaron a  exasperar a la cúpula del juecismo.

Por eso, creen algunos que el líder de la bancada radical en la Cámara baja publicó un mensaje ayer en las redes con un tono mucho más bajo al que había utilizado dias anteriores. “Valoramos la presencia del Presidente en nuestra provincia para conocer de primera mano los daños que están provocando los incendios. Estas tragedias -que en Córdoba se repiten desde hace años- exigen que la Nación se involucre, y que la Provincia, sin demoras innecesarias, pida la ayuda que hace falta para limitar la destrucción material y ambiental”, dijo. Con un tono menos crítico de lo que habían sido las reacciones anteriores por la misma situación.

Proyectos en la Unicameral

En tanto, ayer hubo también conversaciones de la alianza opositora en la Legislatura para impulsar distintos proyectos. Uno de ellos, iniciativa del juecismo presentada por el jefe de bloque, Walter Nostrala, para la creación de la Fiscalía Ambiental. “La mayoría de los casos los incendios son intencionales y nunca las condenas son proporcionales al daño causado”, dijo el jefe del bloque del Frente Cívico y agregó que “por acción u omisión, todos los años nuestra Provincia enfrenta este flagelo ambiental, y el Gobierno siempre llega tarde”, enfatizó.

De acuerdo con la propuesta, la Fiscalía Ambiental será la encargada de la investigación de delitos ambientales. “Será la encargada de investigar en profundidad los incendios y sus culpables, así como todos los delitos ambientales en nuestra Provincia: los de contaminación de ríos, lagos, aire y también aquellos delitos vinculados al maltrato animal.

Es hora de abordar este flagelo con la seriedad y la importancia que nuestro ambiente y la sociedad demanda”, dijo Nostrala.

Mientras que, desde el radicalismo, la legisladora Ariela Szpanin, insistió con tres proyectos de su autoría: la ley de Educación en gestión de riesgos que presentó en junio pasado, la restitución del sistema de alertas tempranas y un pedido de informes sobre la situación de los incendios.

Por último, el también radical Dante Rossi, integrante de la bancada Construyendo Córdoba insistió con la disolución del Etac que ya había adelantado este diario. 

CON INFORMACION DE DIAIRO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE SILVA GABRIEL.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto