Luis Juez y Rodrigo de Loredo bajan línea para frenar la sangría en JxC y sostener la unidad
POLÍTICAAgencia 24 NoticiasEn algo coinciden todos los bloques que conforman Juntos por el Cambio en la Legislatura de Córdoba: son prematuros los juegos de candidaturas para las elecciones de 2025 y 2027. Para no caer en ansiedades políticas el senador Luis Juez y el diputado Rodrigo de Loredo instruyeron a sus espadas legislativas a potenciar la unidad.
El peronismo cordobés, por su parte, luce más dispuesto a atender el juego opositor que el propio, tras reiterados intentos de colarse en las elecciones internas de la UCR de Córdoba, un proceso que acaba de evitar el capítulo judicial con el acuerdo entre Marcos Ferrer y el exintendente Ramón Mestre.
Hasta ahora, la bajada de línea de De Loredo y Juez se lleva a cabo vía WhatsApp o en reuniones presenciales en la ciudad de Córdoba, cuando los integrantes del Congreso pisan suelo local. Lentamente, la sociedad que nació en 2021 planifica un acto partidario que los tendrá como oradores frente a sus tropas. Será el segundo intento, ya que previo a la firma del Pacto de Mayo (materializado en julio) el mitin partidario quedó trunco. Con la interna de la franquicia boinablanca resuelta pueden planificarse las siguientes etapas del trabajo político.
En el PRO, que también deshoja la margarita e intenta mermar los pases al Partido Cordobés de Martín Llaryora, creen que no es momento para disputas. “Falta mucho, De Loredo y Ferrer están en campaña ahora. Habrá que ver más adelante con hechos y no con declaraciones cómo se dan las alianzas y qué lugar tendrá nuestro partido”, le expresó a Letra P Ignacio Sala, presidente del bloque amarillo en la Legislatura.
El mandato de Luis Juez y Rodrigo de Loredo
Mientras en el peronismo creen que las diferencias del interbloque van a seguir desmembrando a la oposición, en JxC sostienen que la sociedad entre Juez y De Loredo “se fortalece frente a cada movida desestabilizadora”.
“Nunca hubo otro mensaje. Con Walter Nostrala (espada juecista) hacemos grandes esfuerzos y con largas horas de reunión coordinamos y achicamos diferencias. El mensaje de Rodrigo y Luis es que tenemos que estar juntos”, dijo Alejandra Ferrero, jefa del interbloque, a este portal.
Todas las semanas, los cambiemistas tienen reuniones informales con comidas de por medio. Ferrero suele ser la anfitriona de esos encuentros bajo el visto bueno de los legisladores nacionales y líderes del armado. El último lunes, Nostrala, espada legislativa del senador, cenó con Ferrero, Matías Gvozdenovich, jefe del bloque de la UCR; y Gregorio Hernández Maqueda.
Allí, los legisladores convencieron al "ex lilito", titular del bloque Mejor Futuro, de ponerle fin al juicio político que planteaba contra el ministro de Cooperativas y Mutuales del gobierno de Córdoba, Martín Gil. Claramente, entienden que no se pueden brindar muestras de unidad hacia afuera, si hay profundas diferencias adentro.
Asimismo, por mandato de Juez y De Loredo, el interbloque debe saldar diferencias y redoblar los esfuerzos para unificar, de ahora en más, las votaciones. Anteriormente, sus miembros habían tomado la decisión de la libertad de acción en el voto. Ahora, vuelven a ensayar la cohesión. “Tenemos la intención de sostener y consolidar el espacio; nos proyectamos trabajando juntos a futuro, para recuperar la provincia, apuntó Ferrero.
En tanto, desde el Frente Cívico, Nostrala le dijo a Letra P: “Una oposición dividida no le sirve a los cordobeses y el peronismo hace enormes esfuerzos para romper la sociedad entre Luis y Rodrigo. En cuanto a la Legislatura, si rompemos el bloque le estaremos haciendo el juego al peronismo, que de manera constante intenta comprar voluntades con billetera en mano, aunque sin éxito”.
El largavistas de JxC al Panal
“Ya habrá tiempo de acomodar las cabezas, pero creo que quien debe encabezar las listas es el radicalismo”, dijo Ferrero. En la misma línea se pronunció en el canal de streaming cordobés Midlook, el intendente de Río Tercero, quien logró el acuerdo con el mestrismo, sucederá a Marcos Carasso y ya anotó como candidato a gobernador a De Loredo y a Juez como vice. Ferrer entiende que “el radical tiene mucho más para crecer que el jefe del Frente Cívico”.
“La relación entre Rodrigo y Luis es sorprendentemente buena. Eso sí, los dos quieren ser candidatos a gobernador y ya están en carrera. Hay afinidad personal y son conscientes de que divididos, hay cuatro años más de peronismo en Córdoba”, le dijo a este medio un colaborador del jefe de la bancada radical en la Cámara de Diputados.
Por su parte, De Loredo y Juez quieren que sus espadas legislativas trabajen firmemente en la unidad y que a su debido tiempo vendrán las discusiones de nombres.
El desafío de sortear las diferencias internas
“El poder es ordenador”, se excusan desde el interbloque intentando arrojar por los aires las fuertes turbulencias de un armado que, hasta ahora, está alambrado en Córdoba. Así como Javier Milei se constituyó como un punto de ebullición hacia adentro de JxC, ahora, el nombre del senador Juez, quien ensaya en los hechos un acercamiento con LLA, siembra adhesiones y rechazos.
Para darle cuerpo a los intentos de potenciar el espacio, trascendió que el legislador Dante Rossi, recientemente escindido del interbloque junto a su par Sebastián Peralta, tuvo una conversación con una de las espadas deloredistas para acercar posiciones. “Dante es radical; siempre lo fue; podemos tener diferencias, pero siempre va a estar de este lado”, apuntó una asesora del interbloque.
Con quien habrá que limar asperezas en la UCR es con el legislador Carlos Briner, quien jugó para la agrupación Más Radicalismo. “La pelea es desde adentro, por un radicalismo que se tiene que depurar. La alianza primera debe ser hacia el interior del propio partido. Necesitamos encontrarnos para salvarlo; después vendrán las posibles alianzas. Primero el radicalismo”, expresó Briner.
Si bien la UCR ya tiene autoridades electas y el ex intendente de Bell Ville en su momento consideró que la resolución de la Junta Electoral que había proclamado a Ferrer en la conducción del radicalismo era “vertical, autoritaria y cerrada”, ahora integrará el pelotón de secretarios suplentes en el Comité Provincia.
CON INFORMACION DE LETRA P.