Murió a los 88 años el actor Alain Delon: ícono del cine europeo y ganador del “Oscar francés”
ESPECTÁCULO Julia VOSCOUna dura noticia golpeó al mundo cinematográfico en la madrugada del domingo, cuando se informó la muerte de Alain Delon en Douchy, Francia. A través de un comunicado sus tres hijos dieron a conocer su deceso y solicitaron que “se respete su intimidad en este momento de duelo extremadamente doloroso”.
“Alain Fabien, Anouchka, Anthony y Loubo (su perro) anuncian con profundo pesar el fallecimiento de su padre. Falleció en paz en su casa de Douchy, rodeado de sus tres hijos y su familia”, expresaron. El protagonista de El Samurái padecía un linfoma y en abril de 2024 había sido puesto bajo protección judicial con el fin de garantizar el bienestar de su salud.
Por su parte, en el comunicado también manifestaron que “el actor de A pleno sol y El silencio de un hombre ha ido a reunirse con la Virgen María entre las estrellas tan queridas para él” y que falleció “muy temprano en mitad de la noche”.
El oriundo de Sceaux llevaba ya muchos años lidiando contra un estado de salud débil. En 2019 sufrió un derrame cerebral, del cual nunca llegó a recomponerse en su totalidad y, tiempo después, se le detectó un linfoma (cáncer del sistema linfático).
A partir de los años noventa, Delon comenzó a desaparecer de los focos y las cámaras, sin embargo, su nombre cobró relevancia durante el verano de 2023, cuando sus tres hijos presentaron una denuncia contra Hiromi Rollin, su exasistente, a quien se la acusó de “aprovecharse de su debilidad”.
En tanto, una de las últimas apariciones públicas del actor previo al avance de su enfermedad ocurrió en mayo de 2019, cuando se sometió a las luces de la alfombra roja de Cannes para recibir una Palma de Oro honorífica. En dicha ocasión, brindó un discurso en el que, entre lágrimas, sostuvo: “Es un poco un homenaje póstumo, pero en vida”.
Además, preocupó al mundo del cine con unas desgarradoras confesiones que le declaró al medio francés Le Parisien en julio de 2024. Durante una entrevista se mostró abatido por su enfermedad y dijo: “Quiero morir, la vida ha terminado”.
Entre sus trabajos más notables se encuentra su actuación en Notre histoire, de 1984, la cual le permitió poder recibir el Premio César (el cual es considerado como el “Oscar francés”) al mejor actor y, desde entonces, consolidarse dentro del cine francés y convertirse en uno de los más proclamados a nivel mundial.
El recorrido de Delon en el cine
Dentro del séptimo arte, Delon fue considerado uno de los actores con mayor “magnetismo” en sus películas. Entre las más destacadas se encuentran A pleno sol de René Clément (1960), Roco y sus hermanos (1960), y El Gatopardo (1963) del italiano Luchino Visconti. Una de las más importantes también fue La piscina de Jacques Deray (1969), film que realizó junto con Romy Schneider, quien fue su pareja durante muchos años.
Uno de los puntos más altos de su carrera lo encontró de la mano del cineasta Jean-Pierre Melville, quien lo dirigió en los clásicos El samurai (1967) y El círculo rojo (1970). A partir de ahí inició un recorrido con un patrón particular de personaje, el cual también motivó a otros directores en sus propios trabajos: un hombre de honor viril y silencioso obligado a luchar solo contra fuerzas que lo superan.
A su vez, la carrera de Delon se vio marcada por la presencia de una persona con la que formó un vínculo que combinó amistad y rivalidad: su amigo Jean-Paul Belmondo. Esta relación se reflejó en películas como Borsalino (1970) y Uno de dos (1998).
Ambos contaban con historias de vida muy distintas, casi opuestas, por lo que Belmondo escribió en un libro de memorias en 2016: “Delon y yo somos el día y la noche”.
Fuente: La Nacion