El tiempo - Tutiempo.net

El Círculo Rojo surfea la verba de Javier Milei y banca el rumbo de la economía

OPINIÓN 11/07/2024 Eugenia Muzio*
milei-bolsa

El Círculo Rojo se cuida de anticipar resultados. Lanzada la Fase 2 de emisión cero del plan económico del presidente Javier Milei, la expectativa por la apertura del cepo cambiario parece, por ahora, haberse calmado. "Lo que importa es que el camino es el correcto", es la frase que se repitió durante el relevamiento que hizo Letra P en los pasillos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde el empresariado acudió este miércoles por el 170 aniversario de la entidad.

En su visita al edificio emplazado en el Bajo porteño, Milei ratificó el rumbo económico de su gestión y, pese a que aburrió al auditorio, arrancó varios aplausos. "Mis amigos que estaban por ahí escuchando me escribían para preguntarme qué carajo significaba lo que decía. Yo no sabía contestarles", contó un banquero.

"Yo no tenía esperanzas de que venga a decir mucho más", planteó un dirigente industrial.

El Círculo Rojo, expectante

Con la ley Bases aprobada y el Pacto de Mayo firmado, el empresariado entiende que arrancó una segunda etapa más ordenada en lo político y la sensación es de conformismo.

Lejos de las discusiones de los distintos lados de la biblioteca económica, a excepción de los sectores que aún sufren las consecuencias de la recesión y la motosierra sobre las partidas públicas, el establishment abraza el sendero de la segunda parte del año, sin esperar grandes definiciones.

Durante el primer semestre del gobierno de La Libertad Avanza, la cúpula empresarial exigía definiciones sobre el tipo de cambio, la salida de las restricciones al dólar o la llegada de los dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI). ¿Qué cambió?

"Todavía tienen herramientas financieras para sostener el modelo", dijo a Letra P el director de una sociedad de bolsa, en relación con el debate del nicho económico sobre el atraso cambiario o qué hacer respecto de la tasa de interés, luego de una poda feroz que afectó a los ahorros en pesos.

Equilibrio fiscal y emisión cero

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno también estuvo este miércoles en la Bolsa y esbozó una única respuesta ante la requisitoria periodística. "Nuestra medida es el superávit fiscal. No hay nada, ninguna circunstancia que nos pueda sacar del camino del equilibrio fiscal y ahora de la emisión cero", sostuvo.

Ese énfasis parece convencer o terminar de resignar a quienes esperaban algún ajuste en el precio de la divisa estadounidense o liberación del dólar oficial en el corto plazo.

"Estoy por comprar más buques de petróleo. Mis costos son en pesos, pero facturo en dólares. Sigo apostando porque sigo ganando", advirtió el dueño de una compañía petrolera del puerto de Bahía Blanca.

Los gestos políticos de Toto Caputo

El Círculo Rojo entiende que el Gobierno está haciendo esfuerzos en mostrar gestos políticos. Sobre la conferencia del 28 de junio en la que el ministro de Economía, Toto Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, anunciaron la estrategia para liberar al BCRA de pasivos remunerados, el consenso es que fue mala.

"El problema es que le hacen una pregunta concreta a Bausili e intenta responder con relativos", señaló un empresario financiero y destacó: "A Caputo lo conocemos de la Bolsa, está aprendiendo".

"Arrancaron con un relato en el que necesitaban una gran zanahoria, como es la apertura del cepo. Pasó el tiempo y se fue disipando esa ansiedad", reconoció un ceo consultado por este medio.

Los bancos y los "puts"

El Grupo de los Seis estuvo completo en la Bolsa escuchando en primera fila al Presidente excepto Javier Bolzico, titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba). En su lugar estuvo el vice de la entidad, Francisco Grismondi.

En su disertación, Milei hizo hincapié en los puts, instrumento con los que todavía falta llegar a un acuerdo con los bancos. "Se van a tener que dar vuelta", afirmó Quirno.

El dueño de IRSA, Cresud y Banco Hipotecario, Eduardo Elsztain, dio el presente al igual que el exjefe del mandatario, el magnate de Corporación América, Eduardo Eurnekian.

Caputo fue con todo su equipo de asesores y Milei tuvo un despliegue técnico amplio, con Iñaki Gutiérrez y Santiago Oría acompañándolo, al igual que el vocero presidencial Manuel Adorni.

La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, se sentó al lado del jefe del Palacio de Hacienda. Del otro lado se ubicó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que este jueves almuerza con el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (Cicyp).

Quirno fue, una vez más, el vocero para los empresarios del entorno del titular de la cartera de Hacienda. En una charla con Adelmo Gabbi, el titular de La Bolsa, le aseguró que estaban "trabajando mucho para los objetivos".

En diálogo con periodistas, se le preguntó al responsable del área de Finanzas sobre el impacto de la recesión en los bolsillos. "El crecimiento de la economía no lo garantizamos nosotros. Lo garantizan los agentes privados", respondió.

 

 

* Para www.letrap.com.ar

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto