El tiempo - Tutiempo.net

El consumo no despega y la suba del dólar profundiza la crisis en las empresas

ECONOMÍA 06/07/2024 Claudio Zlotnik*
575215

Los últimos datos que registran la actividad económica están lejos de colmar las expectativas del Gobierno. Y también de las empresas, que preveían mejores números para esta época del año, ya alejados de lo que fue el shock devaluatorio y el fogonazo inflacionario en el inicio de este 2024.

Los registros que se empiezan a conocer de lo que fue junio dan cuenta de una recesión que se prolonga. Lejos de una "V", que daría la pauta de una rápida reactivación, tras el hundimiento post devaluación, la actividad económica sigue planchada. Como menos.

En todo caso, el fantasma que recorre los consejos de dirección de las compañías y también en las cámaras pymes es que la crisis se mantenga en este piso recesivo por un largo tiempo. Una dinámica a la que nada venía preparado.

La volatilidad del mercado cambiario de las últimas dos semanas no hizo más que enfatizar la preocupación en las empresas.

Se sabe por la experiencia reciente: un agrandamiento de la brecha suele ponerle presión a los precios y también al abastecimiento de mercadería.

El consumo cae y se desploman las ventas en supermercados

El consumo masivo es uno de los rubros que continúa por el piso.

Las cinco principales cadenas de súper e hipermercados computaron un retroceso del 12,3% en sus ventas de junio en relación a junio del año pasado. Se trata de un agravamiento de la crisis. En abril y mayo, las ventas interanuales habían caído 10%.

Respecto de mayo, las ventas también mostraban números pobres, aunque todavía en las grandes cadenas todavía no habían sacado un balance final intermensual desestacionalizado.

En algunas de las grandes empresas fabricantes de alimentos también notan que el clima del consumo continúa en el rango del frío polar.

Se nota una leve mejora en las ventas de los productos de la canasta esencial -arroz, fideos, harinas y aceites-, pero se agravan las ventas de lácteos y de productos que no son básicos, como los snacks y los congelados.

En estos últimos casos nadie se atreve a decir que el consumo ya tocó un piso. Las ventas siguen en rojo intenso.

En el caso de las carnes, la quietud de los precios en los rubros vacuno y cerdo ayudó a morigerar la merma en el consumo. Allí se habla de una estabilidad en un piso históricamente bajo. En los cortes de cerdo, se nota un repunte del consumo, en lo que ya se habla de un cambio de hábitos de los consumidores, que aprovechan los menores precios para consumir proteínas.

El consumo no despega y la suba del dólar profundiza la crisis en las empresas

En el rubro de las bebidas se da cuenta de que el consumo "dejó de caer", luego de que las principales empresas fabricantes aplicaron fuertes rebajas en los precios, de entre 25% y 40% en los últimos meses.


La producción, en caída: ¿cuál fue el único rubro positivo en junio?
Las cámaras empresariales que empezaron a publicar el panorama de junio coinciden en que el escenario es peor al imaginado cuando el debate era las letra del abecedario que tendría la recuperación.

Algunos casos:

* La producción de autos cayó en junio un 40,2% interanual. Y del -6,2% en el cotejo contra mayo.

* Los despachos de cemento bajaron 32,8%, versus junio 2023 y un 1,1% en relación a mayo último.

* El patentamiento de cero kilómetro declinó 25,5% contra junio del año pasado y también cayó 2,7% versus mayo.

* El único que muestra una mejora intermensual es la venta de motos -un +0,6%, pero el rubro está en rojo un 3,7% en la comparación con junio del año pasado.

En este último caso, la reaparición del crédito prendario a una tasa de interés baja fue clave para estimular la demanda.

El Gobierno cree que la actividad y el consumo en particular podrían beneficiarse con la reaparición del crédito y convertirse en los motores de la recuperación.

Se alarga la recesión y se demora la recuperación

El último informe de la Fundación Capital pone el ojo en la dinámica de la actividad económica.

"Las contracciones en consumo e inversión aportarán una caída de 6,2% en el Producto Bruto durante el segundo semestre del año. Esto será parcialmente compensado con un aporte positivo del comercio exterior de 3,3 puntos, en el marco de exportaciones que se sostienen en terreno positivo, aunque más moderadas (+7,3% interanual), e importaciones que continúan en baja, pero también de menor magnitud (-16% i.a)", dice el informe de la consultora dirigida por Martín Redrado y Carlos Pérez.

Para la FC, el escenario económico "es consistente con una recuperación muy gradual de la economía hacia delante, que gráficamente podría representarse en forma de "U" (una caída inicial más bien acelerada seguida por una recuperación muy lenta)".

La caída del PIB llegaría al 3,8% este año. A pesar de la fuerte remontada del campo.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto