El tiempo - Tutiempo.net

Guillermo de Rivas: "No soy la continuidad de Juan Manuel Llamosas en Río Cuarto"

POLÍTICA 12/06/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
guillermo-rivasjpg

Guillermo De Rivas asegura que su eventual gestión como intendente de Río Cuarto, capital alterna de Córdoba, no marcará una línea de continuidad con los ochos años de administración de su mentor y jefe político, Juan Manuel Llamosas.

En diálogo con Letra P, el candidato de la oficialista Hacemos Unidos por Córdoba -elegido por el propio Llamosas y sin paso por compulsa interna- promete la apertura de un nuevo proceso político en el Imperio del Sur. Para cumplir con este objetivo resalta como esencial el involucramiento de referencias de ámbitos empresariales.
 
En esa línea, a tono con el discurso que ha caracterizado al cordobesismo, el abogado de 54 años y exdefensor del Pueblo asegura que la articulación público–privada será distintiva si gana la gobernación municipal.


El también docente universitario, que propone una rebaja impositiva, asegura que cuenta con el apoyo del gobernador Martín Llaryora, con quien comparte una visión para los riocuartenses, condición que le permitirá ejercer un liderazgo regional tantas veces echado en faltas al intendente peronista que cortó con las gestiones radicales en 2016.
Un perfil diferente al de Juan Manuel Llamosas
-¿Es una ventaja o una carga representar la continuidad de la gestión de Juan Manuel Llamosas?
-No es una continuidad. Fui parte del equipo de gestión municipal por siete años. Continuaré lo bueno que hemos hecho, pero también hay muchas cosas para cambiar y mejorar. Ahora empieza una nueva etapa, con otra visión y un nuevo liderazgo. El cambio se dará con un nuevo equipo y otras visiones. Mi perfil es diferente al de Juan Manuel.

-¿Qué rasgo distinguiría su administración de la de Llamosas?

-Voy a apostar a la articulación público-privada y a la toma de decisiones para el desarrollo regional de Río Cuarto, no sólo desde el Estado, sino también con los privados involucrados en la toma de decisiones. Será una gestión articulada con las instituciones, un Río Cuarto más participativo, con integración de nuestros equipos con independientes, con el sector empresario, comercial y profesional.

-¿El desarrollo regional de Río Cuarto es la deuda de esta gestión?

-Hay que consolidar y potenciar el vínculo político entre la región centro y el sur productivo de Córdoba. Hay que consolidar el desarrollo de esta región productiva y no quedarse sólo en Río Cuarto.

-Usted y la oposición prometen bajar los impuestos. ¿No es riesgoso en tiempos de caída de los ingresos propios?

-Lo primero que vamos a garantizar es el equilibrio fiscal. No como las gestiones anteriores, de las que fue parte Gonzalo Parodi, que dejaron US$ 31 millones de deuda. Nosotros vamos a premiar a los contribuyentes cumplidores con la reducción de impuestos y facilitar la eximición de tributos a la creación de empresas. Lo haremos haciendo más eficiente y austero el municipio, no en base a toma de crédito para gastos corrientes, como harían los que no supieron administrar las cuentas cuando estuvieron en la gestión.

El apoyo de Martín Llaryora
-¿Siente que el gobernador Llaryora está plenamente involucrado con su campaña?

-Somos parte del mismo equipo. En estos seis meses que hemos trabajado juntos he entendido que tenemos la misma visión, que queremos lo mismo para los cordobeses y los riocuartenses. Se ha generado un vínculo que, más allá de lo personal, nos permite resolver de manera directa los problemas. Vamos a trabajar juntos.

-¿Por qué cree que Llaryora aún no pidió públicamente que voten por usted el 23 de junio?

-Martín se ha manifestado con su acompañamiento. Junto con él y todos sus ministros compartimos una visión, por lo que claramente su apoyo está. Lo que más me importa es ser el intendente que represente a los riocuartenses ante el gobierno de Córdoba.

¿Le inquieta que la identidad peronista quede diluida en la alianza que formó con varias fuerzas?

-Nuestro frente tiene una visión anclada sobre la estructura y la visión del justicialismo, pero integra a referentes de distintos sectores. En nuestra lista convergen funcionarios, candidatos que provienen del schiarettismo, otros del equipo de Juan Manuel. También hay socialistas y radicales. Destaco la visión de empresarios e industriales, como Gustavo Perlo, presidente del Parque Industrial y dueño de la empresa exportadora más grande de la ciudad.

Espejos para Río Cuarto
-¿Qué aportan las personas sin experiencia en gestión?

-Son la referencia del cambio, lo que distingue de lo que viene de antes. Los nuevos tiempos demandan que el sector privado se involucre, que los jóvenes sean parte. Para cambiar hay que cambiar los actores e incorporar visiones desde afuera. Nuestra lista representa una integración que no tiene ninguna otra lista, que se anclan en dirigentes que toda la vida estuvieron en política.

-¿Qué opinión le merece el discurso antipolítica de Javier Milei?

-Ha cambiado la configuración política. Las identidades de cada partido ya implican integración. Hacemos Unidos por Río Cuarto tiene distintas representaciones. Aquellos discursos anticasta tienen que ver con políticos que usan la política sin generar nada a la sociedad. A la política se la honra trabajando, pensando en el vecino, con compromiso y honestidad.

-Hace un año, el PJ acudió dividido en La Calera y perdió. ¿Tienen presente esa experiencia?

-El escenario político en la ciudad es de tercios. Pero con nuestra visión anclada en el peronismo, desde una estructura no tradicional, con amplia integración de visiones políticas e independientes, voy a ser el cambio en lo que viene de la gestión a partir del 2 de julio.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto