El tiempo - Tutiempo.net

El PJ dividido gana tiempo para lograr la unidad y la UCR espera por la tropa libertaria

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
juan-manuel-llamosas-adriana-nazariojpg

En Río Cuarto, el peronismo y la UCR aprovecharán una ventana legal y presentarán sus listas completas sobre el cierre mismo del plazo. Inesperadamente, Adriana Nazario replicó la decisión compartida por el equipo del intendente Juan Manuel Llamosas y el del radical Gonzalo Parodi, quienes esperarán hasta este lunes a las 10 horas.

Ahora, los tres postulantes cuentan con menos de 48 horas para acelerar la rosca y pulir la estrategia hacia el domingo 23 de junio, fecha de las elecciones para renovación de autoridades municipales.

En este lapso, el peronismo orgánico, con Llamosas y funcionarios de línea directa con el gobernador Martín Llaryora, hará un último intento de evitar la división del espacio, que acudiría con dos listas: la de la exdiputada y la “oficial”, encabezada por Guillermo de Rivas.

Para la díscola empresaria, también se abre un lapso para especular sobre la real situación del oficialismo -al que sigue previendo como perdidoso- y definir sobre potenciales alianzas que ahora orbitan en soledad.
Tal especulación es compartida por el radicalismo, que mantiene dos lugares disponibles en la lista que encabezará Parodi. Como los excompañeros, apuntan los reflectores hacia el espectro libertario, que presentará una sola lista, sin referencia a La Libertad Avanza.
Lo que mira de la UCR
La ausencia de representantes oficiales de Javier Milei en la capital alterna ratifica las dificultades para armado propio en un distrito donde obtuvo 74% de los votos hace cinco meses.

Caída la posibilidad de Gabriel Abrile, quien acordó revincularse con el candidato que lo había derrotado en la interna, los libertarios se quedaron sin nombres expectables. Poco pudo hacer Gabriel Bornoroni, quien hace semanas fuera confirmado como hombre fuerte del espacio.

Ante esta ausencia, peronistas y radicales calculan cómo capitalizar para sí los rindes del fenómeno libertario. Parodi ya anunció un Partido Riocuartense, con más referencias “directas” de la ciudadanía y menor peso de los sellos partidarios.

En tal estructura, donde conviven fuerzas progresistas y de derecha, aún hay lugar para socios antiguos en el perimido Juntos por Río Cuarto, como el Frente Cívico y la Coalición Cívica. También para quienes hayan agitado banderas minarquistas tan refractarias al espíritu boinablanca.

En esa melange ya no está el sello Respeto, partido que presentará nómina propia. Tampoco hay color amarillo. Respondiendo a la conducción provincial del PRO, la dirigencia riocuartense se alejó de sus exsocios, profundizando una crisis de identidad que lo debilita diariamente en la que fuera su tierra dorada.

El juego del peronismo
Como anticipara Letra P, el PRO irá solo, aunque no ha presentado todavia una lista. Encuestas varias le auguran bajísima intención de voto.

Con fecha libre en junio, la dirigencia amarilla miraría una posibilidad en su horizonte: integrarse a la armazón que lidera Guillermo de Rivas, bajo auspicio de Llamosas y Llaryora.

Las conversaciones, señalan fuentes confiables, existen desde hace tiempo y tienen como antecedente la integración de amarillos al gobierno provincial. Los señalados son Manuel Betorz, tribuno de Cuentas, y Marcelo Terzo, exsecretario de Alimentos y Bioeconomía de la Nación. Ambos reportan a Laura Rodríguez Machado, alfil de Patricia Bullrich en Córdoba.

Las movidas para acompañar al actual secretario de Gobierno de Río Cuarto son seguidas con atención por el comando de Nazario. Aunque aseguran tener sus nombres definidos, pero sin ordenar, reconocen que las 48 horas con que cuentan ahora permiten agudizar miradas sobre el juego ajeno.

Subsidiario a ello, adjudican a cuestiones administrativas la demora en presentar su lista, originalmente prevista para el mediodía del sábado.

De igual manera, restan trascendencia a eventuales presiones que puedan reanudarse para que la contadora y empresaria decline su lista. “Hacemos va perdiendo, inventan cualquier cosa. El viento nos favorece”, confían.

Otros díscolos en Río Cuarto
Como anticiparan, también se anotó el Partido Humanista, que tendrá como postulante a Gustavo Dovis, uno de los doce que soñara con ser el apóstol del llaryorismo en Río Cuarto

Abogado, exfiscal contravencional, aguardó hasta último momento la convocatoria a elecciones internas para definir los nombres. Acusando de personalismo a Llamosas, llegó a realizar una presentación a la Junta Electoral provincial reclamando el cumplimiento de tal instancia decisiva.

Las coincidencias en sus diatribas contra el intendente parecían ubicarlo en las coordenadas del nazarismo, posibilidad que desde allí rápidamente descartaron.

Tampoco encontró lugar en los representantes del peronismo dividido Nicolás Forlani, referente del Movimiento Evita, que usará el sello de Podemos para presentar su fuerza, denominada Viva Río Cuarto.

En 50 días, los votos que ambos obtengan podrían resultar decisivos para dirimir una contienda que se prevé reñida, con encuestas cruzadas que alternan liderazgos entre De Rivas y Nazario.

Expectantes, en el radicalismo paladean cada desgajamiento del PJ y consideran adecuada su estrategia de aguardar la ruptura del partido que gobierna para mostrar sus cartas.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto