El tiempo - Tutiempo.net

Sergio Massa bajó línea para la elección de Río Cuarto y quiénes empujan el indulto radical a Myrian Prunotto

POLÍTICA 28/04/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
AL6WBYVXEGVDQSAXJTUMDU46BU

Con la ruptura del Partido Justicialista en Río Cuarto, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y el intendente de la capital alterna, Juan Manuel Llamosas, buscarán dañar a la peronista díscola Adriana Nazario, deferencia que la candidata de Las Fuerzas del Imperio del Sur corresponderá. El cordobesismo no tardará en explotar la palabra maldita en esos terruños: kirchnerismo, en términos genéricos, y con nombres propios como Sergio Massa.

Nazario tiene vínculos de vieja data con el fundador del Frente Renovador que nacieron del tiempo que compartía José Manuel de la Sota en la coalición electoral UNA allá por 2015.
 
La exdiputada lo apoyó en el ballotage que lo enfrentó a Javier Milei y conserva algunas relaciones con algunos de sus colaboradores.

En el llamosismo dicen que miembros del equipo de Massa trabajan “activamente” en la campaña de la "Gringa". Por ejemplo, Franco Miranda, el fundador de La Militante; y el exfuncionario del área de Transporte Juan Manuel Escudero. Suman al intendente de Canals, Edgar Bruno, ferviente militante del exministro de Economía durante la campaña nacional.

El nazarismo revuelve en el archivo y advierte que Llamosas “esconde” kirchneristas en su gabinete. Citan al concejal riocuartense Armando Chiappe, de La Jauretche. “Apoyó a Massa y ni hablar de las críticas que lanzó el año pasado a las autoridades provinciales”, refrescan el juego a traición.
Todavía en el baúl de los recuerdos, ponen en circulación la foto del momento en el que Llamosas lograba su reelección. Pese a los barbijos pandémicos, no se podía ocultar que Santiago Cafiero y Wado de Pedro ocupaban un lugar central en el escenario de los festejos.

Lo que el archivo no refleja es la bronca del schiarettismo de esa jornada, especialmente del diputado riocuartense y predicador del antikirchnerismo Carlos Gutiérrez. Tampoco la incomodidad de Llamosas por la escena explícita de poligamia peronista.

¿Qué dijo Sergio Massa de la elección en la ciudad imperial?
Massa determinó que el intendente de Cruz Alta, Agustín González, y la exlegisladora Tania Kyshakevych, oficiarán de voces autorizadas en la provincia.

El líder del Frente Renovador no quiere levantar más ampollas en el quemado PJ imperial y mandó a decir que él no meterá la nariz en la única cita electoral cordobesa.

Evitará tensionar con Llaryora. Tampoco quiere quedar expuesto en una pulseada local que tiene sus complejidades. Un ejemplo es que el presidente del Frente Renovador en Córdoba, Fernando Caubet, quiso jugar en el esquema del radical Gonzalo Parodi y la guardia massista lo bajó de un plumazo. “No nos vamos a meter”, reafirma el massismo mediterráneo.

Massa planea su regreso a Córdoba, aproximadamente para julio, cuando ya debería estar constituida formalmente su fuerza, todavía en etapa de las afiliaciones requeridas por la Justicia. "Nos faltan mil fichas", dicen. Ya casi están listos.

“Lo va a hacer en silencio, sin prensa y con la agenda de la gente”, adelantan.

Myrian Prunotto contraataca
La vicegobernadora Myrian Prunotto seguirá en condición de “expulsada” de la Unión Cívica Radical (UCR) de Córdoba hasta que pase la cumbre de Villa Giardino del 10 y 11 de mayo. El vicepresidente del Congreso partidario, Sergio Piguillem, desactivó la última reunión donde debía tratarse la apelación que interpuso la aliada del gobernador Llaryora.

El giro es totalmente inesperado porque la exintendenta de Estacio Juárez Celman divide aguas en el radicalismo. Crece el bando de núcleos internos que argumenta que la anulación de la ficha de afiliación tenía defectos de fondo y forma -no se llegó a la mayoría agravada para suspenderla- frente a aquellos que la quieren ¡afuera!, de una vez y para siempre.

Piguillem encabeza la posición dura: la traición debe pagarse. Cuando el polo anti-Prunotto comprobó que podía volver a foja cero todo el proceso que se abrió apenas la radical saltó al cordobesismo, canceló el plenario.

Ganar tiempo asoma como la consigna para resolver este dilema que desvela al radicalismo y que se encuentra entre los argumentos de peso para patear a septiembre la unción del intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, como sucesor de Marcos Carasso, cuando en marzo ya contaba con una mayoría para avanzar con el cambio de postas.

El team “indulto” de la UCR
La exposición de los nombres de los aliados inesperados de Prunotto genera suspicacias. El núcleo de Morena, de Mario Negri, apoyaba anular la desafiliación. Al exdiputado se lo acusó de lo mismo, cuando en 2019 enfrentó con los colores de Cambiemos al candidato a la gobernación por la Lista 3, Ramón Mestre.

El exintendente es otro de los que apoyan la “causa Prunotto” con su tropa de Confluencia. Podría afirmarse que las cabezas de estas dos influyentes familias del radicalismo estarán en la vereda contraria que camine Rodrigo de Loredo, a favor de la expulsión inmediata de la dirigente acusada de felonía. Acompañan la moción Asamblea Radical, de Piguillem; e Identidad Radical, de Carlos Becerra.

Sin embargo, no son secretos los intereses comunes que comparten con el Partido Cordobés de Llaryora. Hasta hace muy poco, el exconcejal Juan Negri sonaba como candidato a la Defensoría del Pueblo que rápidamente el deloredismo reclamó en nombre de Julio Ochoa.

Mestre logró que el cordobesismo diera “trabajo” a un puñado de figuras y compartieron el triunfo en el Colegio de Abogados de Eduardo Bittar, el candidato peronista que lideró una lista multipartidaria, pero que aseguró la influencia del llaryorismo en un organismo con injerencia en el Consejo de la Magistratura.

El team “indulto”, ya sea por cuestiones de fondo o de forma, se completa con la Línea Córdoba, del angelocista Javier Fabre; Consenso, de Javier Bee Sellares con Paola Pucheta a la cabeza; y Marina Larrosa, hoy prunottista, antes referenciada con el diputado filolibertario Luis Picat.

Prunotto seguirá desafiliada y la UCR dividida. En las próximas horas, llegarán más de 30 expedientes para cancelar la pertenencia partidaria de otro grupo de escapistas. Lo que ocurra con la vicegobernadora marcará su suerte.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto