El tiempo - Tutiempo.net

Pacto de Mayo: Llaryora firmará y hay confianza por la Ley Bases

POLÍTICA 09/04/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
multimedia.normal.bf33af86a7e27b11.NC01X25vcm1hbC53ZWJw

El ministro del Interior, Guillermo Francos, recibió ayer en la Casa Rosada a un grupo de legisladores del bloque Hacemos Coalición Federal que conduce Miguel Ángel Pichetto, en el marco de la nueva ronda de encuentros previos al envío de la Ley de Bases. 

El Gobierno avisó que en las próximas horas enviará el borrador que contemplaría los cambios acordados con los sectores de la oposición colaboracionista, entre ellos, los 22 parlamentarios que integran ese mega bloque que contiene desde los peronistas cordobeses, pasando por los socialistas y una parte del PRO, hasta a Ricardo López Murphy. 

Mientras el Gobierno del presidente Javier Milei se entusiasma con tener luz verde esta vez para el nuevo texto que habría quedado en 270 artículos de 664 que tenía el proyecto original, desde Córdoba el gobernador Martín Llaryora avisaba: “cuéntenme para firmar el pacto de Mayo”. 

Sin matices, el mandatario que volvió a la senda de un entendimiento político con Milei después de haber atravesado una zona de turbulencia, dijo ayer que “para nosotros firmar el pacto no conlleva ningún problema, porque en la provincia venimos llevando adelante políticas como las que plantean los 10 puntos de ese acuerdo”. 

Desde el interior, Llaryora señaló: "para mi firmar eso me parece bueno, porque le da al país un contexto para que tengamos una guía, porque si el país hiciera lo que hace Córdoba desde hace muchos años, a la Argentina le hubiera ido muy distinto, no estaríamos en esta situación tan difícil, así que cuéntenme a mí para firmar el pacto". El peronista explicó además que, en su momento, pidió sumar temas vinculados a la industria, la producción, la economía naranja, educación, entre otros, pero de inmediato aclaró que “para empezar, esos diez puntos están bien”. 

Con la garantía de que Córdoba firmará el acuerdo que se celebrará en esta provincia (sobre el que todavía no hay mayores precisiones) en la Nación descuentan el acompañamiento de los cordobeses en el recinto para impulsar la Ley de Bases. 

Pues el presidente Milei fue claro cuando, tras el rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación de la economía en el Senado, dijo que sin Ley Bases ni paquete fiscal no habrá Pacto de Mayo. 

A la salida de la reunión con Francos, tras una hora y media de diálogo, Pichetto dijo a la prensa que fue “una conversación en muy buenos términos. 

Por su lado, el diputado Nicolás Massot reveló algunos de los puntos que le demandaron al Gobierno para acompañar, entre ellas, el impuesto a las Ganancias, que según describió sería “sensiblemente” más alto de lo que se viene discutiendo. El parlamentario dijo que se va a aumentar el monotributo para que sea “ecuánime lo que paguen los monotributistas y los autónomos". También habló de incluir la modernización laboral “y pedimos que se incluya un premio al buen contribuyente, no solo para personas físicas, sino para empresas". 

Por su lado, Florencio Randazzo planteó que otro de los temas puestos sobre la mesa fue “la eliminación de los seguros que pagan organismos que son asegurados por Nación Seguros, sin ningún tipo de sentido".

De cualquier modo, en medio del a desconfianza mutua que impera en el vínculo de los legisladores y sus gobernadores con la Rosada y viceversa, todos fueron cautos al señalar que esperan ver el texto que enviará el Gobierno para recién tomar posición. 

CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE SORIA YANINA.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto