El tiempo - Tutiempo.net

Quién es Lule Menem, el nuevo asesor de Karina Milei

POLÍTICA 08/03/2024 Rodis Recalt*
lule-menem-y-karina-milei-1766471

Se llama Eduardo Menem, pero todo el mundo lo conoce como “El Lule”, porque su nombre se confunde con el de su tío, el ex senador y hermano del ex presidente Carlos Saúl Menem. “Lule” tiene dos particularidades: la primera es que su nombre completo es Eduardo Menem-Menem ¿Por qué? Porque sus padres eran una suerte de primos lejanos que se casaron en Siria antes de venir a la Argentina. Su papá se llamaba Mohamed Menem y su madre, Fátima Menem. La segunda particularidad es que es el Menem que lleva más años en la función pública nacional. 

Desde 1984 –hace 40 años– es asesor en el Senado, donde entró de la mano de su tío Eduardo, que ingresó al Congreso con el retorno a la democracia. Fue el secretario privado de su tío durante toda la vida parlamentaria de don Eduardo e incluso lo acompañó en 1994 a Santa Fe para la Convención Constituyente que reformó la Constitución. Luego, en los años del kirchnerismo, pasaría a colaborar con su otro tío, Carlos Saúl, en los años en que el ex presidente fue senador, hasta su fallecimiento en el 2021.

Más tarde fue asesor del senador Ricardo Guerra, del peronismo de La Rioja, y en los últimos meses se desempeñó como colaborador de Juan Carlos Pagotto, el senador de La Libertad Avanza por la misma provincia. Entre 1999 y el 2007 también colaboró con el entonces diputado nacional Adrián Menem –hermano de Martín–, y al mismo tiempo fue secretario general y legal de La Rioja, durante el gobierno de Ángel Maza. 

Nombramiento

Luego de 40 años tras las bambalinas de la política, su nombre comenzó a tomar fuerza en los últimos meses gracias a su primo Martín Menem, que hoy preside la Cámara de Diputados, pero también por la cercanía que “Lule” tiene con Karina Milei, la hermana del Presidente. Luego del fracaso de la ley ómnibus, ella decidió llevarlo a trabajar consigo a la Secretaría General de la Presidencia. 
El 21 de febrero se oficializó su nombramiento como subsecretario de Gestión Institucional, un cargo no muy lucido en los últimos años, pero que para Menem será una forma de blanquear su rol de armador político y gestor de los vínculos del mileismo (en especial de Karina) con otras áreas del Gobierno y otras instituciones.

Antes de su desembarco en la Casa Rosada, en C5N, en el programa de Jorge Ríal, pusieron un videograph que decía: “Karina Milei, enamorada de ‘Lule’ Menem”, y también los llamaron “Los Romeo y Julieta del poder”. Esos rumores de romance fueron desmentidos desde el entorno de Menem y agregaron que el funcionario está en pareja.  

El rol de “Lule” en el Congreso, donde todos lo conocen, fue ayudar a Martín en la tarea legislativa, no solo a la hora de trabajar en la búsqueda de consensos, sino también para asistir a su primo en los temas del reglamento y los usos y costumbres de la Cámara baja. 

El acercamiento de “Lule” con Milei se dio en paralelo al que el libertario tuvo con su primo Martín, y entre los dos fueron los que organizaron una reunión con su fallecido tío ex presidente. Fue en el 2019, cuando Milei todavía seguía siendo un economista mediático y  estaba lejos de entrar en política. En aquel encuentro, Menem tuvo palabras más que elogiosas con su visitante. "Tenés todas las condiciones para llegar muy lejos, vos tenés que ser Presidente". lo embaló en aquel entonces. Milei salió convencido de que esa afirmación era una profecía. 

Cuando Milei se decidió a trabajar en política, los Menem se pusieron manos a la obra. “Lule” fue uno de los principales operadores políticos en la campaña riojana del año pasado en la que su primo Martín obtuvo 28 puntos -que no alcanzaron para ganar- y también trabajó fuerte para la campaña presidencial de Milei. La Rioja no tiene secretos para “Lule”, quien trabajó en todas las campañas políticas desde 1983 a la fecha. 

Tragedia

Menem tuvo ocho hijos, de los cuales cuatro fueron con su primera esposa, Teresa Rodríguez. En noviembre de 1997 el matrimonio Menem-Rodríguez tuvo el golpe más duro de su vida cuando encontraron a su hijo menor ahogado en la pileta de la casa de la abuela. Tenía dos años y diez meses y estaba jugando con otros 14 niños en la quinta familiar de Lobos. En un momento de la tarde, los familiares se alertaron porque el pequeño Jerónimo no estaba entre el grupo de niños y, cuando salieron a buscarlo, uno de los tíos lo encontró en la pileta que tenía agua del verano anterior.

“Lule” cultivó toda su vida el perfil bajo y siempre estuvo en lugares de mucha demanda de gestión. Cuando ingresó a trabajar al Senado con su tío Eduardo tenía 19 años. Recién había terminado el secundario y se había mudado a Buenos Aires para cursar sus estudios universitarios. Hizo la carrera de abogacía en paralelo con el trabajo. 

En los ‘90 la intensidad fue incomparable con los años anteriores y los posteriores. Hoy, por primera vez, está en un rol dentro del Poder Ejecutivo Nacional. Será todo un desafío, sobre todo porque es el asesor político de la hermana del Presidente. En los pasillos de la política se refieren a él como “el cuñadísimo” por los rumores de romance con Karina y en referencia al ex ministro español durante los años de Francisco Franco, que era cuñado de Carmen Polo, la esposa del dictador. Los que descreen de los rumores del romance entre “Lule” y la hermana de Milei no menosprecian su influencia y prefieren apodarlo “el subsecretarísimo”.

 

 

* Para www.noticias.perfil.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto