El tiempo - Tutiempo.net

Tregua con sindicalistas: Javier Milei decidió no eliminar los 29 fondos fiduciarios nacionales

POLÍTICA 05/03/2024 Agencia de Noticias del Interior
milei22.jpg

El presidente de la Argentina, Javier Milei, ha delegado al ministro de Economía, Luis Caputo, el control total de los fondos fiduciarios del Estado. La medida incluye la encomienda de una auditoría integral sobre la gestión de estos recursos, dentro de un plazo de 60 días para un mayor control de los gastos y descargar aquel que no cumpla con los objetivos iniciales.

De acuerdo a lo establecido en el Decreto 215/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial, se designó a Caputo como «fiduciante en representación del Estado Nacional» para todos los fondos fiduciarios integrados con bienes y/o fondos del Estado. Además, establece que el Congreso debe emitir su opinión antes de cualquier instrucción al fiduciario si ha designado a otro organismo previamente.

El presidente Milei, conocido por sus posturas críticas hacia lo que él denomina «cajas negras de la política», expresó que los fondos fiduciarios son motivo de nerviosismo para muchos actores políticos y propuso la posibilidad de limitarlos. La medida busca un mayor control sobre el otorgamiento y la utilización de estos fondos, que según él, han sido históricamente opacos.

Caputo manejará los 29 fondos fiduciarios

El decreto también especifica que el Palacio de Hacienda será responsable de realizar ajustes contractuales necesarios y dictar las normas complementarias. Los organismos involucrados en cada fondo fiduciario deben colaborar con el Ministerio de Economía para asegurar el cumplimiento de las disposiciones del decreto.

La decisión se basa en la búsqueda de «eficiencia y eficacia en la utilización de los recursos públicos», según los considerandos del Gobierno, que también hace referencia a un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). El informe denuncia la falta de procedimientos administrativos actualizados y la ausencia de integridad en la documentación de respaldo, dificultando la transparencia y trazabilidad de las acciones.

Los fondos fiduciarios, utilizados para financiar obras y proyectos gubernamentales, han sido objeto de críticas y preocupaciones por su falta de claridad y sistemas de control deficientes. Actualmente, existen 29 fondos fiduciarios en Argentina, con un monto significativo de más de US$1.000 millones destinados durante el último año del mandato de Alberto Fernández en 2023.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto