El tiempo - Tutiempo.net

Por qué los jugadores de fútbol comen pizza después de los partidos

DEPORTES 24/02/2024 Omar EDEN
image?src=https%3A%2F%2Fimages.bolavip.com%2Fwebp%2Far%2Ffull%2FBAR_20240224_BAR_126564_messi-barco-

La evolución del fútbol no solo mejoró las capacidades físicas y técnicas de los jugadores profesionales, sino también en lo relacionado a la alimentación. Hoy por hoy, la nutrición es un pilar clave para el rendimiento de los equipos, que cada vez tienen más partidos y menos descanso. Es por eso que, cuando se ven alimentos como una pizza (o varias) en un vestuario, hace ruido. Pero, para sorpresa de muchos, esto es más común de lo que parece.

Quienes prestan atención a las publicaciones en las redes sociales o recorren los pasillos más exclusivos de los estadios, alguna vez se han encontrado con la imagen de cajas de pizza en los vestidores. Con el correr del tiempo, las versiones de que esta comida era “beneficiosa” o “necesaria” luego de tanta exigencia se escucharon cada vez más. Natalia Schinoni (@nutrydeport en Instagram), ex nutricionista de Vélez, le explicó a BOLAVIP por qué no es tan así.

“Es como decidir si le ponés gas o nafta premium al auto”, simplificó la profesional, quien actualmente trabaja para la Confederación Argentina de Pelota (CAP). “Como calidad nutricional, la pizza no es lo mejor. Hablamos de hidrato refinado (harina) y mucha grasa en el queso. Por más que sea una proteína, hay muchísimas que son mejores”, desarrolló.

Schinoni profundizó sobre la importancia de la primera comida post partido: “Tenés una ventana de dos horas, desde que terminás de jugar hasta que comés. Si en esa ventana comés, y de buena calidad, la recuperación va a ser mejor. Más que una pizza, lo ideal sería un sandwich de pollo o de atún“.

Es cierto, en la pizza se pueden encontrar tanto la proteína como los hidratos de carbono. Aún así, tal como lo detalló la nutricionista, no se encuentran de la misma manera en todos los alimentos.

“La función de la proteína es estructural, es como el ladrillito de la casa. Ayuda a formar y a recuperar la masa muscular. El hidrato es la energía, es como la nafta. La energía del músculo sale del glucógeno muscular, que aparece en el hidrato, entonces es necesario incorporar uno de buena calidad”, asegura Schinoni, que dejó un abanico de opciones: “Si puede ser integral y con mucha fibra, como legumbres, fideos integrales, arroz integral, alguna masa integral, quinoa o trigo sarraceno, es un recontra sí”.

Para el pre-partido, hay una ligera diferencia: “Ahí lo ideal es comer hidratos blancos (fideos blancos o arroz blanco) y proteínas blancas (huevos, pollo, pescado o queso lo más magro posible; cereales y budines de harinas blancas si es en el desayuno). Evitar las fibras (lo integral o legumbres), porque en ese momento buscamos una digestión rápida”.

“Acá juega mucho lo que es cultura”, aseguró Natalia y agregó: “En Primera son todos re cabuleros. Si en un partido comieron fideos moñito con salsa fileto, al otro partido les tenés que poner fideos moñito con salsa fileto porque van a perder por tu culpa, je”.

 

 

Fuente: bolavip

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto