El tiempo - Tutiempo.net

¿Llaryora dispuesto a romper el Pacto de San José de Flores y liquidar vía Buenos Aires?

POLÍTICA 18/02/2024 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
f685x385-120815_158508_5050

Mientras el Gobierno nacional tensa la cuerda e intenta ahogar a las provincias, luego del fracaso parlamentario que significó para La Libertad Avanza que no haya salido la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, creció en las últimas horas, en la plataforma X, el rumor de que el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, le hicieran llegar una propuesta al mandatario bonaerense, Axel Kicillof: reactivar el Pacto de San José de Flores.

Cabe recordar en este punto  que, tras el rechazo de la Ley Ómnibus, el presidente apuntó contra algunos dirigentes que responden a Llaryora

Y en la misma red social X comenzó a tomar cada vez más peso la posibilidad de que la Provincia ejecute las cláusulas del mencionado pacto, que le permitiría liquidar granos en otros puertos, generar moneda propia y reactivar relaciones diplomáticas.

Al parecer, Llaryora y Pullaro habrían hablado ya con Kicillof para reactivar el acuerdo rubricado  en 1859 y, de esta manera, poder exportar la producción de granos a través de los puertos bonaerenses, haciendo las liquidaciones a través del Banco Provincia.

Por preexistencia, este banco no paga impuestos a Nación.

El pacto

El Pacto de San José de Flores fue un “convenio de paz y unión” firmado entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires el 11 de noviembre de 1859, luego de la victoria de la Confederación en la Batalla de Cepeda.

El Pacto de San José de Flores fue un hito importante en la historia argentina, ya que permitió la unificación del país después de años de divisiones y guerras civiles. Dicho Pacto es considerado uno de los acuerdos más importantes de la historia argentina, ya que marcó el inicio de la organización nacional definitiva.

En defensa de Llaryora

Por su parte, el legislador de Hacemos Unidos por Córdoba, Miguel Siciliano, expresó en redes sociales que “el presidente @JMilei ataca al gobernador @MartinLlaryora y al gobernador @maxipullaro porque son las voces que defienden al interior de la Argentina”.

Lo expresó luego de los dichos del presidente Javier Milei, quien se refirió a los gobernadores y disparó que "dejen de gastar en recitales", y, en particular, apuntó contra Llaryora, a quien le solicitó que "deje de pautar en medios para que hablen bien de él".

Siciliano dijo: “Este no es el camino para salir adelante, esta no es la forma. Necesitamos diálogo, madurez, unidad y cordura. La agresión, los insultos, los gritos y las imposiciones ya nos enseñaron a los/as argentinos a que solo obtienen como resultado al fracaso”. 

“Presidente @JMilei, acá cuenta con un Gobierno de diálogo, de construcción y de unión para la Argentina. Jamás encontrará en nosotros palos en la rueda, pero tampoco encontrará una Córdoba sumisa, que no defienda a su campo, a su industria, a sus docentes, a sus economías regionales y a su gente”, agregó.

Y afirmó: “Me siento orgulloso de que nuestro gobernador @MartinLlaryora priorice siempre a Córdoba y a un país federal, a un plan fiscal que tenga correlato productivo, a la educación pública, a la salud pública, a las obras y a la generación genuina de empleo.  No hay Argentina sin Córdoba, sin las provincias y sin el interior productivo. Basta de prepo, de insultos, de agravios y de divisiones. Nos pongamos a trabajar juntos para sacar a la Patria adelante. No hay otra forma”.

Con información de El Diario

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto