El tiempo - Tutiempo.net

Dólar blue vs. inflación: cuánto terreno perdió el paralelo frente a la suba de precios

ECONOMÍA 18/02/2024 Erika Cabrera*
javier-milei-carolina-piparo-dolar

El mercado jugó su apuesta y salió victorioso. El año pasado buscaba un cambio de rumbo político y económico, que lo consiguió con el triunfo electoral de Javier Milei en el balotaje a mediados de noviembre pasado, a partir de ese momento los dólares financieros y el blue comenzaron a reacomodarse y actualmente, con ciertos vaivenes, se encuentran en una tendencia bajista muy marcada.

De la asunción de Milei, el pasado 10 de diciembre hasta la actualidad, el dólar blue subió apenas $105 o un 8,7%, frente a una inflación en torno al 50% entre mediados de diciembre y la primera quincena de febrero, aunque si se toma el precio desde el balotaje (finales de noviembre) avanzó +15,3% ($145). En ambos casos, el tipo de cambio paralelo quedó retrasado frente a la suba de precios y lo mismo ocurrió con el MEP y el CCL, que treparon 22% ($192) y 27% ($237), respectivamente.

El refugio del dólar, ¿está funcionando?

Desde mediados de la década del '70, tras el Rodrigazo, que pulverizó los ahorros en pesos y generó una fuerte transferencia de ingresos entre deudores y acreedores, los argentinos realizan la mayoría de las transacciones en pesos, pero ahorran en dólares. Así lo revelaron estimaciones de la Reserva Federal de los Estados Unidos, según la cual la tenencia per cápita de dólares en Argentina es de u$s4.400 promedio, mientras que en ese país ese misma misma medición no llega a los u$s3.100 por habitante.

“El argentino nunca dejó de dolarizar sus ahorros. Aún durante la Convertibilidad, por ejemplo, en un contexto de muy baja inflación por casi diez años, siguió dolarizando un alto porcentaje de sus ahorros. Esto es producto de un cambio en el mapa cognitivo de los argentinos. Nos cambió la cabeza y nuestra mente", afirma el especialista en estudios sobre dolarización y tipos de cambio, Juan Massot.

"El dólar es como el búnker que tenemos contra nuestra guerra atómica, que es la inflación. Ante las crisis, los argentinos nos protegemos de las turbulencias con el dólar o los inmuebles. Los ´verdes´ o ladrillos y tierra son los activos de refugio de la Argentina como si no existiera ningún otro, ni siquiera activos financieros en dólares", concluye.

El imaginario colectivo dice que a largo plazo jamás se pierde con el dólar, ya que más allá de que en un momento de estabilidad no se devalúa el peso, si esto cambia, el billete verde no se deprecia. Incluso otro activo de refugio, como el "ladrillo", también se encuentra dolarizado.

Sin embargo, esta tendencia no se estaría respetando desde la asunción de Javier Milei. Tras la devaluación del 54% del peso y con la inflación mensual arriba del 20% mensual durante los dos primeros meses de gobierno, los dólares paralelos (blue, MEP y CCL) tuvieron una variación negativa en términos reales.

¿Por qué bajan los dólares paralelos?

Los diferentes analistas consultados por Ámbito afirmaron que la baja de los tipos de cambio financieros se debe a un complemento entre una caída de la disponibilidad de dinero, y una fuerte demanda de pesos, por la elevada inflación de parte de los pequeños ahorristas, que comienzan a vender sus dólares para afrontar gastos, pero también para -aquellos que pueden- pagar sus vacaciones dentro del país. A ello, se le suma la suscripción de los importadores al BOPREAL, que reduce la demanda de los tipos de cambio financieros.

"La falta de pesos se hace sentir en todos los segmentos del mercado, apuntalando las correcciones negativas de todos los dólares financieros, incluyendo el blue", aseguró el economista Gustavo Quintana.

Asimismo, el mercado parece tener confianza en el plan económico del Gobierno: "La gestión ha mostrado real vocación por terminar con el déficit fiscal, y el mercado parece creerle", afirmó Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras.

También generaron beneplácito en el mercado las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, quien adelantó que en enero hubo superávit fiscal primario y financiero, y que Milei continúa mostrando que está dispuesto a pagar el costo político del ajuste, sumó el economista Amilcar Collante. También destacó el analista que "el gobierno está teniendo reuniones con bancos del exterior para el ingreso de divisas".

A pesar de esa cuota de confianza, Reschini hizo hincapié en que "aún existen altos niveles de restricciones cambiarias y que todavía le quedan a esta gestión muchos desafíos por delante".

Mientras tanto, el presidente Milei reveló que en junio de este año podría eliminar el cepo al dólar como el paso previo a la dolarización: "Las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) dicen que podemos abrir el cepo a mitad de año".

Más allá de la situación financiera, la economía empeora día tras día ante el fuerte ajuste de los precios, y el desplome del salario real. En este sentido, la economista de Epyca y de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Florencia Fiorentín, explicó a Ámbito que "también se observa caída en el nivel de actividad: los indicadores de diciembre ya muestran una evolución desfavorable. La capacidad de la industria está menos aprovechada que en diciembre de 2020, cuando el país estaba saliendo de la pandemia". Mientras que a fines de 2020 se utilizó en un 55,7%, a fin del año pasado solo fue un 54,9%.

Licuadora en su mayor esplendor

"La motosierra y la licuadora, que son los pilares del ajuste, no se negocian", aseguró el pasado miércoles Javier Milei. En su mayor esplendor, justamente son la licuadora de pesos y el recorte del gasto los que están arrastrando al dólar paralelo a la baja. La economista Elena Alonso señaló que la suba de costos generó que "las empresas tengan que liquidar sus dólares para cubrir los gastos", lo cual libera de presión al tipo de cambio.

Así como le ocurre a los empresarios, también los pequeños ahorristas comenzaron a liquidar sus dólares para llegar a fin de mes ante la caída del poder adquisitivo ante la ausencia de ajustes salariales -en buena parte de los distintos sectores económicos- que logren compensar la inflación. Incluso, el pasado miércoles, fue el propio Presidente el que se hizo eco de la noticia y lo "celebró" en redes sociales.

En este contexto, la capacidad de comprar dólares de la población también bajó sensiblemente, mientras crecieron las ventas en el mercado marginal, en busca de los pesos necesarios para cumplir con los compromisos, tanto de las familias y las empresas.

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto