El tiempo - Tutiempo.net

Legislatura de Córdoba: quiénes presidirán las comisiones en manos de Juntos por el Cambio

POLÍTICA 16/02/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
juntos-el-cambio-juez-nostrala-fererrojpg

La Legislatura de Córdoba ultima el reparto final del poder para el transitar el gobierno de Martín Llaryora. Letra P pudo conocer los nombres de Juntos por el Cambio (JxC) que presidirán ocho comisiones y que aguardan la oficialización de la vicegobernador Myrian Prunotto.

La convivencia con fórceps entre la UCR, el Frente Cívico de Luis Juez, la Coalición Cívica y el PRO quedó de manifiesto durante las más de cuatro horas que se extendió la sesión de este miércoles. No gratuitamente, desde la presidencia del interbloque, a cargo de Alejandra Ferrero, hubo constantes reticencias a dar a conocer al seleccionado.
 
Como anticipó este portal, el acuerdo en Labor Parlamentaria había elevado el número de comisiones de 22 a 30, con la intención oficialista de que “cada integrante del cuerpo pueda participar de las comisiones que desee”.


Sin embargo, se sabe que el juego legislativo deja pocos curules para muchos candidatos y candidatas. Será responsabilidad de las conducciones, del interbloque pero también del oficialismo de Hacemos Unidos por Córdoba, curar las heridas.

La ganancia de Juntos por el Cambio
El esforzado acuerdo en el interbloque opositor dejó titularidades de comisiones a las juecistas Nancy Almada, en Cultura; y Carmen Pereyra, en Equidad y Violencia de Género.
Los radicales “puros” en tanto, se hicieron con cinco comisiones. Por el lado del bloque intendentista, Gustavo Botasso, exjefe comunal de Hernando, logró la presidencia de Relaciones Internacionales; mientras que el exintendente de Camilo Aldao, Carlos Carignano, se quedó con Promoción y Derechos de las personas con discapacidad.

La boinablanca Mercedes Contrera encabezará Derechos Humanos, mientras que Graciela Bisotto estará en Transporte y Comunicaciones. El alfonsinista Sebastián Peralta, del bloque Córdoba Avanza, se quedará con Juventud y Nueva gobernanza.

En tanto, el PRO, con Patricia Botta, será la cabeza visible de la comisión de Deportes. Esta nominación tiene también mucho aroma a prenda de unidad, ya que el tridente amarillo que se completa con Ignacio Sala y Oscar Tamis se mostró, en un primer momento, renuentes a mostrarse dentro de JxC.

“Nunca se fueron. El fin de semana hubo una reunión y quedó todo bien”, indicaron desde la bancada a Letra P. Cabe recordar que poco después de su ajustada victoria, Llaryora metió la cuña en campo amarillo, birlando legisladores y dirigentes.

Más para la oposición
Las otras dos comisiones quedaron para Encuentro Vecinal y La Libertad Avanza. En primera instancia, Rodrigo Agrelo, ligado históricamente al Portal de Belén, institución que se autodefine “a favor de la vida”, quedó al frente de Promoción y Defensa de los de la Niñez. En tanto, el empresario libertario Agustín Spaccesi presidirá la comisión de Pymes.

Al respecto, la legisladora Luciana Echavarría (FIT-U) denunció la existencia de un acuerdo entre el oficialismo y Spaccesi. “Sacamos más votos, pero por acuerdos con el oficialismo no tenemos ninguna presidencia. Esto no refleja las necesidades de la gente, sino de la rosca”, apuntó.

Rápido de reflejos, Miguel Siciliano, presidente del bloque de Hacemos Unidos por Córdoba, salió al cruce con la letra chica al señalar que “las autoridades son decididas por la misma comisión”, tal como se había aprobado unos momentos antes. “El objetivo es que los 11 bloques puedan participar en las comisiones que desean”, finalizó.

La otra pelea clave
Las segundas líneas también tendrán su protagonismo en la Legislatura. De ahí que los nombres preminentes de la oposición quedaron acomodados de manera estratégica en las comisiones más “picantes”.

Walter Nostrala, presidente del bloque del Frente Cívico, será el vicepresidente primero de la comisión de Legislación General, que tendrá 11 miembros.

Por su lado, el lilito Gregorio Hernández Maqueda será la segunda autoridad de Asuntos Constitucionales; mientras que, Alejandra Ferrero, presidenta del interbloque, será vicepresidenta segunda. Esta comisión, junto a Economía y Presupuesto, que liderará el schiarettista Ricardo Sosa, será la más “concurrida” con al menos 15 integrantes.

La exdiputada radical, Brenda Austin, aportará su experiencia en la comisión de Educación; mientras que Víctor Molina revistará en Asuntos Municipales. Carlos Briner, exintendente de Bell Ville y cabeza de municipalismo radical, tendrá dos vicepresidencias: Prevención y tratamiento de las adicciones; y Ambiente y recursos naturales.

Oscar Tamis (PRO), exintendente de Oliva, quedó en Economía y Presupuesto. Daniel Juez, hermano mellizo del senador por Córdoba, integrará la comisión de Obras Públicas.

Con el panorama un poco más claro, en el oficialismo de Hacemos Unidos por Córdoba también hubo mucho trabajo para calmar ansiedades. “Cuando tenés un bloque como el nuestro, es imposible conformar a todos”, se atajaron desde el oficialismo.

Las cuentas son claras: con 33 legisladores y 20 comisiones permanentes en juego, son varias las figuras que quedarán al margen. No obstante, durante todo el receso, circularon varios nombres propios, muchos de los cuales quedarán oficializados en los próximos días.

Myrian Prunotto, otra vez a escena
En el medio, el cuerpo legislativo también aprobó por 39-29 el rechazo a la quita de del Fondo Compensador de Transporte dispuesto por el gobierno nacional. Además, se registró otro empate legislativo, con 34 voluntades por lado y una abstención, Prunotto definió con su voto en contra del proyecto de Ferrero para que Córdoba adhiera al sistema SUBE y se eliminen gastos superfluos para compensar la falta de subsidios.

Por otro lado, también se resolvió la conformación del Jury de Enjuiciamiento con Julieta Rinaldi y Facundo Torres Lima (Hacemos Unidos por Córdoba) y Miguel Nicolás (UCR) y Walter Gispert (Frente Cívico), como titulares. Los suplentes serán Leonardo Limia y Verónica Navarro Alegre, (mayoría) y Viviana Martocchia y Daniela Gudiño (minoría).

Sin embargo, el juego de los curules de la comisión promete más capítulos.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto