El tiempo - Tutiempo.net

DNU: Menem culpó al peronismo por la demora en la conformación de la Bicameral y lo instó a nombrar a sus representantes

POLÍTICA 15/02/2024 Federico Millenaar*
GRRMTAZPYZGVPIL47PW2IG2XQA

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, envió este miércoles una nota formal al titular del bloque Unión por la Patria, Germán Martínez, para que envíe la nómina de diputados que integrarán la comisión bicameral de Trámite Legislativo que deberá analizar la constitucionalidad del mega DNU firmado por el presidente Javier Milei al inicio de su gestión.

La bicameral de DNU -como se la conoce popularmente- está compuesta por ocho senadores y ocho diputados, y se encarga de analizar los decretos y emitir un dictamen sobre su validez. Para que un DNU sea anulado, luego del dictamen ambas Cámaras deben rechazarlo por mayoría simple.

El Senado de la Nación, que conduce Victoria Villarruel, ya definió a sus representantes hace más de un mes. Sin embargo, en la Cámara de Diputados todavía no hay acuerdo: mientras que el peronismo considera que debe tener cuatro lugares, el oficialismo sólo está dispuesto a darle 3.

Como Germán Martínez, presidente del bloque UxC, elevó a la Presidencia de la Cámara una lista con cuatro nombres, la conformación quedó demorada. Tanto para el peronismo como para la UCR, esta discusión reglamentaria fue utilizada como excusa por el oficialismo para posponer la discusión del DNU en el Congreso.

“De acuerdo a la cantidad de integrantes de su Bloque (99) sobre el total de la Cámara (257) le corresponde el 38,52 por ciento de representación. Ese porcentaje sobre ocho integrantes implica la cantidad de 3,08″, planteó Menem en su nota.

Y agregó: “Como le consta por las reiteradas conversaciones que hemos mantenido sobre el particular, su Bloque en ningún caso puede pretender la integración de cuatro Diputados que implicaría arrogarse el 50 por ciento de representación”.

El oficialismo considera que debe tener dos representantes (Oscar Zago y Lisandro Almirón). Y a los tres diputados del peronismo se sumarían uno de la UCR (Francisco Monti), uno del PRO (Hernán Lombardi) y otro de Hacemos Coalición Federal (Nicolás Massot).

Ante la consulta de Infobae, desde la bancada de UxP se mostraron reacios a dar de baja un nombre y aseguran que con 38 diputados los libertarios no podrían tener dos representantes.

Por su parte, Menem advirtió que si el peronismo no envía los tres nombres, lo definirá él unilateralmente. “Me veré lamentablemente obligado a elevar la nómina correspondiente a su representación política con la mención de tres integrantes, en lugar de cuatro”, adelantó.

Hace tres días, la UCR había redoblado la presión sobre el Gobierno a través de una carta en la que solicitaba a Menem que “con total urgencia y sin más demoras” designe a los integrantes correspondientes por la Cámara baja.

“Si el gobierno anterior se aprovechó de su mayoría para bloquear el funcionamiento de la comisión durante dos años, asistimos hoy a una nueva degradación institucional en la que este gobierno ni siquiera la constituye”, aseguró el documento firmado por Martín Lousteau (Capital Federal) y los jefes de bloque de Diputados y el Senado, Rodrigo de Loredo (Córdoba) y Eduardo Vischi (Corrientes), entre otros.

La propia ley que regula a los DNU establece que, pasados los 10 días sin tratarse, dichas normativas quedan habilitadas para ser discutidas en los recintos. Fue por eso que el peronismo ya realizó dos pedidos en el Senado que su titular, Victoria Villarruel, no validó aún, ya que fijar día y horario es potestad de la Presidencia del Cuerpo.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto