El tiempo - Tutiempo.net

Parque Nacional El Leoncito San Juan

TURISMO 10/02/2024 G24N G24N
descarga (2)

El Parque Nacional El Leoncito es uno de los principales destinos de astroturismo del país: una ventana al universo que atrae a amantes de la astronomía de todo el mundo, así como a viajeros y viajeras que quieran descubrir sus espectaculares paisajes desérticos.
  
 
Se puede visitar todo el año. Para la observación astronómica, evitar las noches de luna llena. Ingreso gratuito.
 
 
Para conocer
 
Observatorios
 
 Uno de los objetivos del Parque Nacional El Leoncito es mantener las condiciones atmosféricas de la zona, una de las más límpidas del mundo. Para observar el cielo, hay dos observatorios de nivel internacional: el Observatorio Carlos U. Cesco (CESCO) y el Centro Astronómico El Leoncito (CASLEO). Ambos ofrecen visitas diurnas y nocturnas que se contratan directamente y con anticipación.

 En el CASLEO, las visitas diurnas duran entre 30 y 40 minutos. Con una charla explicativa, se pueden conocer las instalaciones y el telescopio Jorge Sahade, el de mayor abertura de la Argentina. Las visitas nocturnas pueden durar más de una hora e incluyen observación a la intemperie. En este observatorio se puede cenar, e incluso, alojarse una noche. El CESCO también ofrece visitas diurnas de entre 30 y 40 minutos, y nocturnas con observación con telescopios. 

 Un tip: para las visitas nocturnas es importante llevar buen abrigo (incluso en verano) por las bajas temperaturas.

 Senderos y miradores
 Además de la observación astronómica, los paisajes desérticos de altura del Parque Nacional El Leoncito son imperdibles: se ven vicuñas, guanacos, zorros y otros animales. En el parque hay miradores que ofrecen panorámicas de la cordillera de los Andes, y senderos de distinto nivel de dificultad.

  
Pampa del Leoncito
 
Sobre la ruta nacional 149, frente al ingreso al parque, se puede visitar la Pampa del Leoncito: una gran planicie de más de 10 km de extensión que cautiva junto a la inmensidad de la cordillera de los Andes. Por su suelo y los fuertes vientos que soplan, es utilizado para practicar carrovelismo.

 Barreal
 
  Barreal es el pueblo más importante cerca del Parque Nacional El Leoncito. Desde ahí parten excursiones de turismo aventura, como ascensos a la cordillera, rafting y kayak en el río de Los Patos, y el famoso cruce de los Andes siguiendo la ruta sanmartiniana por el Paso de los Patos. Además, hay bodegas que ofrecen visitas y degustaciones.

 Cordillera de Ansilta y cerro Mercedario
 
Una visita a esta zona puede combinarse con otros atractivos. Tomando como base la localidad de Barreal, se puede descubrir la cordillera de Ansilta, un lugar mítico para amantes del montañismo y el senderismo de altura, con siete cumbres de más de 5000 metros. También se puede llegar al cerro Mercedario, el cuarto pico más alto de la Argentina y el segundo en importancia en la región. Más información en el imperdible Cordillera de Ansilta y cerro Mercedario.

 Cómo llegar y moverse
 
El ingreso al parque está 20 km al sur de la localidad de Barreal por ruta provincial 149 (asfaltada). Desde la ciudad de San Juan se llega por las rutas nacionales 40 y 149 (241 km); y desde Mendoza capital, por las rutas nacionales 7 y 149, pasando por Uspallata (219 km). 

 Hay micros desde la ciudad de San Juan hasta Barreal. En las capitales de San Juan y Mendoza se pueden alquilar autos y contratar excursiones.

Dónde alojarse
 
El parque cuenta con un camping libre, áreas de picnic y proveeduría/comedor. Además, el observatorio CASLEO cuenta con alojamiento. Barreal tiene cabañas, posadas, hostales, hoteles y campings, además de restaurantes y almacenes. Otra opción es hacer base en Calingasta (a 68 km del parque) donde también hay alojamientos.
 
Más info
 
Click acá para conocer las agencias de viaje que ofrecen este destino. 
 
👇🏼 Más información para planificar viajes al Parque Nacional El Leoncito
www.sanjuan.tur.ar

www.casleo.conicet.gov.ar/visitas-nocturnas

www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/elleoncito

Fuente: La Ruta Natural

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto