En el inicio de año, mientras muchas de las tareas de la Municipalidad de Río Cuarto se enfocan en las acciones preventivas y la difusión de la oferta turística, el intendente Guillermo De Rivas pidió a su equipo no perder la atención del eje social, el cual aborda desde la puesta en marcha de un Gabinete específico que reúne a diferentes áreas del Gobierno. En las últimas horas, se conocieron detalles del trabajo social que realiza el Ejecutivo en un escenario complejo para los sectores más desfavorecidos.
En declaraciones al programa Así Son las Cosas que se emite por Radio Gospel, el secretario de Desarrollo Social, Gregorio Oberti, afirmó que los pedidos de las personas para recibir asistencia alimentaria “han aumentado. El funcionario aseguró que la demanda está siendo cubierta con las diferentes herramientas de su área, pero advirtió que la capacidad de ayuda “está llegando al límite”.
Oberti detalló que el Municipio asiste alimentariamente a unas 10 mil personas que asisten a centros comunitarios y comedores de la ciudad diariamente. En ese sentido, puede interpretarse que la demanda sigue siendo alta, aunque haya mantenido cierto nivel desde hace algunos meses.
Pese a las dificultades del presente, el responsable de Desarrollo Social desmintió que la alta demanda exija poner en marcha de medidas especiales, específicamente la declaración de emergencia que proponen sectores de la oposición. “No veo necesario que se tenga que declarar la emergencia social”, declaró Oberti en respuesta al recurso que implicaría aumentar el presupuesto en el área frente a una situación extrema.
Asimismo, explicó que “el panorama ha cambiado mucho desde junio hasta hoy”, señalando que el incremento inicial de la demanda en el comienzo del año pasado, esta se fue amesetando en los últimos meses. Los desafíos de los sectores más desfavorecidos por solventar el costo de la canasta básica y del costo de vida actual continúan firmes, pero desde el Gobierno sostienen que las acciones dispuestas son suficientes para paliar la demanda.
“Derecho a la Identidad” y CGM activo
Las actividades del Gabinete Social llevaron al intendente Guillermo De Rivas hasta el Piletón n°2, donde se llevó adelante una nueva jornada del programa Derecho a la Identidad, por medio del cual se llega con los instrumentos necesarios para que jóvenes y adultos de la ciudad puedan renovar su Documento Nacional de Identidad. El operativo, coordinado junto al Gobierno provincial y desde la Secretaría de Gobierno municipal que dirige Roberto Koch, se realizará durante todo el mes de enero en diferentes espacios públicos de la ciudad, desde el Parque Sur, el Parque Sarmiento y otras plazas de la ciudad.
Además, el intendente visitó ayer el Centro de Gestión Municipal (CGM) de Banda Norte. En la oportunidad, el mandatario se reunió con el equipo de trabajo y también con los vecinos que se acercaron a realizar distintos tipos de trámites. “Estuvimos viendo el funcionamiento y la atención en este primer CGM de la ciudad. Además, hemos estado escuchando sugerencias del equipo de trabajo para tener una mejora continua. También aprovechamos la oportunidad para reunirnos con vecinos del sector, en ese contacto permanente con la gente que nos permite ser mejores”, dijo De Rivas.
A tu turno, la responsable del CGM de Banda Norte, María del Valle Arce, recordó que la atención en vacaciones continúa de lunes a viernes de 7.30 a 13.30 horas. “Se pueden hacer todo tipo de trámites. Está la Secretaría de Economía, la posibilidad de renovar licencias de conducir y tenemos un convenio firmado con el PAMI para realizar trámites los días martes durante enero y febrero. A la vez, contamos con todo lo relacionado a Mesa de Entrada y Mesa de Informes donde los vecinos pueden ser asesorados”, detalló.
CON INFORMACION DE DIAIRO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE GABRIEL MERCLE.