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El Gobierno empieza con la privatización de las rutas nacionales

POLÍTICAAgencia de Noticias del InteriorAgencia de Noticias del Interior
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El Gobierno dio inicio al proceso de privatización de los corredores viales con la publicación este miércoles del decreto 28/2025, que establece las pautas y fija en 12 meses el plazo para concretar la licitación en la llamada “ruta del Mercosur”.

El decreto, publicado en el Boletín Oficial, establece que “con el fin de reducir el gasto público resulta conveniente delegar en el sector privado la conservación y el mantenimiento de tramos de rutas nacionales, cuya gestión se encuentra actualmente a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad”.

el inicio de la privatización de las rutas nacionales comenzará con el corredor vial nacional N° 18, que abarca más de 600 kilómetros de rutas, incluidos pasos fronterizos con Uruguay y Brasil. Este corredor es crucial no solo para la región del Litoral argentino, sino también para la conexión con los países del Mercosur, vital para el comercio internacional.

Estas concesiones abarcan las siguientes rutas estratégicas: la RN 12, desde Zárate hasta Ceibas y de Ceibas a Gualeguay; la RN 14, que conecta Ceibas con Paso de los Libres; la RN 135, entre Colón y General Artigas; la RN A-015, que une Concordia con la Represa Salto Grande; la RN 117, desde Paso de los Libres hasta Agustín P. Justo y de allí al límite internacional con Brasil; y finalmente, la RN 174, que vincula Rosario con Victoria.

“Con el fin de garantizar la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación, mantenimiento y prestación de servicios al usuario de todos los Tramos de la Red Vial Nacional detallados en el anexo que integra el presente decreto, y para la realización de nuevas explotaciones complementarias o colaterales que permitan obtener ingresos adicionales, resulta conveniente otorgarlos en concesión de obra pública por peaje, bajo el régimen de la Ley Nº 17.520 y sus modificatorias”, indica el documento.

El decreto 28/2025 se enmarca dentro de la Ley N° 27.742, que promueve la reorganización administrativa del Estado, buscando hacer la gestión pública más eficiente y transparente.

En cuanto a la implementación, el decreto habilita al Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Transporte, para llevar adelante el proceso de licitación pública nacional e internacional, y supervisar todo el proceso de concesión de los tramos viales.

Con información de TN

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