El tiempo - Tutiempo.net

Un tribunal de Hong Kong ordenó la liquidación del gigante inmobiliario chino Evergrande Group

INTERNACIONALES 29/01/2024 Kanis LEUNG |Zen SOON
GXGZWIJTHRVC3ZWU4WQCRX5SUI

Un tribunal de Hong Kong ordenó el lunes la liquidación del promotor inmobiliario China Evergrande Group después de que no lograra alcanzar un acuerdo de reestructuración con los acreedores.

La jueza Linda Chan dijo que era apropiado para el tribunal ordenar la liquidación de Evergrande dada la “falta de progreso por parte de la empresa para presentar una propuesta de reestructuración viable” así como la insolvencia de Evergrande.

 
Se prevé que la orden de liquidación afecte al sistema financiero de China, incluso mientras las autoridades intentan prevenir una venta masiva en el mercado de valores chino. La liquidación de Evergrande probablemente también disminuirá la confianza en el sector inmobiliario, que ha estado en declive mientras los promotores luchan por cumplir con sus obligaciones tras una represión contra el endeudamiento excesivo en el sector.

A Evergrande se le concedió un breve respiro en diciembre después de que dijo que estaba intentando “refinar” un nuevo plan de reestructuración de deudas de más de 300 mil millones de dólares en pasivos.

Fergus Saurin, un abogado que representa a un grupo ad hoc de acreedores, dijo el lunes que no estaba sorprendido por el resultado.

“La empresa ha fallado en comprometerse con nosotros. Ha habido una historia de compromiso de último minuto que no ha llegado a ninguna parte”, dijo.

Saurin dijo que su equipo había estado trabajando de buena fe en todo el proceso y que Evergrande “solo tiene la culpa de ser liquidada”.

Se espera que la jueza proporcione más razones para la orden de liquidación durante una sesión judicial separada el lunes por la tarde.

Evergrande, el promotor inmobiliario más endeudado del mundo, es una de las muchas empresas del sector que se encontraron en problemas cuando los reguladores chinos reprimieron el endeudamiento excesivo en el sector inmobiliario.

La empresa incumplió por primera vez sus obligaciones financieras en 2021, poco más de un año después de que Beijing tomara medidas enérgicas contra los préstamos a promotores inmobiliarios en un esfuerzo por enfriar una burbuja inmobiliaria.

No está claro cómo afectará la orden de liquidación a las vastas operaciones de Evergrande en la China continental. Como ex colonia británica, Hong Kong opera bajo un sistema legal que es separado, aunque cada vez más influenciado por, la China comunista.

En algunos casos, los tribunales de la China continental han reconocido sentencias de quiebra en Hong Kong, pero los analistas dicen que el de Evergrande es algo así como un caso de prueba.

El sector inmobiliario impulsó el auge económico de China, pero los promotores pidieron prestado intensamente mientras convertían las ciudades en bosques de torres de apartamentos y oficinas. Eso ha contribuido a elevar la deuda total corporativa, gubernamental y doméstica a más del 300% del producto interno bruto anual, inusualmente alto para un país de ingreso medio.

Otros promotores, incluyendo a Country Garden, el mayor desarrollador inmobiliario de China, también han enfrentado problemas, cuyas repercusiones se extienden por los sistemas financieros dentro y fuera de China.

Las acciones de Evergrande, cotizadas en Hong Kong, se desplomaron casi un 21% antes de que fueran suspendidas de cotización el lunes. El índice de referencia Hang Seng subió un 1% después de la sentencia, mientras que las acciones de otras empresas inmobiliarias avanzaron. Country Garden ganó un 2.9% y Sunac China Holdings saltó un 4%.

Las repercusiones de la crisis inmobiliaria también han afectado a la industria bancaria en la sombra de China —instituciones que proporcionan servicios financieros similares a los bancos pero operan fuera de las regulaciones bancarias, como Zhongzhi Enterprise Group. Zhongzhi, que prestó fuertemente a promotores, dijo que estaba insolvente.

(AP) Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto