El tiempo - Tutiempo.net

Los diputados de Llaryora, con ánimo colaborativo

POLÍTICA 24/01/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
multimedia.normal.b102f42462c4f4a9.ZGlwdXRhZG9zLWNiYV9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D

La de ayer fue otra jornada de frenéticas reuniones, incesantes llamados y negociaciones entre la oposición y el oficialismo nacional. El objetivo del gobierno libertario era obtener un dictamen común en el plenario de comisiones para avanzar mañana con la Ley Ómnibus en el recinto. 

En su segundo día en Buenos Aires, el gobernador Martín Llaryora encabezó a primera hora una reunión con los cinco diputados de Córdoba Federal en la Casa de Córdoba. Allí también se cruzó con su ministro de la Producción, Pedro Dellarossa, que llegó con agenda propia pero que luego participó de reuniones con el gobernador de San Fe, Maximiliano Pullaro. 

Frente a sus parlamentarios el mandatario cordobés no se corrió un centímetro de lo que ya había dicho; reiteró con firmeza la posición irrestricta de la provincia frente a la suba de retenciones, uno de los principales puntos que trabó la discusión con la Casa Rosada. 

En esa primera reunión más chica, los diputados cordobeses le manifestaron al titular del Panal su intención de ir con dictamen propio; de hecho, fue uno de los puntos trasladados luego al encuentro con todo el bloque de Hacemos Coalición Federal. Allí la cosa se picó; naturalmente, producto de la heterogeneidad política que convive en ese gran frente legislativo hubo diferencias entre quienes como el presidente de la bancada Miguel Ángel Pichetto pretendían acompañar el dictamen del oficialismo con disidencias, y quienes apoyaban la moción de ir con uno propio.  

En tanto, por su lado, con el entrerriano Rogelio Frigerio a la cabeza en representación de los gobernadores de Juntos por el Cambio, hubo negociaciones directas desde temprano con la Casa Rosada. Los mandatarios propusieron seis puntos que el Gobierno aceptó reformar en el proyecto de ley Bases con iniciativas vinculadas al blanqueo de capitales, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el salario mínimo docente y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, entre otros. Sin embargo, en lo que la Libertad Avanza no dio el brazo a torcer, fue precisamente en el capítulo de las retenciones; pues la oposición dialoguista confiaba en dar esa pelea en el recinto, cuando se vote en particular.

Lo cierto es que, si bien la cierre de esta edición, había un principio de acuerdo del oficialismo con una parte de la bancada dialoguista, tanto en la UCR como en Hacemos Coalición había diferencias internas. Pues la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer y la socialista Mónica Fein pretendían ir con dictamen propio por no avalar las facultades delegadas ni la actualización de las jubilaciones, entre otros puntos. 

En horas de la tarde, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, había dicho que había un principio de acuerdo con los bloques opositores y confiaba que el debate pospuesto para las 20.30 de ayer, llegara finalmente a buen puerto. 

En el caso de la suba de retenciones agropecuarias e industriales, la discusión se produciría cuando se discuta en particular ese capítulo del dictamen de más de 500 artículos. La Libertad Avanza aceptó modificar el punto sobre blanqueo de capitales que establecía que la recaudación se iba a destinar a las arcas nacionales y ahora se eliminó la asignación específica y se distribuirá por el mecanismo de coparticipación federal.

Otro punto clave está referido al Fondo de Garantía de Sustentabilidad y allí se acordó que cuando se liquiden los activos del FGS esos recursos se destinarán a saldar las deudas de las cajas provinciales, y las sentencias firmes con los jubilados. 

Con informacion de Diario Alfil, sobre una nota de Soria Yanina.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto