El tiempo - Tutiempo.net

Taxistas se suman al paro del 24 de enero y afirman que es el "primer round" entre el Gobierno y la CGT

POLÍTICA 23/01/2024 Alejandro Di Biasi*
491535

El consejo directivo de la Federación Nacional de Peones de Taxis (FEPETAX) anunció su respaldo al cese de actividades y movilización al Congreso convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el 24 de enero. El gremio, nucleado en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), acatará la decisión de paralizar tareas desde las 19 hasta las 24 del miércoles, con el propósito de garantizar el retorno de los manifestantes.

El secretario General de la Federación de peones de taxis, Jorge García, señaló que la jornada de protesta será el "primer round" entre sindicatos y Gobierno y que esto podría ser clave en la defensa de los derechos laborales por el rechazo a la Ley Ómnibus y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Afirmó que "destacamos la importancia de esta manifestación que, estimamos, será masiva, como una demostración contundente de la fuerza y unidad del movimiento obrero" y agregó que "este gobierno viene por los derechos laborales y será el movimiento obrero organizado la punta de lanza para de enfrentar estas políticas que vienen a llevarse las riquezas de la Argentina".

A la espera de una masiva movilización al Congreso

García consideró que "posiblemente se movilice un millón de personas al Congreso" y explicó que "no solo se manifestarán quienes estamos nucleados en la CGT y otras centrales obreras" (la CTA de los Trabajadores y de los Autónomos), sino "miles y miles de personas afectadas por este DNU".

El dirigente -enrolado en el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FreSiMoNa), que lidera Pablo Moyano- se mostró "asombrado y satisfecho por la reacción de nuestros dirigentes, especialmente los compañeros de la CGT que tomaron la posta y plantearon esta huelga con movilización".

Remarcó que "el movimiento obrero está de pie", y señaló que "debe mantenerse unido en la defensa de los derechos laborales frente a la presión del Gobierno". Consideró que "más allá de esta jornada de protesta y las reuniones con distintos espacios políticos, esperamos la definición de la Corte Suprema sobre la presentación judicial en rechazo al DNU en cuanto a la reforma laboral".

Críticas a la UCR: "Nos está gobernando la casta"

García también puso una mirada crítica en los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR), afirmando que "algunos son muy antiperonistas". En el análisis, estimó que "parecen inclinados a votar a favor" de la Ley Ómnibus y que no se trataría de cuestiones ideológicas, donde señaló que hay puntos en común con el peronismo, sino de un trasfondo político. 

Aseguró que "sería trágico para Argentina que se apruebe este paquete de leyes" y añadió que "sería muy triste perder las conquistas no solo laborales, sino también sociales que han logrado los compañeros". Sostuvo que "muchos que dieron la vida para que tengamos la libertad de tener una jubilación y tener aguinaldo", aunque confió en que "no lo vamos a perder, estoy seguro", ya que "el movimiento obrero está unido y está fuerte, creo que vamos a derrotar a un gobierno al que solo le interesan una pequeña parte de la sociedad y negocios para su sector".

El titular del gremio de los taxistas manifestó que "ganaron una elección hablando en contra de la casta y hoy están rodeados por personajes que fracasaron con Fernando De la Rua y Mauricio Macri, como Patricia Bullrich y Federico Sturzenegger, por nombrar solo dos casos, mientras el ministerio de Economía lo conduce Luis Caputo, el autor intelectual del mayor endeudamiento de un país con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto