El tiempo - Tutiempo.net

Economía sube al 15% mensual la tasa por retrasarse en el pago de impuestos

ECONOMÍA 23/01/2024 Carlos Lamiral*
afip-fotopng

El Ministerio de Economía dispuso elevar las tasas de intereses resarcitorios y punitorios, que son los que se pagan por el retraso en el pago de impuestos, por encima del 15% mensual, según la Resolución 3/2024, que se publicó en el Boletín Oficial.

"Las tasas de intereses por la falta de pago en término de obligaciones impositivas, previsionales y aduaneras pasan de valores fijos a valores variables y se ajustarán en forma bimestral desde el primero de febrero, inclusive", señaló el tributarista Sebastián Domínguez.

En un reporte, señala que la tasa de intereses resarcitorios, que es cuando se produce una mora, pasa del 5,91% a 1,3 veces la tasa activa efectiva mensual de descubiertos en cuenta corriente no solicitado previamente del Banco Nación Argentina (BNA) "Eso llevaría la tasa de intereses resarcitorios poco más del 15% mensual", explicó.

Las nuevas tasas de intereses punitorios

Por otro lado, la tasa de intereses punitorios, que es la que rige cuando la AFIP hace un reclamo por vía judicial, pasa del 7,37% 1,5 veces la tasa activa efectiva mensual de descubiertos en cuenta corriente no solicitado previamente del (BNA). "Eso llevaría la tasa de intereses punitorios casi el 18% mensual", advirtió.

Las tasas de intereses resarcitorios y punitorios para deudas en dólares se mantienen en el 0,83% mensual y 1% mensual respectivamente.

Para el caso de devoluciones, acciones de repetición, reintegros y otros casos, se aplicará la tasa de depósitos a 30 días publicada por el BCRA. Actualmente la tasa era fija del 3,84%.

Una advertencia sobre cambios en las tasas

"Sin duda las tasas vigentes hasta el 31 de enero son tasas reales negativas muy alejadas de la inflación actual. Esto genera que los contribuyentes, en muchas ocasiones, se financien a través de planes de pago que otorga la AFIP o incluso no paguen ya que el costo de la mora es bajo, afectando las cuentas públicas", señaló el socio de SDC Asesores Tributarios.

Sin embargo, plantea que "el contexto económico actual y alta presión fiscal que existe en la Argentina genera que muchos contribuyentes estén imposibilitados de cumplir con sus obligaciones en término y un incremento casi al triple de los intereses resarcitorios, puede afectarlas aún más".

"Sobre todo, porque la tasa de interés aplicables a descubiertos en cuenta corriente no pactados son las más altas que cobra el BNA", advirtió.

Domínguez indicó que "el Ministerio de Economía debería fijar la misma tasa de interés para las devoluciones, acciones de repetición, entre otras que interponen los contribuyentes".

"No puede ser que la AFIP cobre una tasa cuando el contribuyente se atrasa en el pago de sus obligaciones y no pague la misma tasa cuando se demora (y en muchos casos sin razones) en efectuar las devoluciones", exigió el tributarista.

Las tasas de intereses serán publicadas, al inicio de cada bimestre, en el sitio web de AFIP.

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto