El tiempo - Tutiempo.net

Dólares, una mansión y viajes por las sierras; así vivía la familia narco

POLICIALES 20/01/2024 G24N G24N
ARCHI_1048402

En diciembre pasado, a través de una empresa, la familia del narco ecuatoriano Adolfo "Fito" Macías adquirió una valiosa vivienda en el country Valle del Golf, ubicado camino a Falda del Carmen, en la provincia de Córdoba.

A toda la transacción -según consta en la investigación federal- la hicieron a través de una empresa que figura a nombre de Inda Mariela Peñarieta (la esposa de "Fito") y del hermano de ella. Abonaron en dólares y también se hicieron cargo de las expensas que el vendedor adeudaba desde hacía dos años.

Se trata de una casa grande, bonita, pero lejos está de ser ostentosa en comparación a otras viviendas de la misma urbanización.

Cuando el pasado 4 de enero llegó el camión de la mudanza, los guardias de seguridad no dejaron de asombrarse por la gran cantidad de aparatos electrónicos que descargaron. El tamaño de un televisor aún genera comentarios en el barrio.

 Mariela y sus cuatro hijos (tres mujeres de 21, 12 y 4 años; y un varón de 16) se instalaron un día después. Junto a ellos llegaron una empleada de 22 años (una niñera), un sobrino del capo narco y otro joven que se presentaba como amigos de la familia, pero que en la práctica funcionaba como una suerte de guardaespaldas.

Además, pese a que no tenía un vehículo propio, la familia tenía un remise a disposición de manera permanente. 

La presencia de esta familia pronto generó toda clase de comentarios, ya que se instaló el rumor de que estaban vinculados a narcos. "Salían a caminar por el barrio, pero trataban de utilizar capuchas. Y siempre había alguien cerca, como si los cuidara", contó una persona que conoce el interior de la urbanización. 

Tanto la mujer como sus hijos siempre utilizaron sus reales identidades.

Desde hacía meses, la familia de "Fito" viajaba de manera regular al país. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó que hay registros de los ingresos de Mariela y sus hijos en territorio argentino en junio, agosto, septiembre, noviembre, diciembre y este enero.

Sobre la mujer y sus hijos no pesan, hasta ahora, ninguna imputación penal, ni en Ecuador ni en Argentina. Pese a que es llamativo que hayan comprado una vivienda en la provincia de Córdoba pagando en dólares, en efectivo, nunca se activó ninguna alarma en ese sentido.

Recién ahora se van a comenzar a analizar los movimientos financieros que este grupo ejecutó en Córdoba.

No obstante, Argentina decidió expulsarla este miércoles. Migraciones resolvió cancelarle a ella y a sus hijos la residencia transitoria. En la resolución se resaltó que se trata de una contribución a combatir la delincuencia organizada transnacional.

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto