El tiempo - Tutiempo.net

Economía pendular: Argentina pasó de ser una "ganga" a sufrir una fuerte inflación en dólares

ECONOMÍA 05/01/2024 Claudio Zlotnik*
564471

En los últimos días aparecieron montones de casos. Incluso que se viralizaron en las redes sociales. El politólogo Julio Burdman expuso un ejemplo en su cuenta de "X": El paquete de 1 kilo de arroz blanco está a 3.200 pesos (más de 3 dólares blue). En Estados Unidos, el mismo producto está a 1,5 dólares. En Francia, el paquete con 5 bolsitas hervidoras de 200 gramos cada uno, a 1,8 euros.

El desarrollador inmobiliario Santiago Levrio publicó que un paquete con 56 pañales XXL Pampers cuesta 1.245 pesos uruguayos (u$s32) en Punta del Este. El mismo paquete, con una presentación con dos pañales menos, en Buenos Aires vale $33.300. Más caro que en el país vecino.

La consultora Eco Go, que monitorea los precios en forma semanal, tanto en Buenos Aires como en supermercados de Estados Unidos, también relevó productos que ya están más caros -o que valen prácticamente lo mismo- en ambos países.

Un paquete de fideos Spaghetti cuesta u$s1,2 tanto en los Estados Unidos como en una cadena de supermercados de Buenos Aires. Un pan lacteal de 360 gramos cuesta aproximadamente un dólar en ambos países. No hay diferencia.

Un café molido marca Starbucks que en Estados Unidos se consigue por u$s6,9; en la tienda de Buenos Aires vale u$s9,8 (al precio blue).

De forma súbita, el escenario de los precios locales cambió dramáticamente. A partir de finales de noviembre, tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje, hubo una explosiva suba de los precios. La tendencia se aceleró tras la fuerte devaluación de mediados de diciembre, cuando el dólar oficial pasó de $360 a $800.

De hecho, la inflación del mes pasado habría cerrado en torno del 30% -de acuerdo a los registros tanto de consultoras como del equipo económico- mientras que en el caso de los alimentos, el ajuste alcista se habría acercado al 35% en un solo mes. El IPC de diciembre será publicado por el Indec el jueves 11.

Caputo enredado en el laberinto de los precios

Para algunos consultores, la clave de la inflación en dólares se relaciona con la fuerte caída de la brecha. "Nadie se imaginaba una brecha del 10%. La devaluación y la alta inflación estaban previstas. Pero no que la brecha cayera tanto. Uno imagina que, en algún momento, se va a ensanchar", razona el economista Pablo Goldín, director de MacroView, en diálogo con iProfesional. 

La cuestión, además, pasa por otro lado. Y tiene que ver con los precios que la sociedad termine convalidando en medio de la crisis.

"¿Cómo se reacomoda este escenario? Yo creo que con una mezcla de distintas cuestiones. Una recesión fuerte y una suba de la brecha. Falta saber si Caputo ajusta el crawling peg del 2% mensual, o si convalida un atraso cambiario y un costo de los salarios en dólares, que también suban", completa Goldín.

"Estamos en el medio del baile como para sacar conclusiones", concluye el economista.

En ese escenario abierto, lo que tampoco se sabe es si el ministro de Economía podrá juntar más dólares en el Banco Central.

Por ahora, Caputo y Bausili se las arreglaron para adquirir billetes verdes gracias a que siguieron postergando los pagos a los importadores. La clave será el escenario que aparecerá cuando, en algunas semanas, comiencen los pagos a los importadores.

A la espera del "empalme"

Los inversores están atentos a algunas variables clave, que no dependen del ministro, pero que impactarán en el mercado cambiario y en los precios.

Esas variables incluyen a los movimientos de la política. Por caso, si el Gobierno logra la aprobación de la ley ómnibus y del DNU.

La traba en la Justicia del capítulo laboral del decreto de necesidad y urgencia que inició la gestión de Javier Milei, hace 25 días.

El "empalme", justamente, tiene que ver con las medidas que vaya poniendo en marcha el Gobierno para alimentar su plan económico, que acaba de estrenarse con un sinceramiento de los precios.

De ahora en más, el mercado aguarda que vayan apareciendo señales cabales de un plan completo. Que salga de las distorsiones acumuladas en los últimos años, y también de aquéllas que se fueron generando en los últimos días. Como la inflación en dólares sin ningún tipo de coordinación macroeconómica.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto