




El desenlace de la gira por el Hemisferio Norte que arrancó hace más de diez días el intendente, Martín Llaryora, culminó en la madrugada europea con el gobernador electo siguiendo las alternativas del debate presidencial. Donde, además de estar pendiente del desempeño de su aliado directo, el actual mandatario provincial, Juan Schiaretti; también lo hizo con el foco puesto en quiénes tienen chances de llegar al despacho principal de Casa Rosada: Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich.
Discusión que en la mesa chica del llaryorismo entienden que está zanjada y que, incluso, se puede dirimir todo directamente en octubre con el libertario ganando en primera vuelta.
Por esto, la celeridad que le imprimió Llaryora a su agenda internacional con escalas en Washington y Nueva York, primero; y luego en Roma con el encuentro con el papa Francisco que adelantó Alfil hace casi dos semanas.
Repaso que hizo anoche en Italia con sus asesores, mientras seguía también las alternativas de las elecciones locales en Villa María, Bell Ville y Laboulaye. “Ganaron los oficialismos, la gente ratifica las gestiones”, dijo un funcionario del entorno de Llaryora que celebró la contundencia en los comicios que ganó Eduardo Accastello, como así también el buen rendimiento de Gonzalo Pedano, en la derrota del peronismo frente la UCR en Bell Ville.
“Habíamos visto una encuesta que nos daba cuatro puntos abajo y por eso nos entusiasmamos con un poco más”, dijeron a este diario desde el llaryorismo.
Seguridad, salud y fondos
En el entorno de Llaryora reina el optimismo por lo que fue la gira por Estados Unidos y Roma. En primer lugar, porque con la primera parte del recorrido se abocó a tres cuestiones centrales: seguridad, salud y economía. “Abrió la cabeza con los primeros dos y tuvo las reuniones necesarias en materia de fondos. Lo recibieron las personas indicadas para hablar de deuda en Washington y con la banca privada e inversionistas en Nueva York”, dijo el viernes a este diario una persona que formó parte de la recorrida.
Sobre la deuda, otro llaryorista paladar negro aseguró que “dejó abierta la puerta para pagar, renegociar o conseguir nuevos créditos” y descartó cualquier tipo de tensión con El Panal por estas conversaciones en Estados Unidos. “No existe esa competencia. Al contrario, Martín destacó que le valoren a Córdoba y a la gestión de Schiaretti el cumplimiento y haber gestionado el amparo ante la Corte para tener dólares y cumplir”.
En lo político, esta agenda fue destacada en el entorno de Llaryora. “Ya lo empiezan a mirar, les interesa y también creen que lo nacional está definido”, sintetizaron anoche con el WhatsApp abierto a Roma e informando los resultados municipales.
El llaryorismo también reconoció los tips que incorporó el sucesor de Schiaretti en materia de seguridad en estas reuniones: tecnología, el rol de los civiles y el uso de la inteligencia artificial. Aplicable a las cámaras de seguridad para que, en caso de detectar un rostro o una patente involucrada al delito, se actúe rápidamente.
La seguridad es el principal tema de conversación entre Llaryora y el intendente electo Daniel Passerini. Mientras hablan a diario de cómo se van a conformar ambos gabinetes y de las “gestiones espejo”, la sociedad política que comenzará a rodar con más fuerza a partir de diciembre pone el foco en seguridad. “Ahí debemos mostrar una reforma inmediata, en poco tiempo porque es una demanda importante y lo será aún más en el país que se viene”, admiten.
Precisamente, acerca de esta materia, algunos cercanos a Llaryora reconocieron la semana pasada a este medio que no está tan cerrada la posibilidad de unificar Justicia y Seguridad en una misma cartera. “No es fácil, menos con lo que está pasando en el Servicio Penitenciario. A veces se lanzan versiones para buscar masa crítica”, reconocieron.
En tanto, en salud, al haber sumado también a la delegación al director del Hospital Privado, Ricardo Pieckenstainer, hubo conversaciones sobre el sector y la tecnología aplicada al mismo.
Otro de los que integró la comitiva fue el productor de espectáculos, José Palazzo, con el eje puesto en la economía naranja o creativa. Aquella que destaca el valor intelectual, las ideas y el conocimiento. El cerebro de Cosquín Rock busca financiamiento para la construcción de un estadio arena en Córdoba; el cual puede ser clave después de lo ocurrido con el Orfeo a raíz de la pandemia y es una de las preocupaciones para atraer al turismo regional e internacional.
En tanto, en materia económica, la delegación que acompañó a Llaryora también destacó el encuentro en Washington con autoridades del FMI y en Nueva York con integrantes del BID para tratar financiamiento para el sector privado. Como así también con un sector del JP Morgan.
El encuentro con Francisco
La gira que culminó entre viernes y sábado en el Vaticano con la celebración para que los cordobeses Ángel Rossi y Vicente ‘Tucho’ Fernández se conviertan en cardenales incluyó el encuentro de Llaryora con el papa Francisco. Algo que al titular del Palacio 6 de Julio lo entusiasmó como corolario de la recorrida, pero además por el gesto para con el arzobispo de Córdoba. Con Rossi van a convivir cuatro años y el gesto al papa, además del convencimiento de Llaryora, obedece también a que sabe que en Córdoba no existen los niveles de crítica al sumo pontífice que en otras partes del país.
A partir de mañana, la realidad de Llaryora será otra. El regreso al despacho municipal se produce en medio de una tensión nacional con las conclusiones que deje el debate y en una transición cordobesista que se lleva adelante en paralelo y con cautela.
Con informacion de Diario Alfil, sobre una nota de Gabriel Silva.



Mauricio Macri habló de Ficha Limpia: “Este Gobierno defraudó a todos los argentinos, es el único responsable”








