El tiempo - Tutiempo.net

Más de 280 muertos y 900 heridos en un accidente múltiple de trenes en la India

INTERNACIONALES 03/06/2023 Simón DERONDA
7FKCACLJLMTNV5XEDCRBYPDBOI

Al menos 288 personas fallecieron y otras 900 resultaron heridas este viernes después de un accidente múltiple de trenes en Balasore, en el Estado de Odisha, al este de la India. El Howrah Superfast Express descarriló y se estrelló con el Coromandel Express, según Reuters, que cita un comunicado de las autoridades de la empresa pública ferroviaria. El accidente ha ocurrido sobre las 19.00 (las 15.30 hora de la España peninsular). “El número de muertos ha aumentado hasta los 233 y los heridos a 900”, ha afirmado el secretario general de Odisha, Pradeep Jena, en una publicación en su cuenta de Twitter, alrededor de las 3.30 de la madrugada (la medianoche en la España peninsular). “Hay muchas personas heridas de gravedad, con heridas en la cabeza”, ha confimado a la agencia AFP Sudhanshu Sarangi, director general de los bomberos de Odisha. Y el rescate continúa.

“Nuestra prioridad ahora es rescatar [a los pasajeros] y tratar a los heridos”, ha declarado el secretario general de Odisha, que también ha detallado que se han movilizado más de medio centenar de ambulancias, así como varios autobuses, al constatar que los vehículos sanitarios no eran suficientes para trasladar a las víctimas al hospital. “Preocupado por el accidente de tren en Odisha. En este momento de duelo, mis pensamientos están con las familias afligidas”, ha afirmado el primer ministro de la India, Narendra Modi, en un mensaje publicado en Twitter. “[Espero] Que los heridos se recuperen pronto”, ha agregado el político, que ha afirmado que ha mantenido una conversación con el ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, responsable último de la red de transporte.

Tras el accidente se han movilizado equipos de rescate desde Bhubaneswar, en Odisha, y Calcuta, en el Estado de Bengala Occidental, ha explicado el ministro federal de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, en su cuenta de Twitter. “La Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, los equipos de los gobiernos estatales y la fuerza aérea también se han movilizado para responder al incidente”, ha añadido. Tres equipos de esa Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, cuatro unidades de la Fuerza de Acción Rápida del Estado, más de 15 equipos de bomberos, 30 médicos, 200 policías y 60 ambulancias han sido movilizados, han explicado las autoridades que han confirmado que las operaciones de rescate seguirán durante las próximas horas a pesar de la oscuridad.

Archana Joshi, directora general de ferrocarriles del sureste (South Eastern Railway), una de las 19 áreas en las que se organiza la red, gestionada por el ministerio de Ferrocarriles, ha informado poco después del suceso de que un gran número de heridos ya estaban siendo trasladados a diferentes hospitales. “Las tareas de socorro están en marcha”, ha agregado Joshi. Funcionarios de South Eastern Railway, que hablaron bajo condición de anonimato, afirmaron en esos primeroa momentos que temían que hubiera “muchas más víctimas”. Así ha sido.

La situación es muy compleja debido a la gravedad del suceso y al número de víctimas, algunas de ellas, aún atrapadas entre los convoyes. Las imágenes muestran una quincena de vagones volcados sobre las vías y a los equipos de rescate intentando cortar los convoyes para poder entrar en ellos y ayudar a las personas que continúan atrapadas.

Inicialmente, los medios de comunicación locales habían informado de que un tren de mercancías también había estado involucrado en el siniestro, aunque después se retractaron. Amitabh Sharma, director ejecutivo de Indian Railways, la empresa ferroviaria nacional de la India operada por el Ministerio de Ferrocarriles, sí que ha confirmado a la agencia AFP que había un tercer tren involucrado en el siniestro y “que estaba estacionado” en la zona del incidente. El Ministerio de Ferrocarriles ha cancelado más de una decena de trenes que cubrían el tramo accidentado.

A pesar de los esfuerzos para mejorar la seguridad de los trenes de la India, cada año se producen varios centenares de accidentes. Según el último informe de la Oficina Nacional de Registro de Crímenes de la India (NCRB), en 2021, hubo 17.993 accidentes de trenes que causaron la muerte a 16.431 personas y herido a 1.850. Su red, pública y con 64.000 kilómetros de vías, es la cuarta más grande del mundo, y la mayor gestionada de manera centralizada. Unos 12 millones de personas utilizan alguno de los 14.000 servicios que ofrece diariamente.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto