El tiempo - Tutiempo.net

Abren una convocatoria para formar parte del Registro de Guías Profesionales de Turismo

CÓRDOBA 01/06/2023 Gregorio Jorge VÉLEZ
WhatsApp-Image-2023-05-31-at-14.05.58-750x573

En el Día Nacional del Guía de Turismo, la Municipalidad de Córdoba, a través de su Dirección General de Turismo y Promoción, dependiente de la Secretaría General de Gobierno y Gestión General de Gabinete, inicia una nueva convocatoria dirigida a aquellos profesionales interesados en formar parte del Registro de Guías Profesionales de Turismo.

El proceso, cuya última convocatoria realizada en el año 2020 sumó 99 guías, ampliando el número de registrados a 167 profesionales habilitados para divulgar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, será una oportunidad para que nuevos profesionales puedan desempeñarse dentro del ejido municipal.

Refiriéndose a los integrantes del ecosistema turístico, el secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete, Miguel Siciliano, declaró que “Córdoba, en estos últimos años, se ha constituido en uno de los destinos urbanos más elegidos por el turismo, y eso es el resultado del trabajo conjunto con el sector privado y todos los profesionales que le dedican alma, corazón y vida a su trabajo, como son los guías de turismo”.

Además resaltó que “desde este municipio trabajamos para fortalecer al turismo y a todos los que forman parte de este ecosistema”.

También el Director General de Turismo y Promoción Pancho Marchiaro destacó el aporte de esta nueva iniciativa: “En este momento de tanta dificultad económica y dolor social, desde nuestra área pensamos que la mejor manera de contribuir con el momento es ofrecer capacitaciones para mejorar las posibilidades laborales de las personas”.

Como novedad, este año se realizará una instancia de revalidación a los profesionales que ya forman parte y que obtuvieron sus credenciales en las ediciones 2017 y 2021.

En este caso, los inscriptos podrán acceder a una actualización de contenidos sobre productos turísticos nuevos de la ciudad.

Además deberán completar una instancia evaluatoria que se realizará mediante plataforma virtual.

Cabe destacar que esta iniciativa, que se suma a otras impulsadas desde la Dirección, como el “Ciclo de actualización de atractivos Turísticos”, se encuentra enmarcada en la ordenanza N° 11.912, y tiene como objetivo jerarquizar y regular la actividad de guías de turismo, buscando la excelencia del servicio.

Requisitos e inscripciones
Desde el 1 de junio y hasta el 31 de julio estarán abiertas las inscripciones, las cuales podrán realizarse enviando la siguiente documentación:

a) Título de grado Universitario o de nivel Terciario Superior, expedido por Instituciones Públicas o Privadas, debidamente certificado y reconocido conforme la legislación vigente por el Ministerio de Educación de la Nación o de las provincias, según corresponda.

b) CV resumido y antecedentes que considere pertinentes, especialidades temáticas, idiomas, investigaciones y/o actividades relacionadas con el turismo, para su inclusión en la base de datos del Registro.

c) DNI (frente y dorso) escaneado en una página, formato PDF.

d) Constancia de CUIL.

e) Fotografía del aspirante de frente con fondo blanco a color.

f) Completar formulario de inscripción. Descargar, completar, firmar y subirlo junto con el resto de los requisitos solicitados.

Cada aspirante deberá presentar este material, generando una carpeta DRIVE, y enviando el link al mail [email protected]. Por su parte, los interesados en participar del proceso para revalidar su credencial, deberán inscribirse en el siguiente formulario: https://forms.gle/fYkSFnDF76dr465D6

Para más información se reciben consultas vía whatsapp, comunicándose al +549351-6100306.

El Registro de Guías Profesionales de Turismo
Según la Ordenanza N° 11.912, sólo pueden guiar en el ejido de la ciudad de Córdoba los guías turísticos profesionales registrados. A través del Registro de Guías Profesionales de Turismo, la Municipalidad de Córdoba regula una actividad que profesionaliza y jerarquiza un servicio que preserva y difunde el patrimonio cultural e histórico de Córdoba.

Las personas que integran el Registro están capacitadas para guiar en español, inglés, portugués, italiano, francés y en lenguaje de señas. De este modo, la Municipalidad de Córdoba defiende e incentiva la profesionalización en turismo para garantizar un servicio de calidad, preservar el patrimonio y promover el desarrollo local.
Actualmente es posible acceder al servicio de los guías habilitados, con un contacto directo a cada uno de ellos, a través de una sección especial en la página oficial de turismo: https://turismo.cordoba.gob.ar/guias/. También se destaca su especialidad, para encontrarlos fácilmente de acuerdo a los intereses, preferencias y los idiomas en los cuales ofrecen sus visitas guiadas. Se identificarán además, aquellos que ofrezcan el servicio con Lengua de Señas Argentinas.

Fuente: hoy dia

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto