
Inquietud en las mesas: inflación, dólar y lo que vendrá tras las elecciones
ECONOMÍA Agencia de Noticias del Interior

Con elevado y creciente activismo, virtual y presencial, el mercado financiero sigue reuniéndose para discernir lo que vendrá. Así casi con asistencia perfecta, a pesar del finde XXL, cónclaves, “zooms”, reuniones y charlas se nutrieron con la participación de conocidos gurús locales y de gestores internacionales en las vísperas del sol del 25.
¿Qué se escucha en estos encuentros? El humor ha cambiado respecto de abril, que de por si ya era cauteloso. El tono de las charlas no es el mismo. No porque los inversores no estén “haciendo plata” sino porque hay mucha inquietud con el día después de las elecciones y lo que ocurra en 2024 y 2025.
Si bien hoy nadie se atreve a pronosticar una hecatombe hiperinflacionaria, un economista argentino con trayectoria internacional y que hace años se desempeña en un fondo californiano señaló que hoy la situación era de prehiperinflación, y que un escenario de desmadre podría tardarse uno o hasta dos años.
La existencia de un overhang (excedente monetario) es muy importante y encima la demanda de dinero sigue muy débil. Un posible estallido hiperinflacionario dependerá de las medidas que se tomen, de las cuales desechó la dolarización.
Al respecto, una consultora con un monitoreo constante de los precios internos anticipó que el IPC de mayo venía muy calentito y podía escalar a dos dígitos. En esa línea hay consenso de que en 2024 la inflación anual será más alta que la que este año, sea cual sea el plan de estabilización que se encare. Un dato para quienes negocian paritarias o están confeccionando presupuestos para el año que viene.
El economista jefe de una legendaria gestora local, que en los 80 tuviera lazos con un gigante histórico de Wall Street caído en desgracia una década atrás, dijo en voz alta lo que muchos callan: las últimas encuestas, por más que nunca terminen siendo certeras pero contribuyen al clima político, han traído la peor noticia de todas, el triple empate (protagonizado por el líder libertario Javier Milei, hoy públicamente rodeado de la crème del CEMA fundador, Carlos Rodríguez y Roque Fernández). De concretarse este escenario en las PASO y sobre todo en las generales, nadie sabe para dónde puede saltar el vizcachazo.
El nuevo “rulo” no estuvo ausente de la agenda semanal a pesar que se descontaba que el Gobierno no tenía más remedio de seguir restringiendo el cepo. Así con el fin de evitar las picardías que genera la intervención oficial en los dólares financieros, la CNV restringió la compra de dólar MEP y CCL con Bonares y Globales en PPT y SENEBI. Para los expertos daría la impresión que los cambios apuntan a que el BCRA pueda controlar los dólares financieros PPT con la menor cantidad de divisas posible ya que en el último mes se gastó más de u$s800 millones. También se cree que estos cambios incrementen el spread entre los tipos de cambio PPT y SENEBI. Y hablando de divisas y endeudamiento, el Balance Cambiario del BCRA de abril volvió a mostrar un aumento de la deuda comercial. Otra herencia para el próximo gobierno.
Tarde de festejos patrios, sin pastelitos ni chocolate caliente pero sí con un buen extra-brut frío que descorcharon tres conocidos hombres del mercado financiero que actúan en distintas ALyCs para celebrar su incorporación, como partners, a la fintech Invera que nació allá por el 2016. Se trata de Juan Jorge (Latin Securities), Javier Marcus (Southern Trust) y Ariel Manito (PPI). Estos tres gerentes se suman a la compañía de soluciones tecnológicas para el mercado de capitales (ALyCs y bancos) que recientemente fue seleccionada entre más de 2.000 startups como una de las 10 compañías que formaran parte de 500 LATAM en su Batch 18. El rol de esta tríada será potenciar y acelerar el desarrollo de Invera en Latinoamérica. ¿Quién es 500 LATAM? Es uno de los fondos de inversión más activos en etapa temprana del mundo con más de u$s2.600 millones en inversiones. Vía el programa Somos Lucha, han invertido en compañías como Canva, Talkdesk, Twilio, Konfio, Clip y 99Minutos, y en más de 75 países, entre ellos Argentina.
Con información de www.ambito.com




:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/12/608386.jpg)
Números que no convencen al mercado: por qué el riesgo país sigue alto pese al superávit
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/01/566001.jpg)
La clase media ya no es una sola: un universo fragmentado que redefine el consumo y la movilidad social

Ferreres pone en duda el Presupuesto 2026 y advierte sobre los límites del plan económico

Navidad con billetera medida: el comercio apuesta a promociones para salvar un año difícil

El Fondo de Asistencia Laboral y el costo oculto para el sistema previsional
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/09/603432.jpg)
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/06/597792.jpg)
Plazo fijo tradicional o UVA: el dilema del ahorrista en un escenario de dólar estable

Los servicios públicos presionan el bolsillo y ya consumen más de la mitad del salario mínimo

Dólar, bandas y competitividad: la industria advierte que el tipo de cambio no alcanza sin una política productiva

El Banco Mundial refuerza el esquema de subsidios al gas con un nuevo financiamiento para la Argentina
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/12/607754.jpg)
Menos dólares en los bancos: el giro silencioso en el comportamiento de los ahorristas

Silencios en el Senado y ruido en las redes: Villarruel, entre la reforma laboral y la polémica digital

Las tensiones que marcaron una presidencia: Alberto Fernández y el vínculo roto con Cristina Kirchner
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/01/566001.jpg)
La clase media ya no es una sola: un universo fragmentado que redefine el consumo y la movilidad social

“Lealtad sin matices”: el mensaje interno que ordena filas en el bloque libertario


La pulseada por la AGN abre un nuevo frente judicial y expone las grietas del oficialismo ampliado

La recuperación de Cristina Kirchner reordena la escena política y reactiva la vigilia militante










