El tiempo - Tutiempo.net

En Corral de Bustos ganó la UCR; José María Odarda será el nuevo intendente

POLÍTICA 22/05/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
7YOEQLLVSVCIROBKUPHPDAMMUE

El radical José María Odarda se impuso este domingo en las elecciones de su ciudad y será el nuevo intendente de Corral de Bustos. Computado el 100% los votos, llegó al 51,45% de los sufragios y superó al justicialista Santiago Giovagnoli, actual presidente del Concejo Deliberante, que sumó el 41,94%. Tercero fue Carlos Rodríguez, del Partido Libertario, quien alcanzó el 3,15%.

La participación fue del 72,6% (había 8.528 electores habilitados para sufragar, sobre un total de unos 10.500 habitantes).

Desde que se inició el ciclo electoral de 2023, es la primera vez que pierde el oficialismo -en este caso, el peronismo- en una elección municipal en Córdoba. En la tres anteriores (La Falda, General Cabrera y Hernando), la UCR, en el poder, había revalidado su gestión.

Odarda (hijo de Emeterio Odarda, intendente en tres oportunidades) había participado en las elecciones de 2019 y había sido derrotado por el actual intendente, Roberto Pacheco, quien no podía ir por la re-reelección (llevaba dos períodos).

Para esta elección, Odarda recibió el apoyo de los principales dirigentes de Juntos por el Cambio, como Luis Juez, candidato a gobernador; del diputado Mario Negri, y también de Pedro Dellarossa, exintendente de Marcos Juárez y una de las figuras más importantes del PRO provincial.

“La gente se cansó del gobierno que había, y yo les propuse una campaña con base en valores y transparencia”, aseguró en la noche de este domingo Odarda, de 59 años, quien hasta ahora se dedicaba a la óptica en la actividad privada.

La victoria del radicalismo cortó una sucesión de gobiernos peronistas que llevaba ya 16 años a cargo de la Municipalidad, y que había iniciado Héctor Pagani, en 2007.

“Pacheco (el actual intendente) se pasó al kirchnerismo. Sí, en los últimos años consiguió obras para la ciudad... Pero la imagen positiva del presidente Alberto Fernández en Corral de Bustos hoy no llega al 3%”, agregó Odarda.

 
TODOS CON ODARDA
Al confirmarse la victoria del radical, los principales dirigentes de Juntos por el Cambio se sumaron a la celebración. Algunos, como Marcos Carasso, presidente de la UCR y candidato a vicegobernador, lo hicieron en forma personal; y otros, a través de Twitter y declaraciones públicas.

“¡Gran triunfo en Corral de Bustos! Felicitaciones a José María Odarda y a todos los vecinos que lograron el cambio que se merecen. Se siente el cambio que viene para toda la provincia”, fue el mensaje de Juez.

 
Carasso, por su parte, insistió en la importancia de la victoria porque marca “un viento de cambio” en la provincia. “Vamos a terminar con el kirchnerismo en Córdoba, reflejado en Martin Llaryora. Son lo mismo”, expresó, y agregó: “Ni toda la plata del mundo que están poniendo en publicidad va detener el gran triunfo de Juntos por el Cambio el 25 de junio. Lo que les quitan a los cordobeses en seguridad, salud y educación se lo gastan en propaganda y marketing. No somos iguales”.

“El triunfo de Juntos por el Cambio, logrado con esfuerzo y austeridad, es el anticipo”, difundió Negri.

Giovagnoli, por su parte, se presentó bajo el sello Más Corral y contó con el apoyo de los intendentes del sudeste provincial alineados con Martín Gill, el exsecretario de Obras Públicas de la Nación, quien en el último tiempo cerró un acuerdo electoral para acompañar a Llaryora.

Según Odarda, hubo apoyo provincial para la lista el PJ, pero ni Juan Schiaretti ni el propio Llaryora se hicieron presentes en la ciudad. “Sabían que no venían bien”, explicó.

SALUDO DEL GOBERNADOR
Conocida la victoria de Odarda, Schiaretti le envió saludos y lo felicitó. “Quiero felicitar al flamante intendente electo de Corral de Bustos, José María Odarda, y a toda la población por esta jornada democrática. Ratifico nuestro compromiso de seguir trabajando por el progreso de Córdoba junto a los 427 municipios y comunas”, tuiteó.

También Llaryora felicitó, vía Twitter, al ganador de las elecciones corralense.

“Mis felicitaciones al intendente electo de Corral de Bustos-Ifflinger, José María Odarda. Mi saludo a todos los candidatos, en especial a Santiago Giovagnoli y a todos los corralenses que con su participación ciudadana este domingo de elecciones fortalecieron la democracia”, publicó.

Y agregó: “Tengan la certeza, vecinos y vecinas de Corral de Bustos, que trabajaremos en conjunto acompañando la gestión de Odarda para consolidar el progreso en esta querida localidad cordobesa”.

PRUNOTTO, DE “SUPERGIRA” POR EL INTERIOR
Lejos de la suerte del peronismo en Corral de Bustos, el equipo de campaña de Hacemos Unidos por Córdoba recorrió otras localidades del interior.

En el marco de su campaña por el interior, la candidata a vicegobernadora de Hacemos Unidos por Córdoba, Myrian Prunotto, recorrió y presidió actos en seis localidades de tres departamentos distintos. Todo, el sábado pasado.

La gira comenzó en el departamento Punilla, donde inauguró la sede partidaria de Villa Giardino, realizó una caminata por la localidad junto con el candidato a intendente, Ariel Aliendro, y una comitiva de autoridades, candidatos y vecinos.

Luego, fue a Huerta Grande, donde mantuvo una reunión con el intendente local, Matías Montoto; el candidato a sucederlo, Héctor Murua, y las mujeres que integran la lista para concejales y tribunos de Cuentas.

Al mediodía, viajó hasta el departamento Colón, para participar en Unquillo de un encuentro de mujeres organizado por la candidata a legisladora Luciana Presas.

En esa reunión, se encontró con las candidatas a legisladoras por Hacemos Unidos, Dolly Romero (PRO), Sabrina Valor (UCR) y Ximena Canto (PJ); con el legislador Carlos Presas, y con el candidato a legislador departamental y actual intendente de Colonia Caroya, Gustavo Brandán, con quienes siguió hasta la tarde noche en otros dos actos: primero en Mendiolaza, para acompañar a Nicolás Martínez Dalke en su lanzamiento como candidato a intendente de esa ciudad; y más tarde, y acompañada también por las candidatas Dolly Romero, Sabrina Valor y Luciana Presas, junto con Brandán, Presas y otros, participó del acto de lanzamiento de campaña de Eduardo Baldassi en Río Ceballos.

La “supergira” finalizó en Río Primero, donde Prunotto acompañó el lanzamiento de campaña de la intendenta Cristina Cravero.

Con información de La Voz

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto