El tiempo - Tutiempo.net

Accastello: “Para la industria, esta crisis es peor que la pandemia”

POLÍTICA 18/05/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

El ministro de Industria y Comercio de la Provincia, Eduardo Accastello, no dudó en afirmar que la actual situación que atraviesa la industria cordobesa “es peor que la de la pandemia”.

El funcionario participó el martes pasado de una mesa de trabajo que se organizó en el Cecis con empresarios de la ciudad de Río Cuarto y la región y de la que también formaron parte el intendente Juan Manuel Llamosas y la secretaria de Parques Industriales de Córdoba, Alejandra Barbero.

En la ocasión, el ministro destacó que “se sienten los efectos de la falta de insumos”. Y allí trazó un paralelismo con los años del Covid-19: “La pandemia no nos detuvo, pero sí nos está deteniendo hoy el contexto macroeconómico de un dólar que no existe hoy prácticamente en la Argentina para la industria”.

“Vemos que los dólares que los provee la industria, que los provee el campo, no son tenidos en cuenta por la política económica del gobierno nacional y esto impacta directamente en el sector productivo”, remarcó Accastello.

Y agregó: “En muchos casos ya se han terminado los stocks en muchas de las empresas; otras han avanzado inclusive con las vacaciones anticipadas y eso nos marca que estamos en semáforo amarillo, es decir, una situación bastante compleja. Además porque no hay una política económica, son parches los que se van poniendo”, destacó el funcionario villamariense.

Luego, remarcó el perjuicio que para los sectores productivos provocaron las distintas versiones del dólar soja impulsadas por el Ministerio de Economía nacional, al que criticó por aplicar una sucesión “de parches” y no abordar los problemas “de fondo” de la economía.

Entre los rubros que más complicaciones presentan hoy en la provincia, Accastello mencionó dos: maquinaria agrícola -que venía de años de crecimiento sostenido con pleno empleo y ventas en alza- y la industria de insumos de salud. En ese sentido, Accastello remarcó que “se ha roto la cadena de comercialización y de confianza que tenían los empresarios argentinos, los empresarios cordobeses, con sus proveedores internacionales. Hay relaciones de 20, 30 o 40 años. Y ahora esos proveedores tienen que esperar 180 días para cobrar lo que envían a las empresas cordobesas, eso no se da en ningún lugar del mundo. Una parte del pago se anticipa y otro se cancela contra la entrega”, explicó el ministro.

Por su parte, al ser consultado acerca de si dicha situación implica ya pérdida de puestos de trabajo, aclaró que “no pero quiero aclararlo, porque hay un enorme compromiso de las pymes cordobesas. Córdoba tiene el 95% de las empresas que son pymes y tienen un gran compromiso. Estamos trabajando junto con los gremios para que evitemos esa consecuencia porque Córdoba tiene la virtuosidad de formar parte de este proyecto productivo, que nos ha permitido que sólo en los parques industriales se hayan creado 15.000 puestos de trabajo en estos dos años”.

En ese marco, Accastello recordó: “En Córdoba teníamos nueve parques industriales. Ahora estamos en 53 parques y el gobernador Schiaretti está trabajando con todo nuestro equipo para llegar a los 60 y proyectamos en cuatro años más llegar a 120 parques industriales. Así que vamos a trabajar para que los próximos cuatro años, si terminamos en 60 ahora, tengamos otros 40 más.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto