El tiempo - Tutiempo.net

Santa Cruz: Alicia Kirchner convocó a elecciones desdobladas y el 13 de agosto se elegirá gobernador

POLÍTICA 13/05/2023 Agencia de Noticias del Interior
5TTPUXYJAFAVPIS66R7UJALPPY

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, estableció cómo serán las votaciones a nivel provincial. Mediante la firma del decreto 0497/23, la mandataria anunció que desdoblará los comicios locales en dos etapas, que coincidirán con las PASO y las generales a nivel nacional.

De esta manera, la fecha elegida será el 13 de agosto, día en el que los santacruceños elegirán quiénes ocuparán los cargos de gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, legisladores municipales y representantes del pueblo para el Consejo de la Magistratura.

Tal como anunciaba Kirchner, en esta primera jornada provincial coincidirá esta fecha con las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales, en las cuales los vecinos votarán los candidatos presidenciales y legisladores de cada frente. Mientras tanto, meses después, el 22 de octubre, en Santa Cruz se definirán los cargos locales de intendentes, concejales y presidentes de las comisiones de fomento, coincidiendo nuevamente con las elecciones generales nacionales para elegir presidente, vicepresidente y legisladores.

El documento firmado por la hermana de Néstor Kirchner consta de 18 artículos, los dos primeros corresponden a las convocatorias para la elección provincial del 13 de agosto y las municipales del 22 de octubre. Además, ratifica la adhesión a las PASO nacionales para la elección de senadores nacionales, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur en representación del distrito.

En el 4° artículo establece que la elección a gobernador y vicegobernador será en el marco del artículo 114 de la Constitución de la provincia y del artículo 5° y concordantes de la ley 2052 (ley de lemas), normas modificatorias y complementarias, mientras que en el artículo 5° lo dispone para la elección de los 10 diputados por distrito y los 14 por municipio.

Luego, el artículo 6° dispone la simple pluralidad de votos para la elección del representante por el pueblo para el Consejo de la Magistratura (1 titular y 1 suplente) y el 7° deja establecido que la adhesión a las elecciones Paso nacionales comprende la elección de tres candidatos a Senadores titulares y 3 suplentes; dos diputados/as nacionales y dos suplentes y 1 parlamentario titular del Mercosur por Santa Cruz y dos suplentes.

El artículo 8° además establece “la elección a simple pluralidad de sufragio”, artículos 4, 6, modificatorias y concordantes de la ley 2052, de intendentes municipales de los 15 municipios. El siguiente artículo dispone la elección de 7 concejales titulares y 4 suplentes para el municipio de Río Gallegos y de 5 concejales titulares y 3 suplentes en el resto de los municipios. El artículo 10 dispone la simple pluralidad de sufragios para la elección de los presidentes de las cinco Comisiones de Fomento: Cañadón Seco, Jaramillo y Fitz Roy, Lago Posadas, Koluel Kaike y Tres Lagos.

El resto de los artículos establecen la fecha del 10 de diciembre como el día de juramento para todos los cargos electos de gobernador y vicegobernador y de intendentes en cada municipio, debiendo los poderes legislativos (provincial y municipales) integrarse con anterioridad en sesiones preparatorias, para determinar la validez de los títulos de los electos, tomar juramento y elegir autoridades.

Cambiar la historia de Santa Cruz

Las elecciones de la provincia del sur representan un gran desafío para Mario Markic, el periodista que se volcó a la política y que será candidato a gobernador por el PRO en Santa Cruz. En ese sentido, el reconocido conductor de ‘En el camino’, considera clave el triunfo en la región: “Para volver a gobernar el país, es clave ganar donde nació el kirchnerismo. Especialmente en Santa Cruz y en la provincia de Buenos Aires”.

Sin embargo, la parada no será fácil ya que el kirchnerismo gobierna la provincia patagónica desde 1991. En medio de internas y tirones, Juntos por el Cambio (JxC) trabaja en su armado nacional para llegar a las elecciones con candidatos competitivos en cada distrito. En ese sentido, los operadores políticos de la oposición están a la caza de dirigentes o outsiders que puedan ser una alternativa potable para dar batalla en los distritos que hoy gobierna el Frente de Todos. El caso de Markic es uno de ellos.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto