El tiempo - Tutiempo.net

Javier Milei abandona la pelea en Córdoba y el espacio libertario se parte en dos frentes

POLÍTICA 27/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

El economista Javier Milei no se movió un centímetro de la consigna que bajaron sus armadores políticos para el interior del país. El candidato o la candidata de Córdoba que no asegurara un piso digno de intención de voto no merecería el favor del taquillero libertario de la política nacional. Así fue. El revés de los afiles de Milei en los comicios de Río Negro y Neuquén dejó en claro que sus díscipulos deberán aprovechar el fenómeno, pero sin su padrino como palanca del electorado. Con ese trasfondo, se inscribieron dos alianzas del espectro libertario para participar de las elecciones para la renovación de autoridades provinciales que se desarrollarán el 25 de junio.

Al cierre de esta nota, sólo una de ellas presentará postulantes para el Poder Ejecutivo provincial. Será el Frente Liberal Demócrata Desarrollista, fusión del Partido Demócrata y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).
Esta coalición llevará a Rodolfo Eiben, presidente de la fuerza demócrata, como candidato a gobernador. En tanto, el empresario Gabriel Bornoroni, quien sonaba como cabeza de lista en la previa, podría sumarse como postulante a la vicegobernación.


Eiben ha sostenido su candidatura pese a la falta de muestras claras de apoyo del equipo del economista. En rigor, en sus discursos ha reforzado su condición de líder de un partido que ya forma parte de la coalición libertaria. “No necesitamos aprobaciones. Milei ya lleva nuestro sello a nivel nacional”, ha repetido.

En simultáneo ha ampliado el target de sus prédicas. Además de apuntar al electorado seducido por el discurso minarquista espera pescar en el más amplio océano de la disconformidad. “Nos da lo mismo el nombre del partido. Nosotros invitamos a todos los que compartan nuestras ideas, libertarios o no, a que se sumen”, subraya.

Por su parte, el empresario Agustín Spaccesi arrebató el nombre La Libertad Avanza (LLA) e inscribió en el Juzgado electoral el frente compuesto por el partido que preside, Libertario de Córdoba, y la histórica Ucedé, proveedora de cuadros políticos del peronismo y posteriormente de la filial cordobesa del PRO que fundó el expresidente Mauricio Macri. Participan otras agrupaciones sin personería.

Spaccesi considera que ninguno de los nombres que orbitan en el espacio libertario garantiza las condiciones mínimas que exige el armado del “León”; especialmente una intención de voto de al menos diez puntos porcentuales.

En ese marco, la inscripción del nombre de LLA responde a un intento de evitar su uso por parte de quienes no reconoce como auténticas referencias del espacio. La negación de representatividad incluye, en sus términos, la falta de la unción oficial por parte del propio Milei. En términos digitales, no ha habido registros de encuentros mano a mano, ni siquiera casuales.

¿No hay dos sin tres?
Es tal el desorden liberal en la provincia que sus protagonistas no podían asegurar a ciencia cierta si habría un tercer actor pidiendo espacio en la competencia. Este jueves, a las 10 de la mañana, la jueza electoral Marta Vidal bajará la persiana a quienes quieran inscribir sus frentes y quienes queden por fuera deberán valerse con la fuerza de sus propios sellos.

Las dudas sobre el armado libertario se proyectan hacia los turnos para las elecciones despegadas de la provincial.

Aunque Eiben asegura que su frente estará representado en 245 municipios y comunas, hasta el momento no se conocen postulantes oficiales que reúnan aquellos requisitos definidos por el cubil porteño.

Valga como referencia lo ocurrido en la capital provincial, que tendrá sus comicios el 23 de julio. Allí emerge un nombre que ya formara parte de los actos de Milei en Córdoba, la abogada Verónica Sikora, quien incluso ha sido aprobada por los armadores que trajinan ambas ciudades. Sin embargo, en sólo una semana pasó de ser considerada en el armado de Eiben a parte del entramado de Spaccesi.

Aunque desde la ciudad de Buenos Aires remarquen que el objetivo final conduce a la Casa Rosada, saben que deben evitar el prematuro desgaste de sus referencias territoriales en una provincia donde dos fuerzas llevan años construyendo por y para sí.

FUENTE: LETRAP.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto